Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Teléfono: 925 26 92 00 EXT. 44984-44983
 Email: formaciongaeto@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:SUPERVISIÓN DE EQUIPOS (1ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. Universitario de Toledo
Fechas:4 - 6 de Junio de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:12.0
Horario:09:00 - 13:00
Lugar:HUT Edificio B, segunda planta, aula 5 (Toledo)
Fecha de fin de inscripción:29 de Mayo de 2024
Dirigido a:Otros, Para todos los supervisores del CHUT
Requisitos:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso. La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo corporativo el mismo día de la finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo del 10 día desde la recepción del correo.
Docentes:Ana López López
Objetivos:Sensibilizar la importancia de una visión estratégica en la
supervisión de un equipo de trabajo y entrenar las habilidades
necesarias para llevarlo a cabo.

Analizar los elementos que entran en juego en la dirección de un
equipo de trabajo sanitario.
Entrenar y fortalecer las habilidades necesarias que inciden en los
resultados de un equipo de trabajo eficaz. (liderazgo,
comunicación y motivación)
Desarrollar los conocimientos y comportamientos que facilitan e
impulsan las relaciones personales positivas y que mantienen y
mejoran la eficacia de los equipos sanitarios.
Justificación:La supervisión de enfermería es una de las principales funciones que realiza la
enfermera para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar atención de
calidad.
El éxito y funcionamiento de un servicio, se atribuye al trabajo multidisciplinario
coordinado por una supervisión metódica donde la figura visible debe reunir
requisitos indispensables que le permitan gestionar el equipo de manera eficaz,
siendo líder y referente.
Sin embargo, las convocatorias para ocupar puestos de gestión enfermera en
España por lo general no exigen formación específica en gestión sanitaria o
enfermera. Motivo por el cual, las enfermeras que son promocionadas para
desarrollar funciones de gestoras enfermeras poseen grandes competencias
asistenciales, que no las prepara para la amplia gama de competencias que deben
desarrollar (Baxter &Warshawsky, 2014; Deyo, Swartwout, & Drenkard, 2016).
Revisando la evidencia científica disponible, las gestoras enfermeras son
reconocidas como uno de los pilares de las organizaciones sanitarias,
especialmente por ser responsables del desarrollo de las enfermeras que tienen a
su cargo (Cropley, 2014). En este sentido, la American Nurses Association (ANA)
publica, desde 1995, el Scope and Standards for Nurse Administrators donde se
recogen las competencias necesarias para las gestoras enfermeras, afirmando que
este rol debe ser desarrollado por enfermeras con una especialización avanzada
en supervisión y evaluación de sistemas, mejora de procesos, planificación
estratégica y gestión económica (American Nurses Association, 2015).
Contenidos:SESION 1:
Bienvenida y presentación del curso y recogida de expectativas.
Liderazgo y Dirección de Equipos
La función de la Supervisora de Enfermería: Hacia una dirección
profesional. Dirección y autoridad: Estilos de dirección y liderazgo.
Descanso
Liderazgo personal: sentimiento e imagen de un lider.
Cuestionario: Liderazgo situacional.
Mis áreas de excelencia como líder.
Conclusiones y cierre.
SESION 2:
Ejercicio de repaso y recogida de dudas del día anterior
Comunicar para informar vs. Comunicar para influir:
Comprensión de situaciones y elaboración de mensajes
Desarrollar habilidades para transmitir valores
Descanso
Construcción de mensajes persuasivos.
Conclusiones y cierre.
SESION 3:
Resumen del día anterior y dudas.
Gestión de los conflictos:
Los problemas de la gestión y la gestión de los problemas.
Definición operativa de los problemas.
El desarrollo de las competencias de mis colaboradores.
Descanso
La dinámica de un equipo de trabajo
Momentos clave de interacción con el equipo: información ante
cambios, reconducción de situaciones e intervención del refuerzo.
Conclusiones y cierre del curso.
Observaciones:OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS PARA LA REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS:
Estos tienen el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad OnLine o mixta, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación, así como de realizar los trabajos, actividades y prueba final que se establezcan. No se facilitará certificación a aquellos participantes de los que constate una falta de asistencia de: -Cursos de duración igual o mayor a 10 horas mínimo de asistencia del 80% -Cursos de duración inferior a 10 horas asistencia del 100%-Cursos On-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. -Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor -El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicara la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización en cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa y solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes de la lista de espera. Al siguiente correo electrónico formaciongaeto@sescam.jccm.es b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On-Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progrese de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.

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