Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:CURSO TEÓRICO PRACTICO DE VMNI DIRIGIDO A LA URGENCIA (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:23 de Abril - 13 de Mayo de 2024
Modalidad:Mixto (On line / Telepresencial)
Nº de horas:7.0
Horario: Curso mixto. Parte Online del 23/4 al 13|5|24. Parte presencial: 10|mayo en la UCA de 16:30 a 19:30 hrs. Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa, conforme
Lugar:UCA (presencial) (Ciudad Real)
Fecha de fin de inscripción:11 de Abril de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Residentes
Requisitos:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Ciudad Real.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción.

Requisitos técnicos para la conexión a sesiones telepresenciales mediante Class (Blackboard) Collaborate:
(Actualizado marzo 2023)
Para una conexión adecuada a la sesiones telepresenciales con Blackboard Collaborate, use ChromeTM y JAWS en un sistema Windows®. A continuación encontrará la información acerca de los navegadores y sistemas operativos que Blackboard tiene certificados tanto para ordenadores de escritorio como para móviles.

Versiones de navegadores de escritorio:
- Chrome: 87 y posteriores
- Edge: 87 y posteriores
- Fire Fox: 78 y posteriores
- Safari: 13 posteriores (equipo de escritorio, solo Mac OS)
Versiones básicas de navegadores móviles:
- Chrome: 33 y posteriores:
- Edge: 46 y posteriores
- Fire Fox: 33 y posteriores
- Safari: en iOs 12 y versiones posteriores.
Puede utilizarse el verificador de navegador para ver si Class Collaborate admite el navegador utilizado en la siguiente dirección web:
https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Student/Ultra/Getting_Started/Browser_Support/Browser_Checker
Docentes:David Reina Escobar
FEA Urgencias
Isabel Ordoñez Dios
FEA Neumología
Inmaculada Raya
FEA Pediatría HGUCR:
M.ª Elvira Migallón Buitrago.
Enfermera UCI
M.ª Nieves Mestanza Lujan.
Enfermera Anestesia.
José Miguel Quirós
Enfermero urgencias
Javier Redondo Calvo
FEA Anestesia
Ramón Ortiz
FEA UCI

Objetivos:Mejorar el conocimiento de la aplicación de ventilación mecánica no invasiva en el paciente con disnea aguda en el servicio de urgencias

¿ Conocer los fundamentos fisiológicos implicados en la ventilación mecánica no invasiva.
¿ Conocer el material necesario para la aplicación de la VMNI.
¿ Conocer las indicaciones y contraindicaciones principales de la técnica.
¿ Aprender todos los modos ventilatorios que podemos aplicar a nuestro paciente y los parámetros que debemos programar en nuestro respirador.
¿ Reconocer las asincronías que nos pueden surgir durante la ventilación a un paciente y cómo podemos solucionarlas.
¿ Aprender las diferencias ventilatorias atendiendo al tipo de paciente que queremos ventilar según la patología que presente.
¿ Conocer los cuidados de enfermería implicados en la aplicación de VMNI, las técnicas de enfermería que se realizan en estos pacientes y el cuidado y esterilización de las interfases que se utilizan en esta técnica.
¿ Conocer todos sistemas no mecánicos y mecánicos de los que disponemos para la aplicación de VMNI en nuestra unidad.
Metodología:Es una actividad con una metodología online y presencial.

Parte online:

¿ Se proveerá a los alumnos de los últimos documentos y recomendaciones a través de la plataforma online
¿ Exposición de Presentaciones.
¿ Realización de videos demostrativos para la aplicación de VMNI en distintos respiradores y sistemas no mecánicos-
¿ Puesta en común a través de la Participación del Foro.

¿ Enlaces a Documentos y páginas WEB

En cuanto a la parte presencial:

La metodología consistirá en la realización de 6 talleres en los que se aplicará de forma práctica los conocimientos adquiridos en la parte online. Durante 3 horas se realizarán 6 talleres de 30 minutos cada uno- Para ello se organizarán 6 grupos de 8 personas como máximo debiendo rotar cada grupo por cada uno de los talleres. En estos talleres el alumno podrá interactuar directamente con los distintos dispositivos (ventilador VIVO 50, Ventilador Hamilton, Mascarilla de Boussignac, alto flujo, alto flujo CPAP) y aprenderá la realización de técnicas específicas de enfermería necesarias para una mejor aplicación de VMNI (canalización de arteria).
Justificación:La disnea, uno de los principales motivos de consulta en los Servicios de Urgencias hospitalarias, puede ser causada por un amplio espectro de patologías con alta prevalencia y potencial morbimortalidad, y en las que, tras una adecuada selección, la aplicación precoz de terapia con Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) ha demostrado mejorar su pronóstico.
La VMNI es una técnica ventilatoria que se utiliza en situaciones de fracaso respiratorio agudo con el objetivo de disminuir el trabajo respiratorio y mejorar el intercambio gaseoso, y cuya mayor fortaleza radica en la capacidad de evitar la necesidad de aplicar Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) y la aparición de complicaciones secundarias. Las ventajas de la VMNI con respecto a la VMI son obvias: el paciente se mantiene despierto, requiere menor o ninguna sedación, puede hablar y comunicarse, toser y expectorar, puede comer y beber, evita la atrofia muscular y se conservan los mecanismos de defensa en la vía aérea, reduciendo la tasa de morbimortalidad y la estancia hospitalaria en los pacientes con fallo ventilatorio agudo.
Aunque inicialmente la VMNI era utilizada exclusivamente en los Servicios de Cuidados Intensivos y Anestesia, la ampliación de sus indicaciones y disponibilidad asociado a un mejor conocimiento de la técnica, la ha convertido en una terapia esencial en los Servicios de Urgencias. Sin embargo, esto debe ir unido a una aplicación idónea, con personal sanitario entrenado, equipos adecuados y monitorización.
En consonancia con lo reflejado en los párrafos anteriores, en lo que respecta a la prestación de asistencia sanitaria urgente a pacientes con patología respiratoria aguda o crónica reagudizada, deben ser tenidos en cuenta varias circunstancias y/o factores que resultan determinantes:
¿ En los Servicios de Urgencias, son principalmente dos situaciones clínicas agudas en las que la VMNI ha demostrado de forma concluyente su eficacia: el edema agudo de pulmón y la agudización de EPOC1. En el caso concreto de la patología pulmonar obstructiva crónica cabe reseñar que en torno a 80 millones de personas la padece con severidad de moderada a grave2, todos candidatos potenciales de necesitar apoyo ventilatorio mecánico en algún momento de la evolución de su enfermedad.
¿ En un registro realizado en hospitales americanos durante el periodo de 1998-2008 sobre el uso de la VM en pacientes con exacerbación de la EPOC, se objetivó un incremento progresivo a lo largo de los años del uso de la VNI de un 462% (del 1 al 4,5% de todos los ingresos), junto con un descenso del 42% en el uso de la VM invasiva (del 6 al 3,5% de todos los ingresos)3
¿ En una encuesta realizada en 40 países que estudiaron a 18.000 pacientes con ventilación, el uso de la ventilación no invasiva aumentó de 4.4% en 1998, a 11.1% en 2004 y a 14% en 2010. Entre 1998 y 2004, el uso de la ventilación no invasiva con insuficiencia respiratoria aguda debido a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica aumentó del 48%
Contenidos:ON LINE
Módulo 1
Fundamentos fisiológicos I
Fundamentos fisiológicos II
Módulo 2
Procedimientos en VMNI
- Material necesario. Interfases
- Indicaciones y Contraindicaciones
Módulo 3
Ventilando al paciente
- Modos ventilatorios
- Parámetros a programar
Módulo 4
Problemas durante la VMNI
- Asincronías.
- Estrategia de ajuste de parámetros ventilatorios.
Módulo 5
VMNI en patologías específicas
- EPOC.
- EAP.
- Neuromusculares.
- Deformidades de la caja torácica.
- Peculiaridades en el paciente pediátrico
Módulo 6
Cuidados en VMNI
- Cuidados de enfermería.
- Canalización de arteria y montaje en monitores.
- Limpieza y almacenaje del material.
Módulo 7
Sistemas no mecánicos
- Introducción a los sistemas no mecánicos.
- CPAP de Boussignac.
- Alto flujo.
- Alto flujo CPAP.
Módulo 8
Una mirada a nuestra Unidad
- Aplicación de VMNI práctica
- Respirador VIVO 50
- Respirador Hamilton

PRESENCIAL
CPAP Boussignac
Alto Flujo
Respirador VIVO 50.
Respirador Hamilton.
Canalización de arteria guiada por ecografía.
Alto flujo modo CPAP
Alto Flujo
Respirador VIVO 50.
Respirador Hamilton.
Canalización de arteria guiada por ecografía.
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Profesional (81031)"
Para la obtención del certificado del curso se necesita justificar el 100% de asistencia al mismo y superar las pruebas de evaluación, si las hubiere, que los docentes consideren oportunas.
El incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones del alumnado, implicará las acciones recogidas en la Instrucción de 11 de Abril de 2016 de la Dirección General de RR.HH. por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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