Curso: | FORMACIÓN BÁSICA EN ECOGRAFÍA CLÍNICA PARA MEDICINA FAMILIAR EN ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA. GAI DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Alcázar de San Juan |
Fechas: | 5 de Marzo - 4 de Julio de 2025 |
Modalidad: | Mixto (On line / Presencial) |
Nº de horas: | 58.0 |
Horario: | 09:45 - 19:45 // Parte Presencial : 8 de marzo de 2025 ( horario: 09:45 a 14:15 y 15:30 a 19:45h) // Parte online: 5 de marzo al 4 de julio de 2025 en la plataforma externa de SCAMFYC.
|
Lugar: | HOSPITAL ALCAZAR DE SAN JUAN . CONSULTAS EXTERNAS (Alcázar de San Juan) |
Fecha de fin de inscripción: | 25 de Febrero de 2025 |
Dirigido a: | Otros, // Medicina
|
Objetivos: | Conocer el uso de la ecografía clínica en la práctica habitual del Médico mediante la exploración a través de un ecógrafo.
¡- Describir los principios básicos del ultrasonido que posibilitan el empleo de la ecografía con finalidad diagnóstica.
- Identificar las indicaciones y limitaciones de la ultrasonografía y sus aplicaciones.
- Describir la anatomía de las vísceras digestivas y genitourinarias, estructuras vasculares del abdomen, tiroides, hombro, rodilla, corazón, ojos, parénquima pulmonar, pared abdominal, sistema venoso profundo de miembros inferiores, y ganglios linfáticos.
- Describir los requisitos básicos necesarios para cada una de las exploraciones (preparación, posición de paciente, explorador y sondas, obtención de los cortes ecográficos esenciales).
- Identificar los escenarios clínicos en los que la ecografía está indicada.
- Explicar el rendimiento esperable de la ecografía en dichos escenarios y el papel que ésta desempeña en la evaluación del paciente y en la conducta a seguir.
- Manejar los ajustes y comandos básicos necesarios en el equipo de ecografía para obtener imágenes de calidad en cada situación clínica.
- Identificar la anatomía ecográfica de las estructuras a estudiar (hepatobiliar, pancreática, esplénica, grandes vasos abdominales, nefrourológica, ginecológica, escrotal, tiroides, características generales del tejido musculoesquelético, hombro, rodilla, cardiológica, ocular, pulmonar, de pared abdominal, sistema venoso profundo de miembros inferiores y ganglios linfáticos).
- Aplicar el ecógrafo para localizar e identificar las estructuras anatómicas de interés y realizar sobre ellas las valoraciones y mediciones que permitan sacar conclusiones sobre su estado normal o alterado.
|
Metodología: | Parte on-line: el acceso a los contenidos que confirman el curso se abrirán siguiendo el calendario detallado del curso que se proporciona al alumnado al inicio del mismo y que también encontrará en el Campus Virtual. Asimismo, se mantendrá abierto el acceso al contenido teórico hasta su finalización.
Para acceder al contenido de los diferentes módulos no se pedirá ningún requisito de superación del anterior, pero sí para acceder a la evaluación final, que será obligatorio haber leído todos los contenidos teóricos del curso, además de realizar las autoevaluaciones. Para facilitar el seguimiento del alumno/a se marcará de forma automática cada recurso formativo cuando se ha completado el requisito de finalización (aparecerá etiqueta verde ¿visto¿).
Dentro del campus, además de los contenidos teóricos, existirá un Foro de consulta donde los alumnos podrán expresar dudas y los docentes podrán aclararlas así como plantear casos clínicos basados en imágenes y videos obtenidos en el día a día en la consulta de pacientes reales, debidamente anonimizados, para que los alumnos comenten tanto los hallazgos como la actitud tras los resultados de la exploración. De esta forma se fomenta el debate y la participación de los alumnos. Los comentarios del foro ayudan a que se asimilen mejor los contenidos del curso.
Durante el desarrollo del curso se podrá facilitar información suplementaria o materiales que permitan asegurar una correcta cumplimentación de los objetivos docentes
La formación on-line que ofrece SCAMFYC se fundamenta en el modelo constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, creando entornos de aprendizaje colaborativo (por ejemplo, a través de los foros creados en el Campus con el objetivo de favorecer la interacción y el intercambio de información, experiencias, -concepción del aprendizaje como proceso social), etc
El modelo pedagógico de SCAMFYC promueve el papel central, protagonista, autónomo y activo del participante en el curso gracias a la modalidad de teleformación y al Campus Virtual, permitiendo que cada alumno/a pueda ir gestionando su propio proceso formativo sin barreras espaciales ni temporales, desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo posible el compaginar la realización del presente curso con el desarrollo de su actividad laboral y personal.
Los contenidos teóricos del curso se acompañan de una breve bibliografía recomendada y algunos enlaces que ayudarán al alumno a completar su formación y le ayudarán a responder a las preguntas de autoevaluación y evaluación. Así mismo, los alumnos podrán descargar en formato PDF los contenidos teóricos y la imagenología como materia para repaso y guía en el momento de iniciarse en la práctica real de la ecografía con sus pacientes
Parte presencial: Para asistir a las prácticas, es obligatorio haber visualizado las videoclases de repaso teórico de más de 4 h, vídeos locutados que proporcionan exhaustivas explicaciones de los conceptos anatómicos |
Justificación: | La ecografía clínica se empezó a expandir sobre todo a partir de la década de 1990, gracias al desarrollo tecnológico que permite el acceso a ecógrafos más pequeños y económicos. Hoy en día, es accesible desde las consultas de Atención Primaria o del Hospital, pero esta expansión no se ha visto libre de polémica y se ha cuestionado su pertinencia, utilidad, adecuación, calidad y la formación necesaria para su capacitación. En este contexto, La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias realiza un informe en 1998, a petición de la Subdirección General de Atención Primaria del INSALUD, que valora la utilidad y conveniencia de la implantación de esta técnica.
La Ecografía es una herramienta de diagnóstico complementaria muy útil en la práctica asistencial del médico, que aumenta la capacidad resolutiva del mismo, disminuye la incertidumbre diagnóstica y puede disminuir las derivaciones al segundo nivel asistencial.
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-razones-pertinencia-ecografia-realizada-por-S0212656715001158
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1959
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
https://www.ecografia.eu/noticias-ecografia/la-ecografia-el-fonendo-del-futuro/
http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-ecografia-atencion-primaria-el-fonendoscopio-13109440
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/ecografia-atencion-primaria-fonendoscopio-futuro-13109440-editoriales-2007
Utilidad y fiabilidad de la ecografía clínica en medicina familiar: ecografía del cuello y ecografía en urgencias
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-utilidad-fiabilidad-ecografia-clinica-medicina-S0212656719301167
Utilidad y fiabilidad de la ecografía clínica en Medicina Familiar: ecocardioscopia y ecografía pulmonar en Atención Primaria (2019)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718307121?via%3Dihub
La ecografía nefrourológica por su fiabilidad, seguridad, reproducibilidad y bajo coste debe estar accesible para su empleo. Además, aplicada en escenarios concretos y con una técnica de estudio definida, confirma o descarta dolencias con elevada fiabilidad:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718301033
http://www.euroeco.org/vol3_num3_septb2012/pdf/67_73.pdf
http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/ecografia-atencion-primaria-fonendoscopio-futuro-13109440-editoriales-2007
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-razones-pertinencia-ecografia-realizada-por-S0212656715001158
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1509
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-ecografia-del-aparato-urinario-S1138359315001501
https://www.revistanefrologia.com/es-incorporacion-ecografia-practica-rutinaria-del-articulo-X0211699595007217
La ecografía pulmonar ha demostrad |
Contenidos: | Ecografía abdominal y pélvica Ecografía del hombro y de la rodilla
D
Ecografía del hombro y de la rodilla Ecografía abdominal y pélvica
Ecografía pulmonar, de partes blandas y eco Doppler de miembros inferiores Ecodardioscopia
Ecodardioscopia
Ecografía pulmonar, de partes blandas y eco Doppler de miembros inferiores
|
Observaciones: | MUY IMPORTANTE
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
¿ En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
¿ En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
¿1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 7.5 créditos |
 |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |