Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Datos del curso

Curso:GESTIÓN POR PROCESOS E INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA LEAN (2ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:19 - 21 de Abril de 2022
Modalidad:Presencial
Nº de horas:24.0
Horario: Día 19 de abril: De 09:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 horas Día 20 de abril: De 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas Día 21 de abril: De 09:00 a 14:45 horas
Lugar:Hospital de Villarrobledo (Villarrobledo (Albacete))
Dirigido a:Técnicos sanitarios, Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios
Objetivos:Capacitar al alumno para implantar el enfoque de la gestión basada en procesos, identificando los procesos de su organización, así como dotarle de las competencias para el diseño, medición e implantación de procesos y su mejora continua mediante la implantación de principios y herramientas básicas de la Metodología LEAN.

¿ Entender la relevancia de la gestión por procesos en los diferentes modelos de gestión que se implantan en las organizaciones sanitarias.
¿ Entender cómo la gestión por procesos añade valor al desempeño de las organizaciones al alinear sus objetivos con las necesidades y expectativas de los clientes.
¿ Conocer las diferentes fases del diseño de un proceso asistencial.
¿ Conocer la sistemática para la elaboración del Mapa del Proceso.
¿ Conocer la técnica de elaboración de diagramas de flujo.
¿ Conocer como un Sistema de Gestión de Calidad puede ser una herramienta de gestión para todos, apoyado en una gestión documental que añada valor a la organización.
¿ Conocer el origen, los fundamentos teóricos básicos y principios en los que se basa el pensamiento LEAN.
¿ Conocer el modelo transformacional de LEAN
¿ Aproximarse al concepto de valor y las principales ineficiencias asociadas a la gestión sanitaria.
Conocer las herramientas básicas de la metodología LEAN
Contenidos:-Introducción y recogida de expectativas.
-Conceptos teóricos fundamentales en gestión por procesos. Fases y elementos del diseño de Procesos.
-Estrategia de la organización. Misión, misión y valores y su relación con el mapa de procesos de una organización.
-Monitorización del rendimiento de los procesos.Registros, indicadores, seguimiento, toma de decisiones.
-Introducción teórica origen y pensamiento LEAN. Principios, marco conceptual.
-Modelo Transformacional LEAN.
-Documentación de la actividad estandarizada. Gestión documental
-Representación gráfica de procesos de actividad. Diagramas de flujo
-Pensamiento LEAN y el rol de los líderes
-Lean y seguridad del paciente, poka-jokes Spaguetti chart, Yidoka, Andon Herramientas de Gestión visual
-El concepto de valor. Las 7 mudas + 1+ 1.
-Mejora del flujo de los procesos. Mapa de flujo de valor
-5s, kanban
-Kaizen y A3
-Taller de búsqueda bibliográfica sobre LEAN, introducción al gestor bibliográfico mendeley.
-Experiencias de implantación LEAN en el entorno sanitario. ¿Qué puede fallar?
-Evaluación de conocimientos adquiridos y evaluación de la actividad formativa


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