Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Manzanares:

 Teléfono: 926 64 60 83
 Email: idf.manzanares@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:PROGRAMA DE FORMACION EN SOPORTE VITAL INMEDIATO (4ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Manzanares
Fechas:4 - 24 de Junio de 2024
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:25.0
Horario:09:00 - 14:30 MODALIDAD MIXTA: 20h ONLINE Y 5h PRESENCIAL. FASE ONLINE: Desde el 4 de Junio hasta 23 de Junio (tiempo que estará disponible el curso en la plataforma OPEN LMS ANTIGUA AULA SESCAM. FASE PRESENCIAL: 24 de Junio de 2024. Lugar: CENTRO DE SALUD MANZANARES I, c/ Barrionuevo Bajo. 13200 Manzanares.
Lugar:CENTRO DE SALUD I (MANZANARES)
Fecha de fin de inscripción:22 de Mayo de 2002
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:Actividad dirigida a personal médico y enfermería en activo, que trabaje en centros de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.
Objetivos:El objetivo general es reducir la morbi-mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y las secuelas que producen, a través de una mejoría en la formación de todos los intervinientes en la asistencia de estos pacientes y fortaleciendo todos los eslabones de la ¿cadena de supervivencia¿.

Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de:
Identificar a un paciente en paro cardiorrespiratorio
Tratar a un paciente en paro cardiorrespiratorio con desfibrilación semiautomática, material instrumental de la vía aérea y acceso vascular de urgencia, en espera de la llegada de un equipo de asistencia más especializada.
Colaborar en caso necesario con el equipo de soporte vital avanzado.
Mejorar las estrategias de desfibrilación temprana en el medio extrahospitalario.
Comprender el papel humano en la resucitación y utilizar herramientas de comunicación estructuradas.
Reconocer precozmente al paciente crítico usando la aproximación vía aérea, Respiración, Circulación, Discapacidad y exposición. (ABCDE)
Metodología:Este curso está constituido por un módulo a distancia y por un módulo presencial. El módulo a distancia tiene como objeto disminuir la duración de la fase presencial. Con ello se logra personalizar el programa, adaptándolo a la disponibilidad de los alumnos y disminuye los costes y los desplazamientos.
El objetivo didáctico de la fase no presencial es proporcionar al alumno unos conocimientos teóricos suficientes para que el aprovechamiento de los talleres teórico-prácticos de la parte presencial sea la adecuada.
Los alumnos recibirán tres semanas antes de la realización del curso el material teórico y el acceso al campus virtual para poder realizar las tareas online y la encuesta inicial antes de comenzar el curso.
La fase presencial del curso se debe desarrollar siguiendo una metodología de eficacia lograda por la cualificación específica del profesorado y por la utilización de métodos y recursos docentes apropiados. Se trata de una fase presencial eminentemente práctica con estaciones claramente definidas para la adquisición de habilidades prácticas y simulación de escenarios, utilizando maniquíes, desfibriladores automáticos y manuales, instrumentación de vía aérea, accesos vasculares e intraóseo.

La fase presencial se planifica para que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado. Para ello se ha normalizado:
¿ El contenido de los cursos: de forma que se garantice una enseñanza homogénea y de calidad con independencia del lugar donde se realicen.
¿ La utilización de una metodología participativa. o Relación clases teóricas/prácticas inferior a 1/1.
o El uso de material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en el medio de Atención Primaria de estos cursos.
o Relación estrecha entre el profesorado y los alumnos.
¿ Los equipos docentes: Utilizando simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento de las técnicas y habilidades fundamentales de soporte vital inmediato.
¿ Los módulos de enseñanza para adaptar el número de instructores y equipos a los alumnos inscritos en el curso
¿ Relación óptima entre el número de alumnos, instructores y el de equipos de enseñanza: de forma que exista una proporción mínima de un instructor por cada 6-8 alumnos y un equipo de enseñanza por cada 6- 8 alumnos.
¿ Las prácticas: Se realizarán en dos clases simultáneas rotando los alumnos de una para conseguir una utilización eficiente del material docente.
Justificación:El manejo del paciente que sufre un paro cardiorrespiratorio reviste una gran dificultad ya que la persona asiste, debe de ser capaz de tomar rápidamente y bajo múltiples presiones, decisiones que van a condicionar el pronóstico de la víctima. Diariamente nos encontramos ante situaciones frecuentes que ponen en riesgo la vida de muchas personas.
En concreto, el paro cardiaco extrahospitalario (PCE) supone un problema de primera magnitud para la salud pública, Así, en nuestro país se estima que cada año se producen más de 50.000 PCR, lo que viene a suponer un promedio de un paro cardiaco cada 20 minutos, llegando a ocasionar anualmente más de 4 veces el número de muertos ocasionado por los accidentes de tráfico. Siendo el 80% de las muertes secundarias a enfermedad coronaria, y a nivel de adultos, un 90% presentan inicialmente una fibrilación ventricular, consiguiendo revertir dicha arritmia en un porcentaje de hasta un 90% si la desfibrilación se realiza en el primer minuto.
La implantación en los últimos años de los servicios de emergencia ha representado un avance muy importante en el tratamiento de la parada cardíaca extrahospitalaria, pasándose de prácticamente no existir ninguna asistencia a la situación actual, en que se estima que cada año se tratan 9.500 paradas, evitándose entre 811 y 960 muertes prematuras.
Cuando ocurre una PCR, debe de existir una organización que permita aplicar toda una serie de situaciones, correcta y eficientemente, para cumplir con éxito este objetivo fundamental: iniciar las maniobras de RCP básica antes de 4 minutos y las maniobras de RCP avanzada antes de los 8 minutos de haber acontecido la situación de riesgo vital.
Es función de los sanitarios y organismos públicos relacionados la formación, adiestramiento y oportuno reciclaje de los primeros intervinientes en la ¿cadena de supervivencia¿ de la RCP.
Contenidos:Introducción.
Módulo 1:Habilidades no técnicas y calidad de resucitación.
Módulo 2: Reconocimiento del paciente que se deteriora y prevención de la parada cardiorrespiratoria.
Módulo 3: Resucitación en el entorno extrahospitalario.
Módulo 4: Algoritmo de soporte vital avanzado.
Módulo 5: Manejo de la vía aérea y ventilación.
Módulo 6: Ritmos de parada cardiaca: monitorización y reconocimiento.
Módulo 7: Desfibrilación.
Módulo 8: Cuidados postresucitación.

Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
2.- En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.

SE RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DE REALIZAR LA ENCUESTA ENVIADA POR SOFOS AL EMAIL CORPORATIVO TRAS LAS SESIONES, JORNADAS,TALLERES O CURSOS PARA PODER OBTENER EL CERTIFICADO / DIPLOMA DEL MISMO.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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