Curso: | MEJORANDO LA ADHERENCIA TERAPEÚTICA (1ª edición) |
Gerencia: | Complejo Hosp. Universitario de Toledo |
Fechas: | 10 - 12 de Junio de 2024 |
Modalidad: | Telepresencial |
Nº de horas: | 15.0 |
Horario: | 16:00 - 21:00 |
Lugar: | VIDEOCONFERENCIA (Toledo) |
Fecha de fin de inscripción: | 02 de Junio de 2024 |
Dirigido a: | Otros, TODOS LOS PROFESIONALES DEL CHUT.
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Requisitos: | En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso. La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo corporativo el mismo día de la finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo del 10 día desde la recepción del correo. |
Docentes: | Cristina Serrano Quiles |
Objetivos: | Reforzar y desarrollar las estrategías que ayudan a los profesionales sanitarios
a mantener y aumentar la adhesión para optimizar los resultados terapéuticos.
Profundizar en los aspectos de relación que facilitan el mantenimiento de la
confianza, seguridad y motivación en el paciente a lo largo de un tratamiento.
Identificar el grado de adherencia del paciente a través de la entrevista para
establecer objetivos realistas y manejables para el paciente.
Entrenar el modelo de comunicación afectiva y efectiva centrada en el
paciente como estrategia para lograr la adherencia .
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Metodología: | EJERCICIOS DE IMPACTO: Actividades en las que mediante la interacción de los miembros el grupo es posible reflexionar y extraer conclusiones sobre los temas a trabajar.
BLOQUES TEMÁTICOS: centrados en la ampliación y profundización de conceptos relevantes sobre el tema central del curso.
GIMNASIO DE HABILIDADES: Casos prácticos y situaciones reales propuestas por los participantes a través de las que se entrena la repetición de conductas eficaces. |
Justificación: | Un diagnóstico bien realizado no conlleva la ejecución fiel por parte del paciente
de las prescripciones terapéuticas. De ahí, la importancia de una relación
adecuada para el éxito del tratamiento y la necesidad de tratar a los pacientes
teniendo en cuenta todos los registros de su personalidad, desde el nivel
intelectual hasta los cambios emocionales que van sucediendo a lo largo de un
tratamiento. |
Contenidos: | 3.- PROGRAMA DE CONTENIDOS TELEPRESENCIAL:
WEBINAR 1: RATAMIENTO CENTRADO EN EL PACIENTE vs CENTRADO EN
LA ENFERMEDAD.
Qué es la adherencia y porqué es difícil obtenerla y mantenerla.
Las necesidades y expectativas de los pacientes ante los profesionales sanitarios.
Desde el diagnóstico hacia la adaptación:¿Aceptar la enfermedad?
Los cambios en la identidad que produce la enfermedad.
WEBINAR 2: ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA ADHERENCIA
Estrategias técnicas y estrategias educativas
Estrategias conductuales y tratamiento con observación directa.
Estrategias basadas en la relación profesional- paciente
WEBINAR 3: ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN ESCENARIOS ESPECÍFICOS
Técnicas para acompañar las emociones del paciente: manejo de la negación, la hostilidad, la tristeza y el temor.
Contestando preguntas difíciles: dudas del paciente acerca de la eficacia del tratamiento. El tiempo, la incertidumbre y la deseada mejoría.
Comunicación con los familiares que manifiestan resistencia y objeción a la actuación terapéutica
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Observaciones: | OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS PARA LA REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS:
Estos tienen el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad OnLine o mixta, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación, así como de realizar los trabajos, actividades y prueba final que se establezcan. No se facilitará certificación a aquellos participantes de los que constate una falta de asistencia de: -Cursos de duración igual o mayor a 10 horas mínimo de asistencia del 80% -Cursos de duración inferior a 10 horas asistencia del 100%-Cursos On-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. -Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor -El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicara la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización en cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa y solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes de la lista de espera. Al siguiente correo electrónico formaciongaeto@sescam.jccm.es b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On-Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progrese de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
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