Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86755 (Susana Escribano)-86531 (Ana Gómez)-26524 (Milagros Avellan)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA: ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:1 - 31 de Mayo de 2024
Modalidad:Online
Nº de horas:27.0
Horario: DEL 01/05/2024 A LAS 9:00H AL 31/05/2024 A LAS 23:59 H A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ON LINE
Lugar:AULA SESCAM.PLATAFORMA MOODLE (TALAVERA DE LA REINA (ver fechas y horarios))
Fecha de fin de inscripción:22 de Abril de 2024
Dirigido a:Técnicos sanitarios, Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA
IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Docentes:ANA CAMACHO NIETO, FRANCISCO CORRAL PÉREZ, ANGEL ORTEGA GONZALEZ, MARIA BIELSA CORROCHANO, GONZALO MALDONADO CASTRO, SARA MARUXA ESCRIBA DE LA FUENTE,
JOSE LUIS DIAZ CORDOBÉS. MARTA DE ANDRES ESCAPA,
SARA IGLESIAS RODRIGUEZ, MARIA YOLANDA RODRIGO OPAZO,.
Objetivos:* Formar a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

* Conocer el abordaje de la enfermedad desde otras especialidades y/o profesiones sanitarias, para que los profesionales sanitarios puedan facilitar al enfermo y sus familiares una información integral respecto de la misma.

* Proporcionar la formación para una asistencia integral a los pacientes con ELA, mediante la creación de equipos multidisciplinares que trabajan de forma coordinada con todos los recursos socio-sanitarios disponibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

* Reducir el tiempo para el diagnóstico de ELA especialmente desde Atención Primaria y los Servicios de Urgencias.
*Mejorar la formación a los profesionales sanitarios, pacientes con ELA y sus cuidadores sobre los síntomas de la ELA y acerca de cómo se realiza el diagnóstico, tratamiento y prevencion de complicaciones.
*Formar a los TCAES en prevención de complicaciones por su relevante papel dentro del cuidado de estas personas: complicaciones respiratorias, derivadas de la alimentación, como la disfagia, caídas, y complicaciones derivadas de la inmovilización.
*Resaltar la importancia de una atención psicológica precoz a pacientes con ELA y cuidadores, de los Cuidados Paliativos y decisiones éticas.
*Mejorar la formación y coordinación de los profesionales que atienden a pacientes con ELA.
*Mejorar las habilidades de auto-cuidado de los pacientes con ELA y sus familiares.
Metodología:Debido a la situación sanitaria actual, se realizará el curso en formato on-line mediante la plataforma OPEN-MLS.

Para la presentación teórico-conceptual, se utilizarán: videos de presentación y explicativos, documentos, PowerPoint acompañando de fotografías y vídeos de ejemplos prácticos. Además se adjuntará documentación complementaria de consulta en formatos Word, pdf,¿, videos, informes, artículos, direcciones URL etc.. que están a disposición del alumnos durante toda la acción formativa para que pueda consultar o visitar.

El curso se dividirá en nueve unidades cuyos contenidos son desarrollados mediante unidades didácticas y temas. El alumno podrá ir desarrollando los módulos conforme a sus intereses particulares, aunque la actividad formativa está diseñada para que a medida que el alumno vaya realizando la secuenciación de módulos, le sea más sencillo asimilar conceptos o razonamientos de tratamiento o diagnóstico en otras de las disciplinas que se estudian.

Los profesores-tutores podrán hacer el seguimiento de los alumnos a través de las herramientas que la plataforma on-line, pone a su disposición, pudiendo orientar a los discentes en aquellos aspectos que el docente considere necesario.

Las Tutorías se realizarán vía email a través de la Plataforma OPEN-MLS para resolver preguntas.

Las dudas se podrán resolver en tiempo real. Si no se encontraran docente y alumno conectados al mismo tiempo se resolverá en un plazo máximo de 24 horas.

El tutor resolverá todas las consultas que sean competencia de la Unidad que esté impartiendo y dedicará el tiempo necesario para resolver todas las dudas o necesidades del alumno.

El Nº de alumnos por tutor será de entre 25 alumnos.

Justificación:El personal estatutario de los Servicios de Salud tiene el deber de "mantener actualizados los conocimientos y actitudes necesarios para el correcto ejercicio de su profesión o para el desarrollo de las funciones que corresponden a su nombramiento, a cuyo fin los centros sanitarios facilitarán el desarrollo de acciones de formación continuada". El art. 19. c) de la Ley 55/2003 Estatuto Marco.

El SESCAM es partícipe de un programa financiado por el Ministerio de sanidad, al que han dotado de recursos propios para visibilizar la Enfermedad de la ELA y orientar la prestación asistencial a estos pacientes y sus familiares de una matera integral, respecto de las diferentes especialidades y profesionales sanitarios que intervienen en la misma.
Contenidos:U.D 1: ¿ES ELA? LA VISION DEL NEUROLOGO.
UD 2: ELA, DIAGNOSTICO NEUROFISIOLOGICO.
a en la ELA.
UD 3: ABORDAJE RESPIRATORIO INTEGRAL EN LA ELA.
UD 4: LA IMPORTANCIA DEL HABLA Y LA DISFAGIA.
UD 5: ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN EN LA ELA.
UD 6: REHABILITACION EN LA ELA.
UD 7: IMPORTANCIA DEL ABORDAJE PSICOLOGICO EN LA ELA.
UD 8: LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN LA ELA.
UD 9: LA ENFERMERA GESTORA DE CASOS Y LA AYUDA DEL TRABAJADOR SOCIAL.
Observaciones:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.

Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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