Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Cursos con matrícula abierta
Curso:PROGRAMA DE FORMACION EN ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE TRAUMÁTICO GRAVE (4ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Manzanares
Fechas:28 de Mayo - 17 de Junio de 2024
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:20.0
Horario:09:00 - 14:00 MODALIDAD MIXTA: 15h ONLINE Y 5h PRESENCIAL. FASE ONLINE: 28 de Mayo hasta 16 de Junio (tiempo que estará disponible el curso en la plataforma OPEN LMS ANTIGUA AULA SESCAM. FASE PRESENCIAL: 17 de Junio de 2024. Lugar: CENTRO DE SALUD MANZANARES I, c/ Barrionuevo Bajo. 13200 Manzanares.
Lugar:CENTRO DE SALUD I (MANZANARES)
Fecha de fin de inscripción:19 de Mayo de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA
Actividad dirigida a personal médico y enfermería en activo, que trabaje en centros de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.
Objetivos:- Disminuir la mortalidad debido a un politraumatismo grave y sus secuelas.
- Difundir técnicas y habilidades para el manejo del paciente traumático grave.
- Identificar de forma precoz pacientes potencialmente graves y prevenir las lesiones.
- Obtener los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una correcta actuación en manejo del paciente politraumatizado extrahospitalario, detección precoz de complicaciones y técnicas para evitarlas.


- Adquirir la capacitación en las destrezas necesarias para la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente con trauma.
- Conocimiento y manejo del material de movilización y inmovilización, y controlar las medidas de protección y de autoprotección en accidentes de tráfico así como aprender la extricacción de los vehículos en diferentes situaciones.
- Conocer cómo se realizar el adecuado traslado del paciente.
- Conocer la biomecánica del trauma y su influencia sobre el organismo, así como tipo de accidente y lesiones del herido.
- Desarrollar el concepto de asistencia sistematizada del paciente politraumatizado siguiendo protocolo actuación en base a ABCDE identificando las prioridades de asistencia.
- Reconocer las lesiones con riesgo de muerte inminente durante la evaluación inicial y las que tienen riesgo potencial en la evaluación secundaria así con estabilización del paciente y traslado a hospital.
- Reconocer las lesiones con riesgo de muerte inminente durante la evaluación inicial y las que tienen riesgo potencial en la evaluación secundaria.
- Manejo de neumotórax a tensión, neumotórax abierto, hemotorax, volet costal y taponamiento cardiaco.
- Adquirir habilidades para el manejo inicial de trauma torácico.
- Conocer los distintos tipos de shock, diagnostico de estadios iniciales y tratamiento adecuado.
- Conocer los signos sospecha de lesión abdominal que comprometan la vida del paciente.
Metodología:Este curso está constituido por un módulo a distancia y por un módulo presencial. El módulo a distancia tiene como objeto disminuir la duración de la fase presencial. Con ello se logra personalizar el programa, adaptándolo a la disponibilidad de los alumnos y disminuye los costes y los desplazamientos.
El objetivo didáctico de la fase no presencial es proporcionar al alumno unos conocimientos teóricos suficientes para que el aprovechamiento de los talleres teórico-prácticos de la parte presencial sea la adecuada.
Los alumnos recibirán tres semanas antes de la realización del curso el material teórico y el acceso al campus virtual para poder realizar las tareas online y la encuesta inicial antes de comenzar el curso.
La fase presencial del curso se debe desarrollar siguiendo una metodología de eficacia lograda por la cualificación específica del profesorado y por la utilización de métodos y recursos docentes apropiados. Se trata de una fase presencial eminentemente
Los alumnos en su fase on line tendrán un tutor asignado en la plataformas para resolver sudas y serán distribuidos en la fase práctica en dos grupos, teniendo asignado un tutor cada 7 alumnos.
Los tutores mediante correo electrónico trataran de solventar las dudas que puedan tener los alumnos.
Tutoría en la fase on line en la plataforma y correo electrónico del todo el profesorado.
Justificación:Tutoría en la fase on line en la plataforma y correo electrónico del todo el profesorado.
Los traumatismos son la causa principal de muerte en las personas entre 1 y 44 años de edad. En el paciente politraumatizado la asistencia inicial puede determinar a menudo la diferencia entre la vida y la muerte, entre una discapacidad temporal y otra grave o permanente. Además, el coste de la atención sanitaria de los pacientes politraumatizados es muy elevado.
Debido a que la supervivencia de los pacientes de trauma está determinada por la rapidez con que reciban la atención definitiva, es crucial que los profesionales sanitarios sepan cómo evaluar y manejar al paciente crítico de trauma de la manera más eficiente, ya que el trauma grave es una enfermedad tiempo-dependiente, existiendo una relación directa entre el tiempo del tratamiento definitivo y la supervivencia.
El conocimiento de las técnicas de evaluación y tratamiento de las patologías traumáticas potencialmente mortales, por parte del personal sanitario, genera un beneficio indiscutible al mejorar el pronóstico de supervivencia tras sufrir un traumatismo. El conocimiento de estas técnicas es sencillo, pero precisa de un entrenamiento práctico y unos hábitos que garanticen su correcta aplicación. Este entrenamiento es prácticamente imposible de conseguir con el ejercicio profesional, ya que el propio dramatismo del incidente traumático y la necesidad de una actuación rápida y eficaz impiden que la realidad sirva como base de la enseñanza.
Por ello, los conocimientos y la práctica necesaria sólo pueden adquirirse mediante cursos teórico-prácticos en los que esté comprendido el método y el material docente apropiado.
Con el desarrollo de esta actividad se trata de dar solución o al menos mejorar el tratamiento de las patologías traumáticas, ya que es un problema de primera magnitud. Entre el año 2012 y 2020 las muertes por causas externas traumáticas aumentaron un 15%. Estas personas perdieron la vida, pero representan la ¿punta del iceberg¿ de las consecuencias del trauma grave, porque hay otras muchas que viven y arrastran secuelas, incapacidades o años de vida perdidos ajustados por esas incapacidades y la calidad de vida.
Ante esta situación las sociedades científicas internacionales han propuesto una serie de estrategias entre las que figuran como uno de los pilares fundamentales la formación en la atención inicial al trauma grave. Estas necesidades han sido detectadas por sociedades tan importantes como la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, etc.
Contenidos:Introducción.
Módulo 1: Introducción al trauma.
Módulo 2: Evaluación inicial del paciente traumatizado.
Módulo 3: Biomecánica del trauma.
Módulo 4: Trauma extrahospitalario.
Módulo 5: Viá aérea.
Módulo 6: Traumatismo craneoencefálico.
Módulo 7: Trauma medular.
Módulo 8: Traumatismo torácico.
Módulo 9: Trauma abdominal y pélvico.
Módulo 10: traumatismos de extremidades.
Módulo 11: Código Trauma Castilla-La Mancha.
Módulo 12: Asistencia al trauma.
Módulo 13: Caso práctico.
Módulo 14. EXAMEN FINAL








Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
2.- En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.

SE RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DE REALIZAR LA ENCUESTA ENVIADA POR SOFOS AL EMAIL CORPORATIVO TRAS LAS SESIONES, JORNADAS,TALLERES O CURSOS PARA PODER OBTENER EL CERTIFICADO / DIPLOMA DEL MISMO.
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