Curso: | COMUNICACION Y TECNICAS PARA TUTORES MIR EN AF Y C (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Talavera de la Reina |
Fechas: | 8 - 8 de Abril de 2025 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 5.0 |
Horario: | 9::00 - 14:30 |
Lugar: | AULA B DOCENCIA 5ª PLANTA (TALAVERA DE LA REINA) |
Fecha de fin de inscripción: | 31 de Marzo de 2025 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios |
Requisitos: | SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA
IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH. |
Docentes: | JOSÉ JUAN CARBAYO GARCÍA, ANA CECILIA MARÍN GUERRERO, JOSÉ FÉLIX SASTRE GARCÍA |
Objetivos: | Perfeccionar las habilidades y capacidades en metodología docente de los tutores de residentes
- Utilizar las herramientas disponibles para la planificación de la formación y
tutorización de residentes.
- Conocer las ventajas y desventajas del uso de estas herramientas.
- Manejar eficientemente el libro del residente y el portafolio docente.
- Conocer los instrumentos de evaluación a utilizar para la evaluación objetiva de los
residentes propuestos en el nuevo programa de la especialidad.
- Familiarizarse con las competencias transversales que deben alcanzar los
residentes durante su formación.
- Conocer los medios con los que cuenta la UD, para lograr las competencias
transversales entre los residentes.. |
Metodología: | Los temas se presentarán a través de exposiciones teóricas.
Se formarán mesas de discusión para el avance en los temas a través de las preguntas de los tutores.
Se propondrán supuestos para que sean resueltos por los asistentes.
El jefe de estudios hará la introducción y el cierre del curso. En la introducción se presentarán los temas y los objetivos del curso. En el cierre, se hará un resumen del curso y se responderán a las últimas dudas y preguntas. |
Justificación: | En los centros de salud y dispositivos acreditados para la docencia, son los profesionales asistenciales los que ejercen funciones de tutorización con los médicos especialistas en formación.
Los tutores para ejercer esta función deben adquirir o desarrollar competencias en los principales aspectos de la docencia
El Real Decreto 183/2008 establece las funciones del tutor en relación a la formación de los residentes, y entre ellas se encuentran sus responsabilidades, las características para su nombramiento y las habilidades necesarias para la docencia.
Esta última función se destaca en el artículo 14.2, que dispone: ¿Las Administraciones sanitarias, a fin de facilitar la mejora de su competencia en la práctica clínica y en las metodologías docentes favorecerán que los tutores realicen actividades de formación continuada sobre aspectos tales como los relacionados con el conocimiento y aprendizaje de los métodos educativos, técnicas de comunicación , metodología de la investigación, gestión de la calidad, motivación , aspectos éticos de la profesión o aspectos relacionados con los contenidos del programa formativo¿ .
En este mismo sentido, el decreto 46/2019, de 21 de mayo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en Castilla-La Mancha.
En el artículo 31.2 Funciones del Tutor, en el punto (j), explicita que corresponde al Tutor ¿Participar en actividades de formación continuada relacionadas con la especialidad, garantizando la actualización periódica de sus conocimientos para poder realizar una adecuada transmisión de los mismos¿.
Atendiendo a estas disposiciones, los tutores de especialistas en formación de Castilla-La Mancha reciben formación continuada. Esta formación es propuesta por la Consejería de Sanidad todos los años a través del curso denominado ¿Curso práctico online para tutores especialistas en formación ¿de 70 horas de duración.
Este y otros cursos que se dan en este mismo sentido a nivel nacional, tocan la mayoría de los aspectos que se proponen en el RD 183/2008, como son la normativa, estructura docente, acreditación de centros docentes y tutores, calidad docente, gestión de la docencia, evaluación de residentes o la relación tutor residente.
Pero sé quedan algo cortos, cuando se trata de responder a las inquietudes de formación específica de los tutores de las Unidades Docentes o cuando a su aplicación práctica se refiere, por lo que se propone esta actividad en concreto para los tutores de residentes de medicina de la UDMAFyC de Talavera de la Reina.
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Contenidos: | - Bienvenida, presentación de la jornada y exposición de novedades
- Planificación individual de la formación -TAC
- Libro del residente-Portafolio Docente
- Sacando partido a Docentis y Alfresco
- Instrumentos de evaluación, contextos de aprendizaje y actividades formativas en el
nuevo programa de la especialidad
- Competencias transversales. Opciones para su desarrollo en la UDMAFyC de la
GAI de Talavera de la Reina.
- Resumen de la jornada y acuerdo temas jornadas próximo año. |
Observaciones: | En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
IMPRESCINDIBLE MATRICULACIÓN EN SOFOS
Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.7 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |