Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Valdepeñas:

 Teléfono: 926 32 02 00 Ext. 20349
 Email: formacion.gaival@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SOPORTE VITAL INMEDIATO (2ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Valdepeñas
Fechas:9 - 29 de Abril de 2024
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:25.0
Horario: Parte TEÓRICA ON LINE: AULA SESCAM. Del 9 al 28 de Abril. Parte PRÁCTICA: SALA DE REUNIONES DE C.S. VILLAHERMOSA. 29 de Abril, de 10.00 a 15.00 horas.
Fecha de fin de inscripción:01 de Abril de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:PERTENECER A LA ZBS VILLAHERMOSA.
Docentes:- Parte teórica:
D. Luis Alberto Ambrosio Carrasco (Médico Especialista en AFYC y coordinador de emergencias).

- Parte práctica:
D. Alvaro Díaz Castro (FEA especialista AFYC y FEA servicio de urgencias del HGUCR).
Objetivos:El objetivo general es reducir la morbi-mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y las secuelas que producen, a través de una mejoría en la formación de todos los intervinientes en la asistencia de estos pacientes y fortaleciendo todos los eslabones de la "cadena de supervivencia".




Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de:
Identificar a un paciente en paro cardiorrespiratorio
Tratar a un paciente en paro cardiorrespiratorio con desfibrilación semiautomática, material instrumental de la vía aérea y acceso vascular de urgencia, en espera de la llegada de un equipo de asistencia más especializada.
Colaborar en caso necesario con el equipo de soporte vital avanzado.
Mejorar las estrategias de desfibrilación temprana en el medio extrahospitalario.
Comprender el papel humano en la resucitación y utilizar herramientas de comunicación estructuradas.
Reconocer precozmente al paciente crítico usando la aproximación vía aérea, Respiración, Circulación, Discapacidad y exposición. (ABCDE)
Metodología:Este curso está constituido por un módulo a distancia y por un módulo presencial. El módulo a distancia tiene como objeto disminuir la duración de la fase presencial. Con ello se logra personalizar el programa, adaptándolo a la disponibilidad de los alumnos y disminuye los costes y los desplazamientos.
El objetivo didáctico de la fase no presencial es proporcionar al alumno unos conocimientos teóricos suficientes para que el aprovechamiento de los talleres teórico-prácticos de la parte presencial sea la adecuada.
Los alumnos recibirán tres semanas antes de la realización del curso el material teórico y el acceso al campus virtual para poder realizar las tareas online y la encuesta inicial antes de comenzar el curso.
La fase presencial del curso se debe desarrollar siguiendo una metodología de eficacia lograda por la cualificación específica del profesorado y por la utilización de métodos y recursos docentes apropiados. Se trata de una fase presencial eminentemente práctica con estaciones claramente definidas para la adquisición de habilidades prácticas y simulación de escenarios, utilizando maniquíes, desfibriladores automáticos y manuales, instrumentación de vía aérea, accesos vasculares e intraóseo.

La fase presencial se planifica para que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado. Para ello se ha normalizado:
- El contenido de los cursos: de forma que se garantice una enseñanza homogénea y de calidad con independencia del lugar donde se realicen.
- La utilización de una metodología participativa. o Relación clases teóricas/prácticas inferior a 1/1.
o El uso de material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en el medio de Atención Primaria de estos cursos.
o Relación estrecha entre el profesorado y los alumnos.
*-Los equipos docentes: Utilizando simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento de las técnicas y habilidades fundamentales de soporte vital inmediato.
-Los módulos de enseñanza para adaptar el número de instructores y equipos a los alumnos inscritos en el curso
-Relación óptima entre el número de alumnos, instructores y el de equipos de enseñanza: de forma que exista una proporción mínima de un instructor por cada 6-8 alumnos y un equipo de enseñanza por cada 6- 8 alumnos.
-Las prácticas: Se realizarán en dos clases simultáneas rotando los alumnos de una para conseguir una utilización eficiente del material docente.
Justificación:El manejo del paciente que sufre un paro cardiorrespiratorio reviste una gran dificultad ya que la persona asiste, debe de ser capaz de tomar rápidamente y bajo múltiples presiones, decisiones que van a condicionar el pronóstico de la víctima. Diariamente nos encontramos ante situaciones frecuentes que ponen en riesgo la vida de muchas personas.
En concreto, el paro cardiaco extrahospitalario (PCE) supone un problema de primera magnitud para la salud pública, Así, en nuestro país se estima que cada año se producen más de 50.000 PCR, lo que viene a suponer un promedio de un paro cardiaco cada 20 minutos, llegando a ocasionar anualmente más de 4 veces el número de muertos ocasionado por los accidentes de tráfico. Siendo el 80% de las muertes secundarias a enfermedad coronaria, y a nivel de adultos, un 90% presentan inicialmente una fibrilación ventricular, consiguiendo revertir dicha arritmia en un porcentaje de hasta un 90% si la desfibrilación se realiza en el primer minuto.
La implantación en los últimos años de los servicios de emergencia ha representado un avance muy importante en el tratamiento de la parada cardíaca extrahospitalaria, pasándose de prácticamente no existir ninguna asistencia a la situación actual, en que se estima que cada año se tratan 9.500 paradas, evitándose entre 811 y 960 muertes prematuras.
Cuando ocurre una PCR, debe de existir una organización que permita aplicar toda una serie de situaciones, correcta y eficientemente, para cumplir con éxito este objetivo fundamental: iniciar las maniobras de RCP básica antes de 4 minutos y las maniobras de RCP avanzada antes de los 8 minutos de haber acontecido la situación de riesgo vital.
Es función de los sanitarios y organismos públicos relacionados la formación, adiestramiento y oportuno reciclaje de los primeros intervinientes en la "cadena de supervivencia" de la RCP.
Contenidos:Módulo 1: Habilidades no técnicas y calidad de resucitación.
Módulo 2: Reconocimiento del paciente que se deteriora y prevención de la parada cardiorespiratoria.
Módulo 3: Resucitación en el entorno extrahospitalario.
Módulo 4: Algoritmo de soporte vital avanzado.
Módulo 5: Manejo de la vía aérea y ventilación.
Módulo 6: Ritmos de parada cardiaca: monitorizacióon y reconocimiento.
Módulo 7: Desfibrilación.
Módulo 8: Cuidados postresucitación.
Observaciones:MUY IMPORTANTE
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.

ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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