Curso: | Formación avanzada en ecografía clínica para Medicina Familiar en Atención Primaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. GAI Puertollano (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Puertollano |
Fechas: | 1 de Septiembre - 19 de Diciembre de 2025 |
Modalidad: | Mixto (On line / Presencial) |
Nº de horas: | 58.0 |
Horario: | 09:30 - 19:30 La parte PRESENCIAL se realizará el 25 DE OCTUBRE
El resto de formación es ONLINE a través de la plataforma: Campus Virtual de SCAMFYC.
Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva), La no comunicación, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa, conform |
Lugar: | Consultas externas/Salón de actos (Puertollano) |
Fecha de fin de inscripción: | 21 de Agosto de 2025 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Residentes |
Requisitos: | En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de 10 días desde la recepción del correo.
En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Puertollano.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción. |
Docentes: | Grupo de Trabajo de Ecografía de SCAMFYC |
Objetivos: | Ayudar a los médicos de familia iniciados en el curso básico previo a prefeccionar sus habilidades en el empleo de la ecografía clínica, con el fin de:
- Facilitar su persistencia en la práctica de uso de la ecografía clínica como método complementario y enriquecedor de la exploración fisica en aquellos escenarios en los que resulta tranasformadora de la accion profesional
- Aumentar la capacidad resolutiva del médico de familia iniciado en la ecografía en cualquier ámbito de la atención sanitaria.
- Aumentar la capacidad diagnóstica del médico de familia que usa la ecografía en un medio en el que habitualmente maneja elevados niveles de incertidumbre.
- Facilitar la toma de decisiones basadas en la información, precisa, relevante y trascendente obtenida de modo inmediato gracias a la ecografía «sobre el paciente»
- Mejorar los tiempos de atención en situaciones clínicas que pueden llegar a ser críticas |
Metodología: | Curso semipresencial teniendo en cuenta los objetivos del curso, ya que es necesaria una parte presencial con prácticas individuales con el ecógrafo para adquirir las habilidades necesarias para iniciarse en el uso de la ecografía.
Parte on-line: el acceso a los contenidos que confirman el curso se abrirán siguiendo el calendario detallado del curso que se proporciona al alumnado al inicio del mismo y que también encontrará en el Campus Virtual. Asimismo, se mantendrá abierto el acceso al contenido teórico hasta su finalización.
Para acceder al contenido de los diferentes módulos no se pedirá ningún requisito de superación del anterior, pero sí para acceder a la evaluación final, que será obligatorio haber leído todos los contenidos teóricos del curso, además de realizar las autoevaluaciones. Para facilitar el seguimiento del alumno/a se marcará de forma automática cada recurso formativo cuando se ha completado el requisito de finalización (aparecerá etiqueta verde "visto").
Dentro del campus, además de los contenidos teóricos, existirá un Foro de consulta donde los alumnos podrán expresar dudas y los docentes podrán aclararlas así como plantear casos clínicos basados en imágenes y videos obtenidos en el día a día en la consulta de pacientes reales, debidamente anonimizados, para que los alumnos comenten tanto los hallazgos como la actitud tras los resultados de la exploración. De esta forma se fomenta el debate y la participación de los alumnos. Los comentarios del foro ayudan a que se asimilen mejor los contenidos del curso.
Durante el desarrollo del curso se podrá facilitar información suplementaria o materiales que permitan asegurar una correcta cumplimentación de los objetivos docentes
La formación on-line que ofrece SCAMFYC se fundamenta en el modelo constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, creando entornos de aprendizaje colaborativo (por ejemplo, a través de los foros creados en el Campus con el objetivo de favorecer la interacción y el intercambio de información, experiencias, -concepción del aprendizaje como proceso social), etc
El modelo pedagógico de SCAMFYC promueve el papel central, protagonista, autónomo y activo del participante en el curso gracias a la modalidad de teleformación y al Campus Virtual, permitiendo que cada alumno/a pueda ir gestionando su propio proceso formativo sin barreras espaciales ni temporales, desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo posible el compaginar la realización del presente curso con el desarrollo de su actividad laboral y personal
Parte presencial: el alumno realizará el taller práctico en la sede presencial que determine su Gerencia de Atención Integrada. Para asistir a las prácticas, es obligatorio haber visualizado las videoclases de repaso teórico de más de 4 h, vídeos locutados que proporcionan exhaustivas explicaciones de los conceptos anatómicos y ecográficos normales de las diferentes áreas de exploración, apoyadas en exploraciones |
Justificación: | 1- La ecografía clínica se empezó a expandir sobre todo a partir de la década de 1990, gracias al desarrollo tecnológico que permite el acceso a ecógrafos más pequeños y económicos. Hoy en día, es accesible desde las consultas de Atención Primaria, pero esta expansión no se ha visto libre de polémica y se ha cuestionado su pertinencia, utilidad, adecuación, calidad y la formación necesaria para su capacitación. En este contexto, La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias realiza un informe en 1.998, a petición de la Subdirección General de Atención Primaria del INSALUD, que valora la utilidad y conveniencia de la implantación de esta técnica en Atención Primaria. A partir de 2.006, la ecografía es considerada oficialmente como una técnica posible de realizar en AP, y es por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, quien la incluye en el Marco Estratégico para la mejora de la AP en España: 2.007-2.012.
2- La Ecografía es una herramienta de diagnóstico complementaria muy útil en la práctica asistencial del médico de familia en Atención Primaria, que aumenta la capacidad resolutiva del mismo, disminuye la incertidumbre diagnóstica y puede disminuir las derivaciones al segundo nivel asistencial.
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-razones-pertinencia-ecografia-realizada-por-S0212656715001158
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1959
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
https://www.ecografia.eu/noticias-ecografia/la-ecografia-el-fonendo-del-futuro/
http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-ecografia-atencion-primaria-el-fonendoscopio-13109440
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/ecografia-atencion-primaria-fonendoscopio-futuro-13109440-editoriales-2007
Utilidad y fiabilidad de la ecografía clínica en medicina familiar: ecografía del cuello y ecografía en urgencias
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-utilidad-fiabilidad-ecografia-clinica-medicina-S0212656719301167
Utilidad y fiabilidad de la ecografía clínica en Medicina Familiar: ecocardioscopia y ecografía pulmonar en Atención Primaria (2019)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718307121?via%3Dihub
3- La ecografía nefrourológica por su fiabilidad, seguridad, reproducibilidad y bajo coste debe estar accesible para su empleo en AP. Además, aplicada en escenarios concretos y con una técnica de estudio definida, confirma o descarta dolencias con elevada fiabilidad:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718301033
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/ecografia-atencion-primaria-fonendoscopio-futuro-13109440-editoriales-2007
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-razones-pertinencia-ecografia-realizada-por-S0212656715001158
http://amf-semfy |
Contenidos: | El curso se estructura en dos módulos: El Módulo 1 es íntegramente on-line, y el Módulo 2, presencial
Módulo 1
Está estructurado en los siguientes contenidos:
TEMA 1. Escenarios clínicos en patología hepática y biliar
TEMA 2. Escenarios clínicos de la patología de los grandes vasos abdominales y el bazo
TEMA 3. Escenarios clínicos en patología pancreática
TEMA 4. Escenarios clínicos en patología del sistema nefrourológico
TEMA 5. Escenarios clínicos en patología ginecológica
TEMA 6. Escenarios clínicos de la ecografía escrotal
TEMA 7. Escenarios clínicos de la patología del tiroides
TEMA 8. Escenarios clínicos de la patología del hombro
TEMA 9. Escenarios clínicos de la patología de la rodilla
TEMA 10. Escenarios clínicos de la patología de las partes blandas
TEMA 11. Escenarios clínicos de aplicación de la ecocardioscopia
TEMA 12. Escenarios clínicos de la patología en urgencias (paciente con disnea, trauma toracoabdominal o inestabilidad hemodinámica)
Módulo 2
Parte presencial de 8 horas.
En esta fase del curso el alumno realizará exploraciones ecográficas en modelos reales, y siempre que el Servicio de Salud lo autorice, en pacientes reales seleccionados por los facultativos y que acepten su participación en esta acción formativa en los diferentes escenarios que comprenden las mismas aplicaciones que se aprendieron en el curso básico. La sesión de mañana se dedicará a repasar los contenidos del curso básico referentes a ecografía abdominopélvica, musculoesquelética, pulmonar y Doppler de miembros inferiores mientras que la sesión de la tarde se dedicará a practicar los principales protocolos ecográficos aplicables al paciente con inestabilidad hemodinámica o traumatismo toracoabdominal, que comprenden la utilización integrada multiventana y multiórgano de todas las aplicaciones previas. Finalizará el taller con una sesión plenaria para visualizar, analizar y debatir casos clínicos con imágenes y vídeos extraídos de pacientes reales. |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 13.1 créditos |
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