Curso: | AUTOCONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO (1ª edición) |
Gerencia: | Servicios Centrales |
Fechas: | 23 - 24 de Septiembre de 2024 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 16.0 |
Horario: | 09:00 - 19:00 DÍA 23 SEPTIEMBRE: DE 09:00 A 14:00 Y DE 16:00 A 19:00
DÍA 24 SEPTIEMBRE: DE 09:00 A 14:00 Y DE 16:00 A 19:00 |
Lugar: | ICS TALAVERA (TALAVERA) |
Fecha de fin de inscripción: | 09 de Septiembre de 2024 |
Dirigido a: | Técnicos sanitarios, Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios |
Objetivos: | ¿ Aprender de técnicas de autoconocimiento.
¿ Mejorar la gestión de las emociones y la comunicación con compañeros y en la atención a personas usuarias.
¿ Manejar conflictos interpersonales en el ámbito sanitario.
¿ Mejorar estrategias de autocuidado de profesionales para evitar el síndrome del quemado y bajas innecesarias.
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Justificación: | Conocerse a sí mismo, así como técnicas de comunicación adecuadas y eficaces, para manejar conflictos en el trabajo, en el trato con las personas usuarias de los servicios sanitarios, es necesario. Ello es más acuciante para profesionales de los Servicios de Atención a Personas de las Gerencias del SESCAM, que tratan a diario con personas y gestionan quejas, reclamaciones, Iniciativas y sugerencias |
Contenidos: | PENDIENTE |
Observaciones: | SESIÓN 1: 23 de junio. Mañana (9:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h).
AUTOCONOCIMIENTO Y COMUNICACION EFECTIVA:
Bienvenida y presentación del taller y de los participantes.
Importancia del autoconocimiento en el contexto sanitario.
Introducción y Fundamentos de Modelo de preferencias relacionales
Análisis grupal de perfiles personales: descubrimiento de fortalezas y áreas de mejora.
Reflexión: cómo la personalidad influye en la interacción y comunicación laboral.
Adaptación del estilo de comunicación según los perfiles
Ejercicios de comunicación en pares y pequeños grupos con roles asignados.
Técnicas de escucha activa y empatía adaptadas a los diferentes tipos de personalidad.
Role-playing: simulaciones de situaciones de trabajo.
Discusiones grupales sobre las interacciones y cómo mejorarlas con el autoconocimiento adquirido.
Resumen del día y preparación para el manejo de conflictos.
SESIÓN 2: 24 de junio. Mañana (9:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h).
COMUNICACIÓN AVANZADA Y MANEJO DE CONFLICTOS:
Profundización en la comunicación asertiva vs comunicación agresiva
Estrategias para manejar situaciones de estrés y alta tensión.
Análisis de los tipos de conflictos más comunes en el ámbito sanitario.
Herramientas específicas de resolución de conflictos.
Ejercicio práctico: resolución de conflictos en grupos mixtos.
Escenarios complejos de conflictos con pacientes y entre colegas, considerando los perfiles de Modelo de preferencias relacionales.
Evaluación grupal de las estrategias utilizadas y ajustes necesarios.
Elaboración de planes de acción personalizados para aplicar lo aprendido.
Evaluación del taller, reconocimientos y cierre. |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |