Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Teléfono: 925 26 92 00 EXT. 44984-44983
 Email: formaciongaeto@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:MEJORAR LAS RELACIONES PERSONALES Y PROFESIONALES: TRABAJO EN EQUIPO (1ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. Universitario de Toledo
Fechas:20 - 22 de Mayo de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:12.0
Horario:16:00 - 20:00
Lugar:VIDEOCONFERENCIA
Fecha de fin de inscripción:12 de Mayo de 2024
Dirigido a:Otros, TODOS LOS SUPERVISORES DEL CHUT
Requisitos:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso. La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo corporativo el mismo día de la finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo del 10 día desde la recepción del correo.
Docentes:Ana López López
Objetivos:Sensibilizar la importancia de una visión del trabajo en equipo y entrenarlas habilidades necesarias para llevarlo a cabo.

Analizar los elementos que entran en juego en el trabajo en equipo sanitario.
¿ Entrenar y fortalecer las habilidades necesarias que inciden en los resultados de un equipo de trabajo eficaz. (liderazgo, comunicación y motivación)
¿ Desarrollar los conocimientos y comportamientos que facilitan e impulsan las relaciones personales positivas y que mantienen y mejoran la eficacia de los equipos sanitarios.
¿ Analizar los elementos que inciden en la solución de conflictos y abordar los mecanismos de afrontamiento.
Metodología:EJERCICIOS DE IMPACTO: Actividades en las que mediante la interacción de los miembros el grupo es posible reflexionar y extraer conclusiones sobre los temas a trabajar.
BLOQUES TEMÁTICOS: centrados en la ampliación y profundización de conceptos relevantes sobre el tema central del curso.
GIMNASIO DE HABILIDADES: Casos prácticos y situaciones reales propuestas por los participantes a través de las que se entrena la repetición de conductas eficaces.
Justificación:Debido a las actuales condiciones sociales y a la exigencia de los usuarios, las actitudes negativas hacia los profesionales del sector sanitario y entre los miembros de las distintas unidades de trabajo, se han extendido significativamente.
Las situaciones de tensión y el conflicto son inherentes a toda relación humana. En general todos los servicios de salud son organizaciones humanas complejas en lasque interrelación de las personas puede dar lugar a problemas de todo tipo. Por tanto no es de extrañar que en cualquier actividad relacionada con estos servicios se produzcan con frecuencia situaciones de conflicto afectando a profesionales y usuarios .
Tener conciencia de esto nos plantea cómo prevenirlas, cuál debe ser el posicionamiento correcto en situaciones enfrentadas, tanto de cara a la atención del usuario como a la mejora en las relaciones interpersonales de los profesionales que componen los diferentes equipos, así como qué habilidades de comunicación se necesitan para reducir los riesgos y mejorar las relaciones.
Contenidos:0.- El trabajo en equipo: el papel y el valor de cada profesional.
- Definición de la visión y misión de los profesionales en el entorno sanitario.
- Los distintos momentos de desarrollo individual y colectivo(madurez personal y profesional de los equipos).
- La mejora en las relaciones personales y profesionales.
I.- Planteamiento de un conflicto con pacientes y familiares.
- Definición de un conflicto en el entorno profesional.
- Las necesidades de los pacientes y familiares.
- Cambiar el enfoque, cambia la realidad de un problema - El conflicto como síntoma.
II.- La comunicación como herramienta preventiva: escuchar para convencer.
- Control de la reactividad emocional en una potencial
situación conflictiva.
- La escucha como elemento de diagnóstico.
- La percepción de profesional aliado vs. Dificultador.
- Capacidad de empatía y compromiso de solución.
III.- Manejo de la curva de la hostilidad: las bases para llegar a una cuerdo.
- Reducción de la tensión en situaciones críticas.
- El papel de las emociones en los problemas.
- Acompañar para solucionar.
- Pedir ayuda a terceros.
Observaciones:OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS PARA LA REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS:
Estos tienen el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad OnLine o mixta, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación, así como de realizar los trabajos, actividades y prueba final que se establezcan. No se facilitará certificación a aquellos participantes de los que constate una falta de asistencia de: -Cursos de duración igual o mayor a 10 horas mínimo de asistencia del 80% -Cursos de duración inferior a 10 horas asistencia del 100%-Cursos On-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. -Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor -El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicara la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización en cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa y solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes de la lista de espera. Al siguiente correo electrónico formaciongaeto@sescam.jccm.es b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On-Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progrese de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
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