Curso: | Actualización en Adicciones: Adicciones sin sustancia en infancia, adolescencia y juventud, programas de multiintervencion. (1ª edición) |
Gerencia: | DGRRHH Y TRANSFORMACIÓN |
Fechas: | 15 - 17 de Mayo de 2024 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 20.0 |
Horario: | 15 Y 16 de mayo de 9:30 h a 14:00 h y de 15:00 h. a 19:30 h
17 de mayo de 9:30 h a 14:00 h |
Lugar: | Servicios Centrales del SESCAM. Avda. del Río Guadiana, 4. (Toledo). Sala C-3. |
Fecha de fin de inscripción: | 21 de Abril de 2024 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios |
Requisitos: | DESTINATARIOS Profesionales de medicina, psicología clínica y enfermería de salud mental, priorizando aquellos que trabajen en el ámbito infanto-juvenil y de adicciones. |
Docentes: | Elías García Martín de la Fuente. Psiquiatra del Programa de Transición/Primeros consumos del Complejo Hospitalario de Toledo.
-Montserrat Aguilera Cabello. Trabajadora Social del Programa de Transición/Primeros consumos del Complejo Hospitalario de Toledo.
-Tania Lema López. Psicóloga clínica del Programa de Transición/Primeros consumos del Complejo Hospitalario de Toledo.
-Paloma Barredo-Valenzuela Alvarez. Psicóloga clínica. Unidad de hospitalización Breve H. Universitario de Toledo.
-Amanda Ladera de la Oliva. Enfermera especialista en salud mental del Programa de Transición/Primeros consumos del Complejo Hospitalario de Toledo. |
Objetivos: | Revisión de la información disponible y actualizada sobre una serie de conductas que están cada vez más presentes en la actualidad y que requieren de forma progresiva más atención por parte de especialistas, padres, educadores, etc., las llamadas "Adicciones sin Sustancia" o "Adicciones Comportamentales", dentro de las que se incluyen la adicción a Internet, a juegos de ordenador, al sexo, a compras compulsivas, a juego patológico y apuestas, así como a redes sociales.
-Conocer qué se entiende por adicción sin sustancia.
-Conocer el impacto de los videojuegos en la salud mental.
-Identificar las características que transforman una conducta normal (ver el móvil, jugar a la consola...) en otra patológica.
-Ver los factores implicados en su aparición, mantenimiento o resolución.
-Exponer las recomendaciones de las últimas guías clínicas, estudios disponibles al respecto.
-Plantear las medidas preventivas disponibles y el abordaje tanto a nivel familiar como en consulta.
-Explicar el arsenal terapéutico existente y la mejor elección para cada caso concreto a través de casos clínicos. |
Contenidos: | Modulo I: Introducción y dinámica breve.
Modelo jerárquico evolutivo y Programas multintervencion.
Formulación y abordaje de casos desde modelo de dinámica breve.
Resolución de dudas.
Módulo II: Encuentros desde lo experiencial (visión del paciente).
Resolución de dudas.
Módulo III: Trauma complejo.
Trauma complejo y adicciones, formulación y manejo.
Resolución de dudas.
Módulo IV: Transferencial/Contratransferencial.
El vínculo dentro de proceso diagnóstico y terapéutico.
Intervenciones desde el análisis transferencial/contratransferencial.
Resolución de dudas.
Modulo V: Intervenciones grupales.
Grupo terapéutico Formación.
Resolución de dudas. |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.2 créditos |
|
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |