Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Complejo Hosp. Universitario de Toledo:

 Teléfono: 925 26 92 00 EXT. 44984-44983
 Email: formaciongaeto@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:MINDFULNESS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA (1ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. Universitario de Toledo
Fechas:27 - 29 de Mayo de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:15.0
Horario:16:00 - 21:00
Lugar:AULA 1 DEL HUT (TOLEDO)
Fecha de fin de inscripción:19 de Mayo de 2024
Dirigido a:Otros, PARA TODOS LOS PROFESIONALES DEL CHUT
Requisitos:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso. La encuesta se cumplimentará en la aplicación informática de gestión de la formación en el plazo máximo de diez días desde el mismo día que finaliza la acción formativa. Te recordamos que deberás utilizar tu correo corporativo.
Docentes:Cristina Serrano Quiles
Objetivos:Conocer los principios fundamentales del Mindfulness, la compasión y su aplicación en los entornos profesionales y personales cotidianos.
Conocer sus beneficios físicos y psicológicos así como las evidencias científicas que lo avalan.
Conocer y experimentar de forma personal las principales prácticas de Mindfulness y compasión para prevenir y combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y el burnout.
Justificación:Mindfulness o atención plena, es una de las principales psicoterapias de las denominadas de tercera generación. Este grupo de terapias se caracterizan por enseñar y entrenar a las personas la habilidad psicológica de observar de un modo desapegado y no reactivo la propia experiencia, de tal forma que los niveles de sufrimiento y los síntomas asociados a las diferentes patologías disminuyan o desaparezcan.
Su eficacia, se ha demostrado a nivel clínico, en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, de la conducta alimentaria, dolor crónico y el trauma, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc..
Adicionalmente, los entornos altamente demandantes y que requieren un componente de cuidado humano como el sanitario, son propicios para generar estrés y burnout en los profesionales. Aprender estrategias de regulación se hace necesario para prevenir y paliar los efectos de los mismos.
Contenidos:1.- INTRODUCCION A LA CONCIENCIA PLENA: MINDFULNESS
Que es Mindfulness y en qué consiste. Conceptos principales.
La Red Modo por defecto ( RMD)
Atención focalizada en un objeto. ( respiración, cuerpo, sonido.).
Atención centrada en la respiración ( recogida para explicar como funciona la mente: piloto automático, pasado-futuro-presente enjuiciador, picores, impaciencia¿.)
Conciencia puesta al servicio del ser y el hacer. Diferencias y aplicación a la vida cotidiana. Calma vs. estrés.
Practicas formales y prácticas informales.
2.- EL CORAZÓN DE MINDFULNESS: COMPASIÓN
Práctica del escaneo corporal.
Compasión: mitos y aplicaciones para combatir el estrés y el burnout.
Sufrimiento primario y sufrimiento construido secundario.
Resistencia vs. conciencia amable. Práctica de la pausa de la autocompasión y el abrazo tranquilizador.
El valor oculto del sufrimiento.
Regulación emocional ante situaciones difíciles
3.-CONOCIENDO EL CEREBRO PARA QUE TRABAJE A NUESTRO FAVOR: NEUROCIENCIA Y RECURSOS COTIDIANOS.
Practica respiración afectuosa.
Los tres sistemas cerebrales de regulación y estrategias para ponerlos en marcha.
Voces internas. Autocritica y automotivación.
Mindfulness aplicado a la comunicación.
Escucha compasiva.
Empatía y compasión
Previniendo el desgaste profesional. Práctica del dar y recibir.
4.- APLICACIONES
Trastornos generalizados de la ansiedad.
Depresión.
Obsesiones y compulsiones.
Adicciones.
Trauma.
Observaciones:OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS PARA LA REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS:
Estos tienen el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad OnLine o mixta, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación, así como de realizar los trabajos, actividades y prueba final que se establezcan. No se facilitará certificación a aquellos participantes de los que constate una falta de asistencia de: -Cursos de duración igual o mayor a 10 horas mínimo de asistencia del 80% -Cursos de duración inferior a 10 horas asistencia del 100%-Cursos On-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. -Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor -El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicara la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización en cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa y solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes de la lista de espera. Al siguiente correo electrónico secretariaformacionhvs@sescam.jccm.es b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On-Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progrese de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
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