ECOGRAFÍA CLÍNICA AVANZADA PARA MEDICINA FAMILIAR EN EL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA. PARA LA GAI DE ALMANSA. (1ª edición)
Gerencia:
G.A.I. de Almansa
Fechas:
1 de Septiembre - 19 de Diciembre de 2025
Modalidad:
Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:
63.0
Horario:
09:45 - 09:30 Parte on line: 1 septiembre a 19 diciembre de 2025.
Presencial, 4 de octubre de 2025, de 09:45 a 19:30 horas
Lugar:
SALÓN DE ACTOS Y CONSULTAS DEL HOSPITAL GENERAL ALMANSA (ALMANSA)
Fecha de fin de inscripción:
25 de Agosto de 2025
Dirigido a:
Licenciados sanitarios
Requisitos:
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Almansa y sea Médico.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción.
Docentes:
Grupo de Trabajo de Ecografía de SCAMFYC
Objetivos:
Ayudar a los médicos de familia iniciados en el curso básico previo a prefeccionar sus habilidades en el empleo de la ecografía clínica, con el fin de:
- Facilitar su persistencia en la práctica de uso de la ecografía clínica como método complementario y enriquecedor de la exploración fisica en aquellos escenarios en los que resulta tranasformadora de la accion profesional
- Aumentar la capacidad resolutiva del médico de familia iniciado en la ecografía en cualquier ámbito de la atención sanitaria.
- Aumentar la capacidad diagnóstica del médico de familia que usa la ecografía en un medio en el que habitualmente maneja elevados niveles de incertidumbre.
- Facilitar la toma de decisiones basadas en la información, precisa, relevante y trascendente obtenida de modo inmediato gracias a la ecografía «sobre el paciente»
- Mejorar los tiempos de atención en situaciones clínicas que pueden llegar a ser críticas
Al finalizar el curso avanzado, el alumno será capaz de:
- Mejorar su conocimiento de los principios básicos del ultrasonido que posibilitan el empleo de la ecografía con finalidad diagnóstica.
- Realizar exploraciones ecográficas en las indicaciones y con las limitaciones de la ultrasonografía en su ámbito laboral de atención primaria u hospitalaria.
- Ampliar su conocimento de la anatómia de los órganos digestivos y genitourinarios, estructuras vasculares del abdomen, tiroides, hombro, rodilla, corazón, parénquima pulmonar, pared abdominal, sistema venoso profundo de miembros inferiores, y ganglios linfáticos.
- Saber los requisitos básicos necesarios para cada una de las exploraciones (preparación, posición de paciente, explorador y sondas, obtención de los cortes ecográficos esenciales).
- Identificar los escenarios clínicos en medicina familiar en los que la ecografía está indicada.
- Anticipar el rendimiento esperable de la ecografía en dichos escenarios y el papel que ésta desempeña en la evaluación del paciente y en la conducta del médico de familia.
- Ampliar su manejo de los ajustes y comandos básicos necesarios en el equipo de ecografía para obtener imágenes de calidad en cada situación clínica.
- Reconocer la anatomía ecográfica normal y las principales alteraciones patológicas de las estructuras a estudiar (hepatobiliar, pancreática, esplénica, grandes vasos abdominales, nefrourológica, ginecológica, escrotal, tiroides, tejido musculoesquelético, hombro, rodilla, cardiológica, pulmonar, de pared abdominal, sistema venoso profundo de miembros inferiores y ganglios linfáticos) subsidiarias de estudio y manejo en su ámbito laboral profesional.
- Conocer y obtener las vistas ecográficas protocolizadas que permiten icas de interés y realizar sobre ellas las valoraciones y mediciones que permitan sacar conclusiones sobre su estado normal o alterado.
- Describir e informar los hallazgos de las exploraciones ecográficas.
- Argumentar la toma de decisiones ante la patología más prevalente abdominal, nefrourológica, ginecológica, escrotal, de pared abdominal y partes blandas, de tiroides, hombro, rodilla, cardiológica, pulmonar, despistaje de trombosis venosa de miembros inferiores, y de los ganglios linfáticos subsidiaria de apoyo diagnóstico ecográfico en Atención Primaria
Metodología:
Curso semipresencial teniendo en cuenta los objetivos del curso, ya que es necesaria una parte presencial con prácticas individuales con el ecógrafo para adquirir las habilidades necesarias para iniciarse en el uso de la ecografía.
Parte on-line: el acceso a los contenidos que confirman el curso se abrirán siguiendo el calendario detallado del curso que se proporciona al alumnado al inicio del mismo y que también encontrará en el Campus Virtual. Asimismo, se mantendrá abierto el acceso al contenido teórico hasta su finalización.
Para acceder al contenido de los diferentes módulos no se pedirá ningún requisito de superación del anterior, pero sí para acceder a la evaluación final, que será obligatorio haber leído todos los contenidos teóricos del curso, además de realizar las autoevaluaciones. Para facilitar el seguimiento del alumno/a se marcará de forma automática cada recurso formativo cuando se ha completado el requisito de finalización (aparecerá etiqueta verde ¿visto¿).
Dentro del campus, además de los contenidos teóricos, existirá un Foro de consulta donde los alumnos podrán expresar dudas y los docentes podrán aclararlas así como plantear casos clínicos basados en imágenes y videos obtenidos en el día a día en la consulta de pacientes reales, debidamente anonimizados, para que los alumnos comenten tanto los hallazgos como la actitud tras los resultados de la exploración. De esta forma se fomenta el debate y la participación de los alumnos. Los comentarios del foro ayudan a que se asimilen mejor los contenidos del curso.
Durante el desarrollo del curso se podrá facilitar información suplementaria o materiales que permitan asegurar una correcta cumplimentación de los objetivos docentes
La formación on-line que ofrece SCAMFYC se fundamenta en el modelo constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, creando entornos de aprendizaje colaborativo (por ejemplo, a través de los foros creados en el Campus con el objetivo de favorecer la interacción y el intercambio de información, experiencias, -concepción del aprendizaje como proceso social), etc
El modelo pedagógico de SCAMFYC promueve el papel central, protagonista, autónomo y activo del participante en el curso gracias a la modalidad de teleformación y al Campus Virtual, permitiendo que cada alumno/a pueda ir gestionando su propio proceso formativo sin barreras espaciales ni temporales, desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo posible el compaginar la realización del presente curso con el desarrollo de su actividad laboral y personal
Parte presencial: el alumno realizará el taller práctico en la sede presencial que determine su Gerencia de Atención Integrada. Para asistir a las prácticas, es obligatorio haber visualizado las videoclases de repaso teórico de más de 4 h, vídeos locutados que proporcionan exhaustivas explicaciones de los conceptos anatómicos y ecográficos normales de las diferentes áreas de exploración, apoyadas en exploraciones simu
Justificación:
- La ecografía clínica se empezó a expandir sobre todo a partir de la década de 1990, gracias al desarrollo tecnológico que permite el acceso a ecógrafos más pequeños y económicos. Hoy en día, es accesible desde las consultas de Atención Primaria, pero esta expansión no se ha visto libre de polémica y se ha cuestionado su pertinencia, utilidad, adecuación, calidad y la formación necesaria para su capacitación. En este contexto, La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias realiza un informe en 1.998, a petición de la Subdirección General de Atención Primaria del INSALUD, que valora la utilidad y conveniencia de la implantación de esta técnica en Atención Primaria. A partir de 2.006, la ecografía es considerada oficialmente como una técnica posible de realizar en AP, y es por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, quien la incluye en el ¿Marco Estratégico para la mejora de la AP en España: 2.007-2.012¿
2- La Ecografía es una herramienta de diagnóstico complementaria muy útil en la práctica asistencial del médico de familia en Atención Primaria, que aumenta la capacidad resolutiva del mismo, disminuye la incertidumbre diagnóstica y puede disminuir las derivaciones al segundo nivel asistencial.
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-razones-pertinencia-ecografia-realizada-por-S0212656715001158
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1959
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
https://www.ecografia.eu/noticias-ecografia/la-ecografia-el-fonendo-del-futuro/
http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-ecografia-atencion-primaria-el-fonendoscopio-13109440
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/ecografia-atencion-primaria-fonendoscopio-futuro-13109440-editoriales-2007
Utilidad y fiabilidad de la ecografía clínica en medicina familiar: ecografía del cuello y ecografía en urgencias
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-utilidad-fiabilidad-ecografia-clinica-medicina-S0212656719301167
Utilidad y fiabilidad de la ecografía clínica en Medicina Familiar: ecocardioscopia y ecografía pulmonar en Atención Primaria (2019)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718307121?via%3Dihub
3- La ecografía nefrourológica por su fiabilidad, seguridad, reproducibilidad y bajo coste debe estar accesible para su empleo en AP. Además, aplicada en escenarios concretos y con una técnica de estudio definida, confirma o descarta dolencias con elevada fiabilidad:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718301033
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/ecografia-atencion-primaria-fonendoscopio-futuro-13109440-editoriales-2007
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-razones-pertinencia-ecografia-realizada-por-S0212656715001158
http://amf-semfy
Contenidos:
GRUPO 1-2-3 GRUPO 4-5-6
09.45-10.00 h
Presentación, objetivos y metodología Presentación, objetivos y metodología
10.00-11.00 h
Ecografía abdominal y pélvica (repaso) Ecografía del hombro y la rodilla (repaso)
11.00-12.00 h
Ecografía del hombro y la rodilla (repaso) Ecografía abdominal y pélvica (repaso)
12.00-13.00 h
Ecografía Pulmonar (BLUE) Eco Doppler de MMII (repaso)
13.00-14.00 h
Eco Doppler de MMII (repaso) Ecografía Pulmonar (BLUE)
14.00-15.30 h
Comida Comida
15.30-17.00 h
Ecografía en el paciente con trauma toracoabdominal (EFAST) Ecografía en el paciente con shock o inestabilidad hemodinámica (RUSH)
17.00-18.30 h
Ecografía en el paciente con shock o inestabilidad hemodinámica (RUSH) Ecografía en el paciente con trauma toracoabdominal (EFAST)
18.30-19.30 h
Sesión de casos clínicos Sesión de casos clínicos
Observaciones:
Se informa que, en el marco de una acción formativa, tanto el personal docente como el discente (alumnos) no podrán impartir ni realizar el curso si se encuentran en situación de Incapacidad Transitoria. No obstante, sí podrán participar en la formación quienes se hallen en situación de baja o permiso por maternidad/paternidad, así como aquellos que disfruten del permiso por lactancia de un hijo menor de 16 meses.
Para la obtención del certificado del curso se necesita justificar el 100% de asistencia al mismo y superar las pruebas de evaluación, si las hubiere, que los docentes consideren oportunas.
El incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones del alumnado, implicará las acciones recogidas en la Instrucción de 11 de Abril de 2016 de la Dirección General de RR.HH. por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Acreditación:
Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 13.1 créditos