Curso: | Trabajo en equipo, Gestión de Conflictos y Liderazgo para profesionales de Enfermería de Salud Mental (1ª edición) |
Gerencia: | DGRRHH Y TRANSFORMACIÓN |
Fechas: | 24 - 26 de Abril de 2024 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 20.0 |
Horario: | 24 de abril de 9:30 h a 14:00h y de 15:00 h a 19:30 h
25 de abril de 9:30 h a 14:00h y de 15:00 h a 19:30 h
26 de abril de 9:30 h a 14:00h |
Lugar: | ICS TALAVERA DE LA REINA (TALAVERA DE LA REINA ) |
Fecha de fin de inscripción: | 24 de Marzo de 2024 |
Dirigido a: | Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios |
Requisitos: | DESTINATARIOS Personal de enfermería de Salud Mental y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería de SESCAM. |
Docentes: | DOCENTE Juan Pablo Rodríguez Escribano. Grado en Psicología. Headhunter and Executive Coach. KEY SOLUTIONS. |
Objetivos: | Proporcionar marcos de reflexión que permitan al alumno disponer de unas pautas y un criterio que le habilite para enfocar y gestionar las situaciones que viva al frente de un equipo de forma eficaz.
1.Conocer lo que se entiende por equipo de trabajo cohesionado y efectivo.
2.Conocer diferentes estilos de liderazgo y cómo adaptarlos a los objetivos de los equipos
3.Cómo mejorar las habilidades de los componentes del equipo para facilitar la gestión del
4.Cambio, adaptación a los roles, negociación y gestión de los conflictos.
5.Cuáles son las claves de la motivación de las personas
6.Cómo mejorar la comunicación con el equipo. Como gestionar conflictos y cambios.
7.Cómo planificar un proyecto de equipo y cómo gestionar sus plazos de realización.
8.Cómo cambiar inercias poco satisfactorias
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Contenidos: | MÓDULO 1. QUE ES UN EQUIPO EFICAZ.
¿ Los equipos como unidad básica para la decisión y la acción. Definición de equipo eficaz.
Funcionamiento. Tipos. Objetivos.
¿ Claves del buen funcionamiento de los equipos. El papel del líder.
MÓDULO 2. LIDERAZGO.
¿ Herramientas esenciales para la gestión de un equipo de trabajo, tanto desde el punto de
vista de la organización como desde la comunicación y la motivación: Autoconocimiento,
Autocrítica. Automotivación. Aprendizaje. Toma de decisiones. Autocontrol. Proactividad.
¿ DAFO personal.
¿ Autoconocimiento y autogestión emocional del líder. Conceptos básicos. Estrategias para la
gestión emocional: relajación, meditación, etc.
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS.
1. La comunicación en el equipo: problemas y soluciones.
2. La escucha activa.
3. El manejo de la información.
4. Habilidades asertivas: cómo hacer una crítica. Cómo dar instrucciones.
5. La gestión de las reuniones de trabajo.
6. La gestión del conflicto en el equipo. Conceptos erróneos. Actitud ante el conflicto. Pasos a seguir para afrontar el conflicto.
MÓDULO 4. LA MOTIVACIÓN DE LAS PERSONAS DEL EQUIPO.
¿ La motivación en el trabajo.
¿ El papel del líder en la motivación del equipo. Consecuencias de los equipos motivados en el rendimiento y satisfacción profesional.
¿ Claves para activar a las personas e integrarlas en el equipo. dar reconocimiento. Innovar.
Delegar.
MÓDULO 5. TRANSFORMANDO EL EQUIPO.
¿ Estabilidad y cambio. Cuando es necesario transformar un equipo. Pasos para el cambio.
Comportamientos esperados por parte del equipo.
¿ El liderazgo transformacional.
¿ Modelo de comportamiento para el equipo y qué hacer para conseguirlo. Estrategias para el cambio de creencias poco productivas.
MÓDULO 6. COACHING DE EQUIPOS.
¿ Creación de un equipo de Alto rendimiento.
¿ Misión, visión y valores.
¿ Trabajo específico de visión a medio-largo plazo de mi equipo y como desarrollar todo su talento.
MÓDULO 7. Practicas mediante juego de rol
¿ Herramienta de Autorregulación Emocional. El triángulo de la atención. |
Acreditación: | Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |