Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86755 (Susana Escribano)-86531 (Ana Gómez)-26524 (Milagros Avellan)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:19 de Mayo - 18 de Junio de 2024
Modalidad:Online
Nº de horas:30.0
Horario: DEL 19 DE MAYO DE 2024 A LAS 9:00 H AL 18 DE JUNIO DE 2024 A LAS 23:59 H
Lugar:AULA SESCAM.PLATAFORMA MOODLE (Talavera de la Reina)
Fecha de fin de inscripción:02 de Mayo de 2024
Dirigido a:Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios
Requisitos:SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA
IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Docentes:RUBEN VEIGA FRA, PATRICIA DEL TRIGO MENDEZ
Objetivos:Instruir al personal de enfermería con el objetivo fundamental de unificar criterios en la práctica clínica sobre los cuidados de enfermería al paciente con enfermedad inflamatoria intestinal tanto en la fase inicial de diagnóstico así como posteriormente cuando se convierte en enfermedad crónica o bien en la aparición de brotes ( fase aguda) para una eficiente utilización de los recursos disponibles en nuestra área sanitaria y para prestar unos cuidados de calidad.

MODULO.1
1.Introducción a la enfermedad Inflamatoria intestinal¿.
2. Dar a conocer los aspectos básicos de esta enfermedad así como su incidencia y repercusión en la gestión sanitaria.
3.Favorecer la adquisición de competencias que permitan conocer la EII .
4. Plantear el aumento exponencial en el número de casos tanto en España como en el resto del mundo y su impacto en los sistemas de salud así como posibles estrategias de mejora.

MODULO.2
1.Qué es una enfermedad inflamatoria intestinal?¿
2. Adquirir los conocimientos necesarios actuales para el manejo y cuidado de pacientes con EII
3. Proporcionar información actualizada y puesta al día sobre los factores etiológicos y patogénicos.
4. Instruir en los medios de laboratorio, imagen radiológica y pruebas endoscópicas para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes
5.Formar para saber diferenciar las 2 enfermedades inflamatorias más conocidas y sus diferentes manifestaciones clínicas , síntomas y tipos que se presentan en la práctica clínica.

MODULO.3
1.Tratamiento de la EII
2. Enseñar el manejo racional de fármacos convencionales, inmunosupresores, biológicos y biosimilares.
3.Concienciar al colectivo sobre la importancia del control y cuidados relativos al manejo y suministro adecuado de medicamentos, y la importancia de educar a los pacientes y usuarios en el uso racional de los medicamentos que les han sido prescritos.
4.Controlar la sintomatología clínica¿ asociada a enfermedad activa así como mantener la remisión clínica del paciente y evitar la aparición de brotes.
5.Verificar la clínica en los brotes de actividad y el tratamiento de mantenimiento para mantener la enfermedad inactiva y evitar la reaparición de síntomas.
6.Restaurar la calidad de vida de los pacientes mediante la cicatrización de las lesiones que producen inflamación intestinal, para evitar así la progresión de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

MODULO.4
1.Bienestar emocional y social
2.Evaluar los aspectos psicológicos y su impacto en la calidad de vida de pacientes y familiares.
3.Informar sobre el cuestionario IBQD-36 de evaluación de la calidad de vida y su utilidad.
4.Fomentar habilidades en educación, información, apoyo y valoración de las necesidades de los pacientes.
5.Resolver dudas y aclarar conceptos básicos sobre aspectos de la vida diaria : viajes, embarazo, vida sexual y esfera sociolaboral.

MODULO.5
1.Dieta y ejercicio físico y cuidados personales
2.Conocer los métodos de evaluación del estado nutricional
3.Identificar los factores causantes y la prevalencia de la desnutrición
4.Conocer las recomendaciones dietéticas generales y en fase aguda
5.Evaluar el impacto de los autocuidados personales en los pacientes y su reflejo en la calidad de vida, así como la importancia de mantener estilos de vida saludables
Metodología:Para la presentación teórico-conceptual, se utilizará un documento PowerPoint acompañando de fotografías y vídeos de ejemplos prácticos. Además se adjuntará documentación complementaria de consulta en formatos Word, pdf,¿, videos, informes, artículos, direcciones URL etc.. que están a disposición del alumnos durante toda la acción formativa para que pueda consultar o visitar.

El curso se dividirá en 5 módulos y el alumno podrá ir desarrollando los módulos en orden , aunque la actividad formativa está diseñada para que a medida que el alumno vaya realizando la secuenciación de módulos, le sea más sencillo asimilar conceptos o razonamientos de tratamiento o diagnóstico en otras de las disciplinas que se estudian.

Los profesores-tutores podrán hacer el seguimiento de los alumnos a través de las herramientas que la plataforma on-line, pone a su disposición, pudiendo orientar a los discentes en aquellos aspectos que el docente considere necesario.
Justificación:La Gerencia de Atención Integrada de Talavera está en pleno proceso de acreditación de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Entre los varios indicadores de calidad que se incluyen para llegar a acreditar como Unidad, está la de tener personal de enfermería formado y entrenado en el manejo y control de la enfermedad en los distintos aspectos. Todo ésto contribuye a mejorar el grado de aceptación de la enfermedad, la calidad de vida y la satisfacción con la atención sanitaria recibida. Además, el papel de la enfermería es fundamental en el adiestramiento para la administración de la medicación, en el control de la seguridad de los fármacos y en la atención telemática a estos pacientes.

La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa forman parte de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales(EII). Son enfermedades de causa desconocida, fundamentalmente afecta a personas jóvenes, diagnosticándose, sobre todo, entre los 15 y los 40 años y se dan más o menos por igual en hombres y mujeres.
Según información de ACCU España, en nuestro país se estima que alrededor del 0,7% de la población tiene una EII, lo que equivale a unas 360.000 personas. Esta incidencia aumenta en 10.000 nuevos diagnósticos al año y hará que cada vez haya más personas afectadas por la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Si, además, sumamos el impacto que estas enfermedades tienen en los entornos de las personas con EII, su impacto social todavía aumenta considerablemente.
Por todo lo anterior, es necesario que el personal de Enfermería esté correctamente formado sobre los cuidados, intervenciones y programas encaminados a mejorar la calidad de vida del paciente con EII en las diferentes fases de la enfermedad.
Se pretende unificar criterios en nuestra Área sanitaria para que la información esté estandarizada y todos los pacientes reciban la misma información, aumentando la calidad de los servicios prestados, mejorando la seguridad del paciente y dando una atención integral .

Así mismo, se da cumplimiento a uno de los indicadores de calidad fundamentales para la acreditación de la Unidad de enfermedad Inflamatoria que es tener al personal de enfermería formado y entrenado para el control de los pacientes.
Contenidos:MÓDULO 1
1.1 Aspectos básicos e introducción a la enfermedad inflamatoria
1.2 La EII en números

MÓDULO 2.
2.1 Fisiopatología y clínica
2.2 Diagnóstico y seguimiento
2.3 Colitis ulcerosa
2.4 Enfermedad de Crohn

MÓDULO 3.
3.1 Objetivos fundamentales del tratamiento
3.2 Opciones terapéuticas: Fármacos específicos
3.3 Opciones terapéuticas:Fármacos generales
3.4 Adherencia terapéutica

MÓDULO 4.
4.1 Impacto social y calidad de vida. Cuestionario IBQD 36
4.2 Vida sexual y embarazo.
4.3 Viajes con EII
4.4 Aspectos sociolaborales

MÓDULO 5.
5.1 Estado nutricional y recomendaciones dietéticas
5.2 Dietas en brotes
5.3 Cuidados personales
5.4 Calendario vacunal
Observaciones:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.

Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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