Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. Albacete:

 Teléfono: 967597171/967225742 Ext.30148
 Email: formaciongaialbacete@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Implantación de Guías de Buenas Prácticas en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Recomendaciones seleccionadas, registros y sistema de evaluación (actuali (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. Albacete
Fechas:9 de Abril - 15 de Mayo de 2024
Modalidad:Online
Nº de horas:25.0
Lugar:plataforma on line aulasescam (ALBACETE)
Fecha de fin de inscripción:04 de Abril de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:¿ Pertenecer a la categoría profesional a la que va dirigida la actividad (solicitada acreditación para Médicos, Psicólogos, Enfermeros, Fisioterapeutas, Auxiliares de Enfermería (TCAE); Nutricionistas, Podólogos, Terapeutas ocupacionales).
¿ Cumplir los plazos de inscripción.

MÉTODO DE SELECCIÓN:
¿ Se dará preferencia a los que forman parte de los grupos de trabajo implicados en la implantación de Guías de Buenas Prácticas (GBP) en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, y al personal de las Unidades/Centros en los que se están implantando las Guías. Se dará preferencia al personal de plantilla.
Se elaborará listado de reserva por si existieran renuncias.
En el caso de que quedaran plazas libres se podrán admitir solicitantes que, cumpliendo los criterios de inclusión, pertenezcan a otras gerencias del SESCAM que están implicadas también en la implantación de Guías de Buena Práctica.

Objetivos:- Dotar al personal de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete de conocimientos y estrategias para la implantación de Guías de Buena Práctica de la Registered Nurses Association of Ontario en sus Unidades o Centros de trabajo.
Justificación:Los profesionales sanitarios nos enfrentamos constantemente a la necesidad de tomar decisiones sobre la atención a los usuarios del sistema de Salud. Los factores propios de los profesionales (experiencias previas, situaciones personales, formación recibida, etc.) y el empoderamiento progresivo de los usuarios pueden influir también en las decisiones; así como también lo hacen las circunstancias organizativas y los recursos de las instituciones en las que desarrollan su actividad. El conjunto de los factores anteriormente referidos produce una variabilidad en la práctica clínica, y para solucionar estos problemas hay corrientes que abogan por una utilización consciente y explícita de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada usuario concreto (EBE).

Las Guías de Práctica Clínica proporcionan un conjunto de directrices, instrucciones o recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones sobre la asistencia sanitaria utilizando en su elaboración una metodología sistemática, explícita y reproducible, valorando la calidad de las fuentes utilizadas y utilizando una clasificación explícita de la calidad de la evidencia que aportan en cada cuestión.

En los últimos años hemos asistido a la proliferación de protocolos redactados y publicados en los Centros asistenciales como un recurso para unificar la actuación de sus profesionales aunque no siempre basándose en la mayor evidencia científica disponible.

Unificar y realizar actividades basadas en la mayor evidencia disponible es algo que la Organización (SESCAM, Gerencia de Atención Integrada) considera imprescindible para dar al paciente la mayor calidad asistencial y seguridad y dar al profesional un protagonismo y desarrollo en su actividad asistencial.
Desde el año 2012 la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha venido desarrollando un programa de implantación de Guías de Buena Práctica, liderado por la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera, con evaluación de los resultados obtenidos tanto en profesionales como en pacientes, que ha dado lugar a ser reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC).

La acreditación como CCEC se renueva bianualmente y requiere seguir implementando recomendaciones de las Guías, seguir evaluando resultados y además mantener la formación de los profesionales en torno a estos temas, por lo que esta actividad formativa es muy necesaria para poder cumplir los objetivos propuestos en el programa y mantener los altos niveles de calidad alcanzados.

La implantación de Guías de Buena Práctica que unifiquen la prestación de la asistencia sanitaria y aseguren la calidad de la misma, al basarla en la mejor evidencia científica disponible, es uno de los objetivos prioritarios desde la Dirección asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
También el equipo de líderes e impulsores de la implantación de las Guías
Contenidos:1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS.
Ponente: D. Juan David Fernández Sánchez. Director de Enfermería. Gerencia de Atención Integrada de Albacete. 2.24 minutos
2. ESTABLECIENDO EL CONTEXTO.
2.1. Práctica Clínica Basada en la Evidencia.
Ponente: Dª. María Pilar Córcoles Jiménez. Enfermera. Supervisora de Investigación y Formación Continuada. Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAIAB). (Tiempo: 25:56 min)
2.2. Proyecto de implantación de GBP de la Asociación Profesional de enfermeras de Ontario (RNAO®).
¿ Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO¿).
¿ La GAIAB como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados¿: cómo empezó el proyecto, breve repaso histórico.
¿ Guías seleccionadas.
¿ Situación actual.
Ponente: María Victoria Ruiz García. Enfermera. Líder del proyecto en la GAIAB. (Tiempo 22:24 min + 3:29 min)
3. EL PAPEL DE LOS IMPULSORES EN LA IMPLANTACIÓN DE GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO
¿ ¿Qué es ser un impulsor de prácticas basadas en la evidencia?
¿ El rol de los impulsores y colaboradores en la implantación.
¿ ¿Por qué son necesarios los impulsores?
¿ El cambio hacia la práctica basada en la evidencia: barreras / facilitadores.
¿ Identificación de grupos de interés (stakeholders). Niveles de influencia y apoyo. Estrategias de manejo.
¿ ¿Qué me puede aportar ser impulsor? Motivación.
Ponente: María Dolores Saiz Vinuesa. Enfermera. Líder de la implantación de la Guía del dolor en Servicios Especiales. (Tiempo: 12:30 min)

4. GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS IMPLANTADAS EN LA GAIAB.
4.1. ¿PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y LESIONES ASOCIADAS EN PERSONAS MAYORES¿
4.1.1. Atención Hospitalaria:
¿ Importancia de las caídas y su prevención.
¿ Recomendaciones seleccionadas, operativización.
¿ Implantación de las recomendaciones en las Unidades del Área Médica y Quirúrgica. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
o Registro en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI).
¿ Caída. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
o Registro en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI).
¿ Inmovilización terapéutica. ¿Cómo tengo que actuar en mi
Observaciones:¿ OBLIGATORIAMENTE
El personal seleccionado para la realización de esta acción formativa en la modalidad on-line, tiene el deber de conexión a través de la plataforma virtual de formación del SESCAM, así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores.
Requisitos para obtener el certificado de acreditativo de la acción formativa:
¿ Haber visualizado el 100% de los vídeos.
¿ Haber superado el 75% de las preguntas del cuestionario final de evaluación.
¿ Realizar un caso práctico propuesto por los tutores. Fecha límite entrega: 26 de abril de 2024.
¿ Realizar la encuesta de evaluación de la actividad formativa, que se recibirá en el correo corporativo, una vez finalizada la misma. El plazo para realizar la encuesta es de 10 días.

El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:

* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad on-line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar el progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.

En la formación on-line, si transcurrido el 25% de la duración de un curso el alumno no ha realizado el seguimiento del mismo, se anulará su matrícula y será sustituido por el siguiente inscrito en la lista.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.5 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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