Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:ATENCION INICIAL AL PACIENTE CRITICO EN URGENCIAS CON SIMULACION (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:30 de Abril - 20 de Mayo de 2024
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:16.0
Horario: Curso mixto con parte Online del 30/4 al 20/5/24. Jornada presencial 13/5 (2 Grupos) G-1 De 08:30 a 14:30 y G-2 de 15:30 a 21:30 in situ en Urgencias del HGUCR. Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a pa
Lugar:IN SITU AREA URGENCIAS HGUCR (Ciudad Real)
Fecha de fin de inscripción:18 de Abril de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Residentes, Técnicos sanitarios
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Ciudad Real.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción.
Docentes:David Mateo Sánchez
FEA Urgencias Urgencias
Juan Ángel Isabel Morales
Enfermería Urgencias
Juan Rodríguez de Guzmán Sánchez de la Nieta**
Enfermería Simulación clínica
Carlos Fernández Carmona
Enfermería Simulación clínica
Jorge Redondo Sánchez
FEA Anestesiología Simulación clínica
Objetivos:Mejorar la trasferencia y asistencia al paciente critico al ingresar en urgencias y posterior traslado a otra unidad

1.Unificar criterios a la hora de realizar el triaje en urgencias
2.Fomentar una cultura de seguridad en el equipo de profesionales del área de urgencias que favorezca la comunicación de incidentes y la transparencia.
3. Crear una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente.
4. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
5. Actualizar los conocimientos científicos.
Metodología:Es una actividad con una metodología online y presencial.

Parte online:
¿ Se proveerá a los alumnos de los últimos documentos y recomendaciones a través de la plataforma online
¿ Exposición de Presentaciones.
¿ Puesta en común a través de la Participación del Foro.
¿ Enlaces a Documentos y páginas WEB
¿ E-mailing

En cuanto a la parte presencial:

Al ser un grupo online de 24 alumnos, se harán dos grupos de prácticas de 12 alumnos y 6 horas cada grupo. De tal forma que la parte práctica con 12 alumnos permite una mayor participación en las simulaciones y los debriefing.
La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en casos simulados), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.
Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica

Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad de simulación (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante se pone en el lugar del profesional que esta prestando su atención en un entorno similar al real.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. Los participantes completan un cuestionario que favorece la reflexión analítica en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado.
Este cuestionario con preguntas abiertas debe favorecer que el participante exprese su punto de vista o actuación en caso de haber vivido el escenario, para entender su perspectiva y permitir al profesor aportar un feedback en la corrección del ejercicio.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
Justificación:En un marco donde la asistencia sanitaria evoluciona día a día, de manera dinámica, dónde se incorporan avances tecnológicos, nuevos conocimientos basados en estudios científicos, e innovadoras formas de gestión y administración, el Institute of Medicine (IOM) de Estados Unidos realizó en el año 1999, un estudio titulado ¿To err is human¿1, en el que se ponía en evidencia que el error médico evitable, relacionado con el factor humano y los errores organizativos, provocaba hasta 98.000 muertes anuales en el sistema sanitario americano. Además de los costes en términos de vidas humanas, también entran en juego otros costes como los económicos y la credibilidad del propio sistema sanitario.
Una de las recomendaciones realizadas por el estudio fue el desarrollo de programas de entrenamiento de trabajo en equipo multidisciplinares. La agencia federal americana AHQR (Agency for Healthcare Research and Quality) asumió el rol del movimiento hacia la seguridad del paciente a raíz del estudio del IOM y pronto dedicó sus primeros esfuerzos a revisar qué prácticas tenían un alto potencial para incrementar la seguridad del paciente2.
Como parte de este trabajo, Pizzi et al3, llegaron a la conclusión de que la aplicación del programa de entrenamiento de equipos CMR (Crisis Resource Management), que tanto éxito había generado en la industria de la aviación, tenía un gran potencial en el ámbito sanitario.
Este tipo de entrenamiento constituye una estrategia efectiva para mejorar la seguridad del paciente y reducir el error. El entrenamiento de los profesionales para que actúen de manera coordinada como equipo debería mejorar la seguridad del paciente y conducir a una reducción de los errores.
Por tanto, se pone de manifiesto la importancia del factor humano como una de las causas del error y como el entrenamiento del trabajo en equipo es importante para reducir este, a la vez que se aumenta la seguridad del sistema hacia el paciente.
Concretamente a nivel perioperatorio se han desarrollado desde el ministerio de sanidad varios programas que pretenden mejorar la seguridad en el área quirúrgica de forma específica como son el programa de implantación del listado de verificación quirúrgica y el programa de infección quirúrgica cero que el hospital general de ciudad real pretende incorporar.

Bibliografía
1 Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS. To err is human: building a safer health system. Comite on Health Care in America. Institute of Medicine. Washington (DC): National Academy Press; 1999.
2 Making Health Care Safer: A critical analysis of patient safety practices
3 Pizzi et al. Crew resource Management and its applications in medicine. Agency for Health Research an Quality. 2001. Pp. 501-510
Contenidos:ON LINE
30/04/24 al 20/05/24

Modulo 1
El relevo en urgencias
Módulo 2
Valoración inicial al paciente critico
Módulo 3
Papel de la enfermería en los cuidados del paciente critico
Módulo 4
Pruebas especificas en el box vital, el diagnostico
Módulo 5
Traslado del paciente

PRESENCIAL
13|MAYO|2024
2 Grupos
G-1 - De 08:30 a 14:30
G-2 - De 15:30 a 21:30

Introducción a la simulación clínica
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Profesional (81031)"
Para la obtención del certificado del curso se necesita justificar el 100% de asistencia al mismo y superar las pruebas de evaluación, si las hubiere, que los docentes consideren oportunas.
El incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones del alumnado, implicará las acciones recogidas en la Instrucción de 11 de Abril de 2016 de la Dirección General de RR.HH. por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles