Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:ABORDAJE DE CASOS COMPLEJOS DESDE LA PERSPECTIVA DE TRABAJO EN EQUIPO (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:16 de Septiembre - 17 de Diciembre de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:24.0
Horario:09:00 - 14:00 16|SEP - 21|OCT - 18|NOV - 17|DIC - Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva), La no comunicación, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa, conforme a la instrucción de 11 de Abril
Lugar:AULA-2 HGUCR (Ciudad Real)
Fecha de fin de inscripción:10 de Septiembre de 2024
Dirigido a:Técnicos sanitarios, Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Otros, La actividad se dirige a todos los profesionales que forman parte de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del H. Universitario de Ciudad Real.
Requisitos:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.

En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Ciudad Real.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción.
Docentes:Carlos Delgado Lacosta
Licenciado en medicina. Psiquiatra
Supervisión de equipos
Objetivos:Ofrecer un espacio a los equipos de salud mental para presentar, debatir y reflexionar sobre el abordaje realizado en diferentes casos clínicos complejos (análisis de Historia Clínica, proceso de evaluación, elaboración del Plan Individualizado de Tratamiento y Rehabilitación -PITR-, desarrollo de intervenciones terapéuticas, ¿), prestando especial atención a los problemas que ha planteado y propuestas de solución, con especial atención a cuestiones relacionadas con el trabajo intraequipo e interequipos.

1. Reflexionar y discutir sobre material clínico y teórico en relación al abordaje de diferentes casos clínicos complejos.
2. Analizar los problemas y dificultades concretos que surgen no solo en la relación paciente-terapeuta, sino también en el trabajo en equipo e interequipo,
3. Desarrollar las capacidades personales de cada miembro del equipo proponiendo y realizando intervenciones en casos concretos.
4. Incrementar la participación de los profesionales en los procesos de toma de decisiones.
5. Proporcionar un espacio de encuentro e intercambio en torno a la propia práctica de intervención, y consecuentemente, una mayor satisfacción laboral de los profesionales.
Metodología:Metodología eminentemente activa-participativa. Todos los integrantes del equipo de salud mental participarán en este espacio de supervisión, en el que se revisará el trabajo profesional, contrastando los diferentes marcos teóricos y conceptuales con la praxis cotidiana, los distintos encuadres de trabajo, la población diana y se explorarán las variables dinámicas a través de la presentación de casos por parte de los participantes.
Justificación:El contexto de la pandemia de la COVID19, ha supuesto un reto importante para los sistemas sanitarios y los profesionales que forman parte de ellos. En diferentes estudios se han encontrado prevalencias muy elevadas de diferentes problemas de salud mental, especialmente trastornos de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático (Feingold et al, 2021; Fundación Galatea, 2021; Luceño-Moreno et al, 2020; Varghese et al, 2021), que aunque con el paso del tiempo han tendido a disminuir, en el 10-20% de casos ha persistido incluso un año después de finalizada la fase de crisis, en incluso se ha dado un agravamiento de los problemas de salud mental, especialmente en presencia de determinados factores de riesgo (Sasaki et al, 2021).
El aumento considerable en la demanda asistencial, listas de espera, o carga de trabajo, especialmente en las Unidades de Salud Mental de Adultos y de atención a la infancia y juventud, por ser el pilar de la atención comunitaria, y puerta de entrada al resto de los recursos de la red de salud mental, ha influido en un aumento de malestar profesional, y a un cambio en la organización del trabajo, que en ocasiones ha conllevado la pérdida de espacios grupales para la reflexión conjunta y trabajo en equipo, y consecuentemente, ha influido en la calidad de la atención.

En 2022, ante los retos de la fase de recuperación, momento en el cual las señales de desgaste y agotamiento emocional han sido más evidentes en los profesionales, se ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha el Plan de desarrollo e intervención en aspectos psicosociales para profesionales en entornos sanitarios, bajo la coordinación técnica de la Coordinación Regional de Salud Mental (DGAS,, SESCAM).

Una de las acciones previstas dentro de este plan es la promoción de espacios de comunicación dentro de los equipos asistenciales, especialmente aquellos con mayor presión asistencial, y claves en la red de salud mental. Estos espacios de comunicación, reflexión y coordinación contribuirán no solo a una mejor atención a las personas con problemas de salud mental, mejorando la coordinación intraequipo y trabajo en red, y fomentando una atención integral y de calidad, sino también a un mayor bienestar de los profesionales.
Contenidos:16 de septiembre de 2024. 6 horas, 30 minutos de descanso.
08.30 h ¿ 11:30 h. Apertura y encuadre.
Trastornos del neurodesarrollo
Presentación de caso: Motivo de consulta, anamnesis, exploración psicopatológica, valoración de información complementaria, proceso de evaluación, formulación clínica y diagnóstico probable, elaboración del Plan Individualizado de Tratamiento y Rehabilitación -PITR-, desarrollo de intervenciones terapéuticas, relación terapeuta-paciente.
12:00 h - 15:30 h. Supervisión del caso: Debate y análisis del caso, facilitadores y dificultades en la relación terapeuta-paciente, intraequipo e interequipo, hipótesis de trabajo.

21 de octubre de 2024. 6 horas, 30 minutos de descanso.
08.30 h ¿ 11:30 h. Trastornos afectivos. Presentación y supervisión del caso.
12:00 h - 15:30 h. Trastorno por síntomas somáticos y otros trastornos relacionados. Presentación y supervisión del caso.

18 de noviembre de 2024. 6 horas, 30 minutos de descanso.
08.30 h ¿ 11:30 h. TOC y otros trastornos de ansiedad. Presentación y supervisión del caso.
12:00 h - 15:30 h. Trauma y otros trastornos relacionados con el estrés. Presentación y supervisión del caso.
Trastornos de la alimentación y adictivos. Presentación y supervisión del caso.

17 de diciembre de 2024. 6 horas, 30 minutos de descanso.
08.30 h ¿ 11:30 h. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Presentación y supervisión del caso.
12:00 h - 15:30 h. Trastornos de personalidad. Presentación y supervisión del caso. Cierre de curso.
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Profesional (81031)"

Para la obtención del certificado del curso se necesita justificar el 100% de asistencia al mismo y superar las pruebas de evaluación, si las hubiere, que los docentes consideren oportunas.

El incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones del alumnado, implicará las acciones recogidas en la Instrucción de 11 de Abril de 2016 de la Dirección General de RR.HH. por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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