Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.U.E.T.S.:

 Teléfono: 925 28 72 77
 Email: formacionydocencia.guets@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Curso de simulación clínica en emergencia prehospitalaria (4ª edición)
Gerencia:G.U.E.T.S.
Fechas:28 - 29 de Noviembre de 2017
Modalidad:Presencial
Nº de horas:10.0
Horario:09:30 - 20:30 -MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2017: Primer Grupo (3 equipos de SVEs o UMEs). Máximo 12 personas. -MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017: Segundo Grupo (3 equipos de SVEs o UMEs). Máximo 12 personas. Aunque las inscripciones por SOFOS sean individuales, los inscritos por SOFOS (Médico o Enfermero de la GUETS de cualquier unidad terrestre o aérea) deberán acudir preferentemente con el resto de equipo de su unidad (enfermero y dos técnicos en los SVEs y médico, enfermero y 2 técnicos en caso de UMEs).
Lugar:Centro de Simulación Clínica GUETS. (Ciudad Real)
Fecha de fin de inscripción:19 de Noviembre de 2017
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios, Aunque las inscripciones por SOFOS sean individuales, los inscritos por SOFOS (Médico o Enfermero de la GUETS de cualquier unidad terrestre o aérea) deberán acudir preferentemente con el resto de equipo de su unidad (enfermero y dos técnicos en los SVEs y médico, enfermero y 2 técnicos en caso de UMEs). Una vez conformado el grupo y médico y enfermero inscritos en SOFOS, deberá cualquiera de ellos enviar un correo a franciscoh@sescam.jccm.es, diciendo quienes componentes del equipo (incluir nombre de los técnicos) y el día que eligen para realizar el Curso (28 o 29 de noviembre, de 9:30 a 20:30 horas).
Requisitos:Ser médico, enfermero o técnico de lsa unidades SVA de la GUETS.

En caso de mas solicitudes que plazas, tendrán prioridad los equipos de los SOPORTES VITALES ENFERMEROS (SVEs).
Docentes:Francisco E. Hermoso Gadeo
Gema Pastor Pons
Objetivos:Integrar conocimientos y experiencia profesional, en busca de las áreas de mejora formativa del alumno.

El alumno al finalizar el curso, tendrá que ser capaz de autoevaluarse en los siguientes
aspectos:
Conocimientos clínicos
Conocimientos de enfermería
Capacidad diagnóstica
Aptitud para la puesta en marcha de cuidados, técnicas y tratamientos específicos
Actitud ante el paciente y su entorno
Actitud ante los miembros del equipo interviniente.
Aprenderá a realizar un debriefing al finalizar una intervención
Metodología:Se utilizarán:
• Técnica expositiva para la descripción de objetivos.
• Técnica demostrativa para el briefing de la sala de simulación y del simulador.
• Técnica de intervención en el desarrollo de las diferentes experiencias clínicas simuladas.
Los debriefing, se dividirán en dos, una inicial, en la que el equipo sin intervención del instructor, discute sobre el caso, y una posterior, en la que el instructor, buscará cumplir los siguientes objetivos:
• Contestar las cuestiones formuladas por los alumnos
• Ordenar y clarificar ideas
• Reforzar los puntos clave de cada una de las ECS
• Encadenar las experiencias clínicas simuladas a la vida real
• Liberar la tensión emocional
El instructor, tiene que buscar en el debriefing, contestar a las siguientes preguntas:
Cuestiones iniciales
• ¿Cómo piensa que fue la SCE?
• ¿Cuáles fueron algunos de sus aciertos?
• ¿Cuáles fueron algunos de sus fallos?
• ¿Cómo funcionó con el equipo?
• ¿Cuáles fueron los aspectos favoritos y no favoritos de la SCE?
Cuestiones adicionales
• ¿Estaba familiarizado con las condiciones del paciente, tratamientos y complicaciones antes de la SCE?
• ¿Cómo podría mejorar para la próxima ocasión?
• Dar ejemplos específicos de donde la falta de conocimiento podría haber impedido un desarrollo óptimo
• ¿Qué información tenía acerca del caso antes del comienzo?
• ¿Estaba disponible toda la información necesaria?
• ¿Qué apuntes adicionales sobre problemas, complicaciones o necesidades se dieron durante la SCE?
- ¿Fueron reconocidos y se actuó sobre ellos de una forma precoz?
- ¿Cómo podría, tanto individualmente como en equipo haber reconocido más rápidamente estas señales?
- ¿Cómo se anticipo a los problemas del paciente o a sus complicaciones?
- ¿Cómo implantó un plan de manejo de ellas?
- ¿Qué podría haber hecho de una forma diferente?
• De un ejemplo específico de información que ha recibido que le aclaró o ayudo durante la SCE
- ¿Qué ha aprendido nuevo con esta SCE?
- ¿Hubo alguna conexión entre elementos que le aclaró la situación durante la SCE?
• ¿Le era familiar el ambiente (equipamiento, suministros, etc…)?
- ¿Cómo afecto esto al desarrollo de la SCE?
- ¿Cómo podría mejorar para la próxima ocasión?
• ¿Qué rol jugo en la SCE?
- ¿Fue eficaz en este rol?
- ¿Qué le hizo eficaz?
- ¿Cómo podría ser más eficaz?
- ¿Estaba conforme con su rol? ¿Por qué o por qué no?
- ¿Qué sentía cuando actuaba en ese rol?
- ¿Hubo algún caos o confusión innecesaria debido a la forma en que se desarrollo en su rol?
• ¿Cómo podría describir la comunicación entre los miembros del equipo?
- ¿Fue importante la claridad en la distribución de la información entre los miembros del equipo?
- ¿Las directrices fueron claramente establecidas?
- ¿Cómo fue la comunicación con el personal sanitario?
- ¿Cómo podría haberse mejorado la comunicación?
• ¿Cómo fue la comunicación con el paciente o su familia?
- ¿Las respuestas fueron apropiadas?
- ¿Cómo podría haber mejorado la comunicación?
• ¿Cómo se distribuyeron las cargas de trabajo?
- ¿Alguien estuvo sobrecargado?
- ¿Alguien fue infrautilizado?
- ¿Quién fue las manos, quien el cerebro y quien funciono como ambos?
• ¿Se mantuvo adecuadamente su atención durante la SCE?
- ¿Fue distraído por elementos en la escena (problemas con equipamiento, comportamiento de otros miembros del equipo o miembros de la familia?
- ¿Cómo afectó esto a sus cuidados o intervenciones?
- ¿Qué podría haber hecho diferente?
• De ejemplos específicos de donde priorizó las necesidades del paciente de forma efectiva
- ¿Ve algún área de mejora?
- ¿Qué problemas encontró en la toma de decisiones?
- ¿Hubo problemas secundarios a resultados de decisiones previas?
• ¿Qué recursos fueron utilizados?
- Hubo algún recurso disponible que no se utilizó?
- ¿Qué recursos adicionales le hubiera gustado tener?
• ¿Cómo podría describir su comportamiento?
- ¿Qué emociones ha experimentado?
- ¿Su profesionalidad fue consistente?
- ¿Cómo podría afectar esto a su paciente?, ¿A su equipo de trabajo?
• ¿Hubo alguna técnica, intervención o tratamiento que fueran desconocidas?
- ¿Cómo podría describir su competencia al realizar las intervenciones?
- ¿Ha reconocido sus errores?
- ¿Cómo puede prevenir estos errores en el futuro?
Para dar respuesta a todas estas preguntas, el equipo, junto con el instructor, visionarán los puntos clave de su intervención, la cual será grabada con las 4 cámaras disponibles, 3 en la sala de simulación, y una más en la ambulancia anexa al área de simulación. La imagen de las cámaras, junto al sonido, es integrado con la monitorización del simulador, evolución de parámetros fisiológicos, gráficas de tendencias, y comentarios que durante la simulación, va añadiendo el instructor. Todo ello es integrado en el servidor METIVISION.
Justificación:La simulación médica se ha mostrado desde hace unos años, como la forma más adecuada de integrar formación y experiencia.
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), cuenta con 24 Unidades Móviles de Emergencia terrestres y 4 helicópteros sanitarios, de los cuales 2, funcionan de orto a ocaso y los otros 2 las 24 horas del día.
La actividad de las Unidades, oscila entre los 0,5 y 4 asistencias diarias de media, lo que implica un escaso número de pacientes atendidos por estos equipos. Por este motivo, los profesionales de emergencia médica prehospitalaria, deben estar entrenados, y la mejor forma de entrenamiento, es aunando conocimientos y experiencia, ante una situación simulada.
Contenidos:Presentación de objetivos
Briefing del simulador y escenario
1ª Experiencia Clínica Simulada (ECS).
Debriefing
2ª ECS.
Debriefing
3ª ECS.
Debriefing
4ª ECS.
Debriefing
5ª ECS.
Debriefing
6ª ECS.
Debriefing
Debriefing global final.
Puesta en común y evaluación
Encuesta
Observaciones:Aunque las inscripciones por SOFOS sean individuales, los inscritos por SOFOS (Médico o Enfermero de la GUETS de cualquier unidad terrestre o aérea) deberán acudir preferentemente con el resto de equipo de su unidad (enfermero y dos técnicos en los SVEs y médico, enfermero y 2 técnicos en caso de UMEs). Una vez conformado el grupo y médico y enfermero inscritos en SOFOS, deberá cualquiera de ellos enviar un correo a franciscoh@sescam.jccm.es, diciendo quienes componentes del equipo (incluir nombre de los técnicos) y el día que eligen para realizar el Curso (28 o 29 de noviembre, de 9:30 a 20:30 horas).
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.6 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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