Curso: | Sesión de actualización en la gestión de Traslados Interhospitalarios (TIH) desde el CCU (1ª edición) |
Gerencia: | G.U.E.T.S. |
Fechas: | 28 - 28 de Marzo de 2025 |
Modalidad: | Telepresencial |
Nº de horas: | 3.0 |
Horario: | 09:30 - 12:30 FECHA: 28/03/2025
HORIO: 09:30 - 12:30 Horas |
Lugar: | TELEPRESENCIAL (TOLEDO) |
Fecha de fin de inscripción: | 26 de Marzo de 2025 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios |
Requisitos: | Requisitos técnicos para la conexión a sesiones telepresenciales mediante Class (Blackboard) Collaborate:
(Actualizado marzo 2023)
Para una conexión adecuada a la sesiones telepresenciales con Blackboard Collaborate, use ChromeTM y JAWS en un sistema Windows®. A continuación encontrará la información acerca de los navegadores y sistemas operativos que Blackboard tiene certificados tanto para ordenadores de escritorio como para móviles.
Versiones de navegadores de escritorio:
- Chrome: 87 y posteriores
- Edge: 87 y posteriores
- Fire Fox: 78 y posteriores
- Safari: 13 posteriores (equipo de escritorio, solo Mac OS)
Versiones básicas de navegadores móviles:
- Chrome: 33 y posteriores:
- Edge: 46 y posteriores
- Fire Fox: 33 y posteriores
- Safari: en iOs 12 y versiones posteriores.
Puede utilizarse el verificador de navegador para ver si Class Collaborate admite el navegador utilizado en la siguiente dirección web:
https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Student/Ultra/Getting_Started/Browser_Support/Browser_Checker |
Docentes: | Prado Nieves Cencerrado
Cristina Martínez-Villalobos Aguilar
F. Manuel Carrera Muñoz |
Objetivos: | Dotar a los profesionales involucrados en la gestión de un traslado interhospitalario de los conocimientos y estrategias adecuados y necesarios para abordar con eficiencia, uniformidad de criterio, seguridad y agilidad este tipo de incidentes, con el fin de obtener el mayor beneficio posible para el paciente.
1) Capacitar a los enfermeros y médicos en la correcta recogida de datos y el proceso de solicitud de un TIH, asegurando que se sigan todos los pasos necesarios para garantizar un traslado seguro y eficiente.
2) Familiarizar al personal con los recursos disponibles para realizar TIH, incluyendo la identificación de las diferentes unidades (terrestres y aéreas) y su activación según la necesidad del paciente y la situación del hospital.
3) Enseñar a los participantes a diferenciar entre los distintos tipos de TIH (con necesidad asistencial, sin necesidad asistencial, urgentes, no urgentes) y su correcta aplicación en situaciones clínicas específicas.
4) Proporcionar herramientas para la evaluación del estado del paciente antes del traslado, incluyendo la identificación de condiciones especiales y la preparación necesaria para la transferencia.
5) Desarrollar habilidades de comunicación entre profesionales sanitarios, pacientes y sus familiares, asegurando que la información se transmita de manera clara y precisa durante todo el proceso de traslado.
6) Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los diferentes profesionales de la salud involucrados en el proceso de transporte, asegurando una atención integral al paciente.
7) Introducir a los participantes en el uso de herramientas tecnológicas, como la aplicación SITRAP y el uso de la TETRA, para la gestión y seguimiento de los TIH.
8) Mejorar la comprensión a través de ejemplos reales:
Presentar casos clínicos reales para ilustrar diferentes escenarios de traslados interhospitalarios y cómo se resolvieron.
Mostrar cómo el análisis de casos reales puede proporcionar un aprendizaje práctico y aplicable.
9) Fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones:
Utilizar casos clínicos para discutir diferentes estrategias de manejo y tomar decisiones informadas en base a situaciones reales.
Analizar los retos y dificultades enfrentadas en los casos presentados y cómo se abordaron de manera efectiva.
10) Desarrollar habilidades prácticas:
Promover el aprendizaje activo a través de la revisión y discusión de casos reales, permitiendo a los participantes aplicar sus conocimientos en situaciones similares.
11) Aumentar la confianza y la competencia del equipo:
Mostrar cómo el estudio de casos reales puede aumentar la confianza del personal en su capacidad para manejar traslados complejos.
Proporcionar ejemplos de éxito y buenas prácticas que sirvan de guía y motivación para el equipo.
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Metodología: | Se ha preguntado a los interesados sobre dudas concretas y situaciones reales que les han supuesto un conflicto, con el fin de analizarlas y abordarlas sistemáticamente en el desarrollo de la sesión para solucionarlas.
Se utilizarán presentaciones de desarrollo de las cuestiones, y una parte del tiempo de formación se destinará a la exposición y resolución de supuestos prácticos
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Justificación: | La gestión de los TIH es una actividad particularmente complicada: la diversidad de situaciones y recursos hospitalarios y extrahospitalarios con que cuenta Castilla la Mancha, unido al cambio de estrategia frecuente en su abordaje, requiere de habilidades y conocimientos actualizados para poder realizar estas gestiones con eficacia, uniformidad y, sobre todo, con la menor repercusión posible y el máximo beneficio terapéutico para el paciente |
Contenidos: | 1. Generalidades de los TIH
2. Supuestos especiales
3. ECMO. Casos prácticos sobre TIH
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Observaciones: | Sesión Clínica dirigida a Licenciados sanitarios y Diplomados sanitarios de la Guets. |
Acreditación: | Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |