Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I de Guadalajara:

 Teléfono: 949 20 92 08 / Ext. 69690 - 69691
 Email: formacion_gaigu@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:SIMULACIÓN EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I de Guadalajara
Fechas:20 de Febrero - 14 de Mayo de 2024
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:22.5
Horario: Parte on-line: Del 20/02 al 04/03 Parte presencial: 20/02 todos los alumnos Por grupos asistencia a 2 casos clínicos (5 y 19 de marzo, 2, 16 y 23 de abril y 14 de mayo)
Lugar:Plataforma aula sescam y Sala juntas urgencias pediatria/Box reanimación pediatría (Guadalajara)
Fecha de fin de inscripción:04 de Febrero de 2024
Dirigido a:Técnicos sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:Dirigido exclusivamente a personal que desarrolle su actividad en las Urgencias Pediátricas del Hospital.

En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
Docentes:Eliana Rubio Jimenez
Elisa Castaño Andreu
Cristina Zapata Martínez
María Pangua Gómez
Alvaro Vela Cortés
Enrique Martín Montalvo
Miriam Herranz Pina
Objetivos:- Trabajo en equipo en situación de paciente pediátrico crítico
- Habilidades de comunicación, liderazgo y coordinación en situación de crisis
- Distribución de roles durante una reanimación/estabilización
- Mejorar habilidades técnicas según perfil profesional
- Conocer en profundidad el Box de reanimación de la nueva urgencia pediátrica
- Actualización en el manejo de patología graves (algoritmos uso habitual en Urgencias Pediátrica de HUGU)
- Actualización de los protocolos de enfermería de atención al paciente crítico pediátrico
- Revisión técnicas de enfermería y/o aquella parte que sea responsabilidad de la enfermería durante su realización (pej: canalización acceso vascular, preparación material de vía aérea, etc)
- Revisión del papel de los TCAE en la reanimación pediátrica. Actualización técnicas TCAE (pej técnia correcta de sujección para canalización de acceso vascular, monitoriización cardiorrespiratoria en rea, etc)


Médicos residentes de pediatría:
- Identificación del paciente pediátrico inestable. Aplicación de la herramienta clínica Triángulo de evaluación pediátrica
- Habilidades de liderazgo y comunicación: asignación de roles, supervisión y coordinación de tareas asignadas, elaboración y comunicación de resumen situacional, comunicación en bucle cerrado, planificación de siguientes actuaciones, comunicación con la familia, comunicación de malas noticias, comunicación con otros profesionales/especialistas.
- Habilidades técnicas específicas: intubación endotraqueal, colocación de mascarilla laríngea, programación de respirador de transporte oxilog 3000, prescripción de las principales medicaciones y fluidos utilizados en estabilización, indicación e interpretación de parámetros clínicos y pruebas complementarias.
- Otras habilidades técnicas no específicas: apertura y permeabilización de vía aérea, inmovilización cervical, oxigenoterapia en sus distintas modalidades, ventilación con mascarilla facial y bolsa autoinflable, masaje cardiaco, colocación de acceso intraóseo (dispositivo EZ-IO), desfibrilación y cardioversión.
- Habilidades no técnicas: aplicación de secuencia ABCDE en valoración primaria, recogida de historia clínica dirigida (SAMPLE), exploración física secundaria
Personal enfermería.
- Habilidades de comunicación y trabajo en equipo: comunicación eficaz, comunicación en bucle cerrado
- Conocer rol a desempeñar en una reanimación así como el espacio físico asignado según rol.
- Enfermería 1 vía aérea. Conocer material específico y dar apoyo a médico en la apertura y permeabilización de vía aérea, inmovilización cervical, oxigenoterapia en sus distintas modalidades, ventilación con mascarilla facial y bolsa autoinflable. Interpretación de parámetros clínicos (saturación periférica , frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria¿), masaje cardiaco
- Enfermería 2 y 3 circulatorio/medicación: Monitorización por pulsioximetría, capnografía. TA no invasiva y parches/electrodos EKG) . canalización y fijación de accesos vasculares periféricos, extracción muestras sanguíneas y otras, colocación de accesos intraóseo (dispositivo EZ-IO), preparación y administración de medicación (bolos, diluciones y perfusiones), preparación y programación bomba jeringa, manejo de hojas de medición por pesos disponible en box de reanimación, colocación sonda naso/orogástrica, masaje cardiaco, apoyo en programación y uso de monitor desfibrilación para cardioversión y desfibrilación.
Personal TCAE:
- Auxiliares 1 y 2: colaboración en monitorización completa del paciente, desvestir por completo (conocer contraindicaciones), soporte en técnicas de enfermería (sondaje, canalización), conocer material en Box rea, cursar analíticas, uso de gasómetro de urgencias, montaje y desinfección de dispositivos (OAF; ventilación no invasiva)
Metodología:Documentación que se remite antes o durante el curso
Sesiones teóricas apoyadas en presentaciones
Sesiones de simulación y evaluación posterior
Grupos de trabajo
Justificación:Destacamos dos necesidades.
1-La escasa frecuencia de determinadas patologías en la urgencia pediátrica (pej: PCR, politraumatismo, arritmias graves etc) hace que los profesionales no puedan adquirir la experiencia clínica necesaria.
2-Las competencias no técnicas tales como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, liderazgo y gestión de recursos en situaciones críticas son imprescindibles para la estabilización de un paciente grave y no se imparten de manera reglada.
Contenidos:Trabajo en Equipo. Organización de la REA
Valoración y Estabilización Inicial
Anafilaxia
Crisis Asmática
Bronquiolitis Aguda
Coma, disminución del Nivel de Conciencia
Convulsión, Estatus epiléptico
Deshidratación Grave
Laringitis Aguda
Parada Cardio-Respiratoria
Politraumatismo
Sepsis
Taquicardia Supraventricular
Traumatismo Craneo-encefálico
Dinámicas de grupo: Práctica con Casos Clínicos de los temas del curso
Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad on-line o mixta tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación, así como de realizar lo trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar la prueba final.

El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un período de nueve (9) meses:
Comunicar la renuncia al curso en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada, o en el plazo de dos (2) días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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