Curso: | Metodología docente y evaluativa para tutores de residentes IV (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Alcázar de San Juan |
Fechas: | 10 - 10 de Febrero de 2025 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 4.0 |
Horario: | 09:00 - 13:15 |
Lugar: | Salón de actos del Hospital de Alcázar de San Juan (Alcázar de San Juan) |
Fecha de fin de inscripción: | 05 de Febrero de 2025 |
Dirigido a: | Otros, // MEDICOS, ENFERMEROS Y PSICÓLOGOS (TUTORES O COLABORADORES DOCENTES)
|
Objetivos: |
Mejorar la competencia de los tutores de residentes de Formación Sanitaria Especializada en metodologías docentes.
-Analizar y discutir los niveles de responsabilidad y supervisión de los residentes a lo largo del periodo de formación sanitaria especializada y sus implicaciones legales.
-Analizar y discutir la utilidad de las herramientas de Inteligencia Artificial para el análisis de la información proporcionada por los residentes en la plataforma Docentis.
-Exponer las experiencias en diferentes metodologías docentes para la formación de residentes.
-Exponer los procedimientos de gestión de las prácticas de alumnos de pregrado en el Hospital Universitario Mancha Centro, con especial interés en el papel de los tutores.
|
Metodología: | -Presentaciones breves en las que se describen diferencias herramientas docentes y de evaluación en Formación Sanitaria Especializada.
-Debate entre alumnos y ponentes.
|
Justificación: | Según el artículo 12.4 del RD 183/2018, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, las administraciones sanitarias, a fin de facilitar la mejora de su competencia en la práctica clínica y en las metodologías docentes, favorecerán que los tutores realicen actividades de formación continuada sobre aspectos tales como los relacionados con el conocimiento y aprendizaje de métodos educativos, técnicas de comunicación, metodología de la investigación, gestión de calidad, motivación, aspectos éticos de la profesión o aspectos relacionados con los contenidos del programa formativo. |
Contenidos: | Introducción
Procedimientos de gestión de las prácticas de pregrado
Responsabilidad y marco legal en el periodo de residencia
Resultados encuesta a los tutores sobre necesidades formativas
Utilización de la Inteligencia artificial para analizar la información de los libros del residente
Metodología docente: comunicación tutor-residente
Conclusiones y despedida
|
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.7 créditos |
 |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |