Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Alcázar de San Juan:

 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:ENTREVISTA CLÍNICA. MODELOS DE RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. CÓMO DAR MALAS NOTICIAS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:10 - 23 de Octubre de 2025
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:9.0
Horario:08:00 - 15:00 // Formación online: 10 al 25 de octubre de 2025 // Formación presencial : 23 de octubre de 2025
Lugar:Salón de actos del Hospital de Alcázar de San Juan (Alcázar de San Juan)
Fecha de fin de inscripción:28 de Septiembre de 2025
Dirigido a:Residentes
Objetivos:La comunicación entre el médico y el paciente ha ido evolucionando en los últimos años, hacia un modelo más participativo por parte del paciente y más empático por parte de los profesionales sanitarios. A pesar de ello, la adquisición de habilidades comunicativas no suele formar parte del adiestramiento como médicos, y suele ser más empírico, basado en la práctica diaria.
El objetivo fundamental es dotar al facultativo de las herramientas necesarias para establecer una adecuada relación médico-paciente, que es el pilar fundamental para una correcta asistencia sanitaria y de calidad, con beneficio para ambas partes.

Se incluyen además dos escenarios particularmente difíciles en dicha relación: la comunicación de malas noticias, y la atención al paciente al final de la vida.



1. Proporcionar claves para establecer una adecuada relación médico-paciente. Escenarios clínicos más frecuentes. Reconocer la transferencia y la contra-transferencia, y evitar su interferencia en dicha relación.
2. Aprender a incluir la atención al familiar como parte de nuestro trabajo: la importancia del cuidador principal. Desarrollar técnicas para evitar la confrontación con los familiares, y cómo lograr trabajar en común para el cuidado del paciente. Aprender a reconocer las situaciones de riesgo: cómo detectarlas y prevenirlas.

3. Cómo dar las malas noticias. Aprender a cuidar el entorno en el que informamos, cómo prepararnos para hacerlo. Se ha elegido el protocolo SPIKES como el modelo a seguir para alcanzar una correcta comunicación en una de las situaciones que más preocupan a los profesionales sanitarios, y que más estrés provoca.

4. Parte práctica: Rol-playing. Simulación práctica de las situaciones que más nos agobian por su dificultad en manejo (por ejemplo paciente hiperfrecuentador) o por su alta carga emocional (cómo dar malas noticias).

5. Formación específica en atención al final de la vida, con especial interés sobre las diferentes definiciones, para lograr discernir entre ellas. Conflictos éticos y emocionales que pueden surgir.

6. Dotar a los asistentes de conocimientos básicos en Cuidados Paliativos: qué son, cuándo brindarlos. Incluiría la sedación paliativa (enlazando con el punto anterior), así como cuándo debe indicarse, formas de administración, el consentimiento informado, etc.

7. Saber manejar al paciente difícil: comprender que no debemos hablar de pacientes difíciles sino de situaciones difíciles, para evitar culpabilizar (al paciente y/o nosotros), y lograr alcanzar una relación más fluida.

8. Reconocer nuestra propia vulnerabilidad y cómo evitar que nuestras propias emociones influyan negativamente. Modelo de Medicina Basada en la Afectividad. Aprender técnicas para manejar situaciones difíciles (asertividad, disco rallado, banco de niebla, etc.)


Metodología:CONTENIDO ONLINE:
Carpeta de descarga con la documentación en formato pdf que incluye:

¿ Libro blanco sobre normas de calidad y estándares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos
¿ Artículo ¿It+s over, Debbie¿, sobre el que se hará una reflexión posterior.
¿ Artículo Novo Rodríguez JM, Martínez Anta FJ. Doce más una estrategias erróneas para dar malas noticias. Galicia Clin 2012; 73 (3): 117-119
¿ Enlaces a los vídeos sobre modelos de relación médico-paciente y evaluación de los mismos.
¿ Examen de autoevaluación.


CONTENIDO PRESENCIAL:

¿ Presentación en formato powerpoint.
¿ Rol-playing, con participación activa de los asistentes al curso. Se harán simulaciones de las situaciones más habituales y las más conflictivas, teniendo en cuenta las opiniones de los asistentes. Se asumirán los roles de médico, enfermero, paciente y familiar.
¿ Kahoot



Justificación:La progresiva tecnificación de la Medicina y su mayor complejidad han tenido un efecto deletéreo sobre la calidad de la relación médico-paciente, con una mayor deshumanización.

Así, por ejemplo, en las Universidades se forma a los futuros médicos en conocimientos teóricos, mientras que la parte más humana, las habilidades comunicativas, son una asignatura pendiente.

El modelo de relación médico-paciente ha ido evolucionando del mismo modo que la sociedad y la medicina. Es por ello que se precisa una formación específica para dotar a los profesionales sanitarios de herramientas de comunicación y de relación que permitan establecer una adecuada relación, que es el pilar fundamental para poder atender a los pacientes y familiares.

Por otro lado, el envejecimiento progresivo de la población y la esperanza de vida mayor, hace que cada vez se deban atender pacientes de mayor edad y pluripatología, por lo que no es infrecuente la complejidad para la toma de decisiones, especialmente al final de la vida.


Contenidos:1. Parte teórica:
Lectura de material:
Novo Rodríguez JM, Martínez Anta FJ. Doce más una estrategias erróneas para dar malas noticias. Galicia Clin 2012; 73 (3): 117-119
Material de referencia:
Libro blanco sobre normas de calidad y estándares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos.
Tiempo estimado: 45 minutos.

2. Parte práctica:
Lectura del artículo ¿It¿s over, Debbie¿. Actividad 1: comentario del artículo mediante una serie de 5 preguntas con texto libre. Tiempo estimado: 1 hora.

Actividad 2: Modelos de relación médico-paciente. Tiempo estimado: 20 minutos.
¿ Vídeo ¿Dear Future Doctor¿. Actividad: comentario libre sobre 4 modelos diferentes de relación médico-paciente.

Actividad 3: Cómo dar malas noticias. Tiempo estimado: 25 minutos

¿ Fragmento video de Anatomía de Grey sobre cómo dar malas noticias. Actividad: reflexión personal sobre la importancia de la comunicación al dar malas noticias.

Examen autoevaluación. Tiempo estimado: 30 minutos.

Entrevista clínica. Fundamentos. Modelos de comunicación médico-paciente.
Descanso
Cómo dar malas noticias. Protocolo SPIKES
Comentario del artículo ¿It¿s over, Debbie¿. Testamento vital. Dilemas éticos. Atención al final de la vida. Eutanasia. Suicido asistido.

Descanso
Entrevista clínica con el paciente difícil.
Rol-playing
Puesta en común de las actividades online. Examen final. Clausura del curso
Observaciones:MUY IMPORTANTE
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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