Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Teléfono: 925 26 92 00 EXT. 44984-44983
 Email: formaciongaeto@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:CONTROL EMOCIONAL EN SITUACIONES DE TENSIÓN: ABORDAJE DE CONFLICTOS (1ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. Universitario de Toledo
Fechas:17 - 20 de Junio de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:15.0
Horario:09:00 - 13:00
Lugar:HUT Edificio B, segunda planta, aula 3 (Toledo)
Fecha de fin de inscripción:09 de Junio de 2024
Dirigido a:Otros, Para todos los supervisores del CHUT
Requisitos:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso. La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo corporativo el mismo día de la finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo del 10 día desde la recepción del correo.
Docentes:Ana López López
Objetivos:OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar sobre la necesidad de tener una perspectiva adecuada para comprender qué es un
conflicto, cómo podemos actuar ante él y qué métodos debemos seguir para resolverlo.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar los elementos que inciden en la solución de conflictos y abordar los mecanismos de
afrontamiento.
Desarrollar los conocimientos que facilitan e impulsan las relaciones personales positivas, que
mantienen y mejoran la eficacia de los profesionales sanitarios.
Entrenar las habilidades comunicativas y emocionales que se ponen en acción en situaciones
potencialmente conflictivas que facilitan soluciones eficaces y salidas constructivas con los
pacientes y familiares.
Metodología:EJERCICIOS DE IMPACTO: Actividades en las que mediante la interacción de
los miembros el grupo es posible reflexionar y extraer conclusiones sobre los
temas a trabajar.
BLOQUES TEMÁTICOS: centrados en la ampliación y profundización de
conceptos relevantes sobre el tema central del curso.
GIMNASIO DE HABILIDADES: Casos prácticos y situaciones reales
propuestas por los participantes a través de las que se entrena la repetición de
conductas eficaces.
Justificación:El conflicto es inherente a toda relación humana. En general todos los servicios de salud son
organizaciones humanas complejas en las que interrelación de las personas puede dar lugar a
problemas de todo tipo. Por tanto no es de extrañar que en cualquier actividad relacionada con
estos servicios se produzcan con frecuencia situaciones de conflicto afectando a profesionales y
usuarios.
Resolver situaciones potencialmente conflictivas e incluso adelantarnos a ellas son una parte
importante de nuestra actividad diaria. Tal es así que en el trato y relación entre personas se
considera un valor esencial, no el evitar el conflicto, sino saberlo llevar y solucionar
adecuadamente.
Identificar situaciones conflictivas puede ahorrar una gran cantidad de recursos, no solo de
tiempo, sino de desgaste interior, mucho más agotador que el primero.
Tener conciencia de esto nos plantea cual debe ser el posicionamiento correcto y las estrategias
a utilizar en situaciones enfrentadas donde el comportamiento de los profesionales es
determinante en el desenlace de la situación.
Contenidos:Planteamiento de un conflicto con pacientes y familiares.
Definición de un conflicto en el entorno profesional.
Las necesidades de los pacientes y familiares.
Cambiar el enfoque, cambia la realidad de un problema
El conflicto como síntoma.
Manejo de la curva de la hostilidad.
Reducción de la tensión en situaciones críticas.
El papel de las emociones en los problemas.
Acompañar para solucionar.
Pedir ayuda a terceros.
Casos prácticos.
La comunicación como herramienta preventiva.
Control de la reactividad emocional en una potencial
situación conflictiva.
La escucha como elemento de diagnóstico.
La percepción de profesional aliado vs. Dificultador.
Capacidad de empatía y compromiso de solución.
Observaciones:OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS PARA LA REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS:
Estos tienen el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad OnLine o mixta, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación, así como de realizar los trabajos, actividades y prueba final que se establezcan. No se facilitará certificación a aquellos participantes de los que constate una falta de asistencia de: -Cursos de duración igual o mayor a 10 horas mínimo de asistencia del 80% -Cursos de duración inferior a 10 horas asistencia del 100%-Cursos On-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. -Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor -El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicara la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización en cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa y solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes de la lista de espera. Al siguiente correo electrónico formaciongaeto@sescam.jccm.es b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On-Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progrese de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
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