Curso: | CÓDIGO SEPSIS. PROCESO DE ATENCIÓN AL PACIENTE PEDIATRICO CON SEPSIS EN EL SESCAM (1ª edición) |
Gerencia: | DGRRHH Y TRANSFORMACIÓN |
Fechas: | 23 de Abril - 9 de Junio de 2024 |
Modalidad: | Mixto (On line / Telepresencial) |
Nº de horas: | 35.0 |
Horario: | SESIÓN TELE-PRESENCIAL 1. DÍA 24 DE ABRIL (MIÉRCOLES). DE 09:00 A 11:00 HORAS
SESIÓN TELE-PRESENCIAL 2. 5 DE JUNIO (MIÉRCOLES). DE 09:00 A 12:00 HORAS |
Lugar: | aulasescam.jccm.es y Class Colaborate |
Fecha de fin de inscripción: | 24 de Marzo de 2024 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios |
Requisitos: | Profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito hospitalario pediátrico del todas las Gerencias del SESCAM. |
Objetivos: | Formar a los profesionales del ámbito pediátrico que atienden a potenciales pacientes pediátricos con sepsis grave y shock séptico para la implementación del Código Sepsis Pediátrico, dentro de la Estrategia para mejorar el proceso de atención al paciente con sepsis en el SESCAM
- Conocer la Estrategia para mejorar el proceso de atención al paciente pediátrico con sepsis en el SESCAM.
- Tomar conciencia del impacto de la sepsis en cuanto a su incidencia y morbimortalidad asociada y la importancia de su detección y del manejo clínico del paciente pediátrico de manera precoz.
- Actualizar los conocimientos en el diagnóstico precoz y manejo terapéutico del paciente pediátrico con sepsis y shock séptico a través de los algoritmos de actuación establecidos.
- Conocer y poner en práctica los formularios de aplicación del Código Sepsis Pediátrico en MMXXI a través de simulación y casos prácticos.
|
Metodología: | Esta actividad se contempla como formación mixta, con una parte tele-presencial y una parte online.
La formación tele-presencial tendrá una duración de 5 horas y se impartirá en dos sesiones, una al inicio del curso y otra al finalizar el curso.
Las sesiones tele-presenciales se realizarán a través de la plataforma Blackboard Collaborate de la plataforma SOFOS del SESCAM. A través del chat habilitado en la plataforma se podrán enviar comentarios y formular preguntas, por parte de los alumnos, que se contestarán durante el transcurso de las sesiones.
La formación online tendrá una duración de 30 horas y se realizará a través de la plataforma Moodle del SESCAM. Su contenido se estructura por áreas temáticas.
|
Contenidos: | ¿ La importancia del Código Sepsis y su contextualización en Castilla-La Mancha.
¿ Definiciones de sepsis y shock séptico en pediatría
¿ Epidemiología e impacto clínico y sociosanitario de la sepsis pediátrica.
¿ Surviving sepsis campaign: international guidelines for management of sepsis and septic shock.
¿ Alerta y detección precoz de la sepsis. Importancia y trascendencia.
¿ Manejo clínico de la primera hora del paciente pediátrico con Sepsis.
¿ Manejo clínico en la fase de continuidad asistencial.
¿ La importancia del diagnóstico microbiológico en la detección y el seguimiento de la sepsis y el shock séptico.
¿ La antibioterapia empírica precoz y el control del foco. Una buena actuación, la clave del éxito.
¿ El papel de farmacia en el control y seguimiento del tratamiento antibiótico del paciente pediátrico con sepsis.
¿ Shock séptico y fracaso multiorgánico. Signos de alerta y aviso a UCI.
¿ La continuidad asistencial en el paciente séptico. La actuación del equipo multidisciplinar de sepsis.
¿ Optimización del tratamiento antibiótico. PROA Pediátrico.
¿ La sepsis ante situaciones especiales. Paciente neonatal
¿ La sepsis en el paciente crónico complejo
¿ La sepsis en el paciente oncológico.
¿ El papel de la enfermería en el Código Sepsis Pediátrico.
¿ Código Sepsis Extrahospitalario.
¿ Avances en Sepsis.
¿ Secuencia temporal del Código Sepsis. Formularios de activación y seguimiento en MMXXI.
¿ El liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo en Código Sepsis. Los Equipos Multidisciplinares de Sepsis. Un camino iniciado en el Hospital de Hellín.
¿ Casos prácticos.
¿ Simulación de las actuaciones en Código Sepsis. Aplicación de los formularios de Código Sepsis en MMXXI en diferentes escenarios. A partir de casos prácticos.
|
Acreditación: | Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |