Curso: | INMERSION A LA SIMULACION CLINICA (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Talavera de la Reina |
Fechas: | 21 - 21 de Noviembre de 2024 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 10.0 |
Horario: | 9::00 - 20:30 |
Lugar: | AULA B 5ª PLANTA DOCENCIA (Talavera de la Reina) |
Fecha de fin de inscripción: | 18 de Noviembre de 2024 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios |
Requisitos: | SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA
IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH. |
Docentes: | Francisco Javier Redondo Calvo, Alejandro Martínez Arce, Víctor Baladrón González |
Objetivos: | Enseñar al participante a desarrollar herramientas, habilidades y actitudes que le permitan iniciarse en el diseño e implementación, de experiencias de aprendizaje basadas en simulación clínica
1.Introducción a la metodología docente de la Simulación
2.Practicar el desarrollo y ejecución de escenarios de simulación
3.Practicar el debriefing y reflexión posterior a los escenarios.
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Metodología: | La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres ), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.
Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica
Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.
Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.
Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.
Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
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Justificación: | La Simulación clínica se esta incorporando como metodología docente en los Hospitales y Universidades de nuestro país gracias a que es una metodología flexible, práctica que permite entrenar equipos clínicos favoreciendo por un lado la adquisición de competencias y por otro favoreciendo el trabajo en equipo y la comunicación.
Desde hace un año el HGUCR viene realizando cursos de Simulación para lo que cuenta con 5 profesionales formados como Instructores avanzados por el Center For Medical Simulation de Boston que garantizan una formación reglada mediante esta herramienta, durante el año 2017 se han realizado más de 15 actividades en servicios y unidades muy diversas como Quirófano, hospitalización, Urgencias, Primaria etc. En todas ellas se incorporan profesionales expertos para colaborar como docentes junto con los instructores en Simulación, tanto estos profesionales con perfil docente que colaboran con el aula de Simulación como futuros colaboradores reclaman una formación básica en la metodología de la Simulación Clínica para asegurar una formación de calidad.
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Contenidos: |
1.-Introducción al curso
2.-Inmersión a la Simulación Clínica
3.-Debriefing en Simulación
4.-Herramientas para aplicar la Simulación Clínica en Profesionales
5.-Desarrollo de casos simulados en grupos y su posterior Debriefing
6.-Reflexión final, puesta en común y cierre del curso
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Observaciones: | En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.5 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |