Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:MANEJO DE TRAQUEOSTOMIAS EN PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:22 - 22 de Mayo de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:6.0
Horario:15::0 - 21:45 Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa, conforme a la instrucción de 11 de Abril de 2016.
Lugar:AULA DE SIMULACION -Planta 4A- (Ciudad Real)
Fecha de fin de inscripción:13 de Mayo de 2024
Dirigido a:Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios, Otros, Quedaran excluidos los profesionales en Formación [MIR, EIR, ..] al tratarse de una acción formativa realizada con fondos INAP
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Ciudad Real.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción.
Docentes:Rubén Villazala González
FEA Anestesiología
Instructor de Simulación
Paloma Moreno Escobar
DUE Enfermería
Confederado de Simulación
Esther Úbeda Fernández
FEA ORL
ORL
Omar Mauricio Montenegro Herrera
FEA Anestesiología
Instructor de Simulación

Objetivos:Al finalizar la actividad los participantes serán capaces de manejar de forma segura a los pacientes portadores de traqueostomía que son atendidos en la planta de hospitalización, tanto los crónicos como los postquirúrgicos o los provenientes de unidad de críticos.

Al finalizar la actividad los participantes serán capaces de:

1. Conocer las diferentes indicaciones para la realización de traqueostomía.
2. Conocer los datos básicos del procedimiento quirúrgico, tanto desde un punto de vista anatómico como práctico.
3. Conocer los distintos tipos de cánulas existentes.
4. Conocer el proceso normal de decanulación.
5. Actuación en las maniobras básicas como los cambios de cánula interna, de cánula externa y la aspiración de secrecciones).Aplicar los nuevos protocolos de atención y cuidados en la unidad, dependiendo del grupo profesional serán relacionados con diagnóstico, diferencia, tratamiento, o cuidados y colaboración en técnicas.
6. Demostrar una cultura de seguridad en el equipo de profesionales de la unidad que favorezca la comunicación de incidentes y la transparencia. Aplicando una comunicación clara y eficaz de todo el equipo durante las situaciones críticas.
7. Reconocer una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente.
8. Desarrollar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
- Enfermeros: Demostrar capacidad para valoración del paciente crítico en diferentes escenarios así como aplicar cuidados específicos.
- TCAEs: Demostrar capacidad de localizar y utilizarlos recursos necesarios para el cuidado de los pacientes críticos en los diferentes escenarios.
9. Evaluar y operar de forma eficaz ante las complicaciones más habituales de los pacientes en la unidad, centrado en las competencias propias de cada nivel profesional: médicos, enfermeros y TCAEs.
Metodología:La simulación clínica es utilizada desde hace años como una herramienta metodológica basada en la ventaja de poder practicar sin dañar al paciente, resultando ser un buen puente formativo entre la teoría y la práctica clínica1. Se ha podido avalar su eficacia para el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes, aumentando el grado de retención de lo aprendido cuando se compara con los métodos docentes tradicionales y, por otra parte, su capacidad para estimular el pensamiento crítico y desarrollar el proceso de toma de decisiones. También es útil para entrenar equipos en situaciones clínicas complejas. Además, se ha constatado la transferencia de lo aprendido al ámbito clínico y se ha asociado con una disminución de las complicaciones. Todo ello, sin poner en riesgo a pacientes ni a profesionales 2-3.

Las fases de la simulación son las siguientes según León-Castelao & Maestre4: ¿creación de un ambiente de trabajo estimulante y participativo. En segundo lugar, el desarrollo de un escenario simulado, que evoque o replique los aspectos fundamentales de la realidad y que permita a los participantes responder a los objetivos de aprendizaje propuestos. Y, por último, el debriefing, que es la conversación de aprendizaje después del escenario clínico para analizar el rendimiento para sostener o mejorar la práctica futura.¿
La metodología está basada en un aprendizaje experiencial, según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica. 5
Consta de varias Fases:

Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad de simulación (un escenario clínico simulado con actores y/o un simulador de paciente) en la que el participante se pone en el lugar del profesional que esta prestando su atención en un entorno similar al real.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. Se genera una conversación de aprendizaje donde los instructores favorecen que los participantes expresen su punto de vista o actuación en caso de haber vivido el escenario, para entender su perspectiva y permitir al instructor aportar un feedback.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
Justificación:El paciente traqueostomizado cada vez es más frecuente en el ámbito hospitalario, a medida que aumenta la edad media de los pacientes y por tanto sus comorbilidades. Tanto el paciente con una traqueotomía de reciente colocación como el portador crónico suelen suponer un reto en su manejo por la disposición peculiar de la vía aérea, el manejo de las diferentes cánulas y las posibles complicaciones (potencialmente fatales en ocasiones) asociadas a su manejo. Para el personal de planta es difícil adquirir un volumen de pacientes suficiente como para tener plena seguridad, por lo cual la simulación puede ser una herramienta interesante para fijar conceptos teóricos y practicarlos en un entorno seguro.
Contenidos:Introducción a la Simulación Clínica
Caso Simulado 1
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
DESCANSO
Caso Simulado 2
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Caso SimuladO 3
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado
Cierre y reflexiones finales
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Profesional (81031)"
Para la obtención del certificado del curso se necesita justificar el 100% de asistencia al mismo y superar las pruebas de evaluación, si las hubiere, que los docentes consideren oportunas.
El incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones del alumnado, implicará las acciones recogidas en la Instrucción de 11 de Abril de 2016 de la Dirección General de RR.HH. por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
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