Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86755 (Susana Escribano)-86531 (Ana Gómez)-26524 (Milagros Avellan)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:II JORNADAS REGIONALES Y I PREMIOS UCAPI (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:12 - 12 de Junio de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:12.0
Horario: DIA 12 DE MAYO DE 2024 DE 9:00 A 14:30H
Lugar:Salón de Actos Hª General Universitario Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina)
Fecha de fin de inscripción:28 de Mayo de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Docentes:D. Jeffrey Oskar Magallanes Gamboa, Dña. Montserrat Hernández Luengo, Dña. Carolina Marín, D. Ignacio Vallejo, Dña. Nieves Robledo Casado, D. José Machín Lázaro, D. Eduardo Martínez Litago, D. Antonio Gallegos Polonio, D.Carlos Espejo Hidalgo, Dña. Irene Redondo, D. José Fernández Boticario, Dña. Paloma Murcia Trotonda


Objetivos:Analizar nuevos modelos de atención sanitaria desarrollados para el abordaje de los pacientes crónicos complejos (PCC): el envejecimiento poblacional ha determinado el aumento de las enfermedades crónicas y la conjunción de ellas en una misma persona, ha dado pie a la aparición de un nuevo perfil de paciente, el PCC. Siendo necesario para su abordaje, el desarrollo de nuevos modelos de atención integrada, centrados en la persona y basados en la valoración integral, el abordaje multidisciplinar y una adecuada continuidad asistencial inter niveles.

¿Analizar y discutir los diferentes modelos de atención integral a la cronicidad desarrollados y/o propuestos desde diferentes estamentos profesionales y/o sociedades científicas.
¿Analizar y difundir la actividad desarrollada por las UCAPIs y su repercusión en la atención de los pacientes crónicos complejos (PCC).
¿Analizar la importancia de la continuidad asistencial y la valoración integral en el PCC, principalmente en las transiciones asistenciales. Difundir modelos, estrategias y recomendaciones
¿Conocer y difundir la opinión del paciente atendido en UCAPI, su grado de satisfacción y propuestas de mejora
¿Definir las mejores prácticas de abordaje y seguimiento del PPC: atención longitudinal e identificación precoz de las descompensaciones
¿Analizar y difundir la actividad y el abordaje de las patologías más frecuentes atendidas en UCAPI.

Metodología:Exposición oral de los temas con posibilidad de discusión con los asistentes
Justificación:Actualmente, somos testigos de la aparición de un nuevo perfil de paciente: el paciente crónico complejo. Una persona por lo general anciana, con múltiples enfermedades crónicas e importante fragilidad, que a causa de las mismas pierde progresivamente su autonomía hasta llegar a un nivel de dependencia. Requiere de los cuidados de otra persona, que suele ser un familiar directo de similar edad.
Estas personas, a consecuencia de sus dolencias, demandarán mayor atención sanitaria y por tiempo prolongado, dado que se trata de afecciones que no son curables y que una vez identificadas, lo acompañarán durante el resto de su vida. Esta situación traerá consigo una mayor tasa de frecuentación, mayor consumo de recursos y un incremento relevante del gasto sanitario. El sistema sanitario actual es insuficiente para satisfacer las necesidades de este perfil de paciente, por lo que se han diseñado modelos de atención alternativos para hacer frente a esta problemática. Modelos basados en la valoración integral y la continuidad asistencial como la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria - Medicina Interna (UCAPI) que se centra en la persona, teniendo en cuenta no solo el aspecto biomédico sino también su situación funcional y su contexto sociofamiliar. Una herramienta importante en la atención de los PCC en fase precoz de descompensación y que surge como alternativa al circuito clásico de descompensación-urgencias-hospitalización. Que enfoca sus esfuerzos en la mejora de su calidad de vida, adaptando para ello los distintos recursos sanitarios disponibles y teniendo en cuenta su situación de fragilidad, expectativa de vida y preferencias personales. Busca pasar de un modelo asistencial episódico a un modelo con mayor continuidad

La jornada busca definir el perfil de paciente el PCC en nuestra área sanitaria, sus necesidades reales y patologías más prevalentes, así como una nueva forma de abordar sus descompensaciones basándose en un modelo de continuidad asistencial inter niveles y multidisciplinar
Contenidos:1.-INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL
2.-CONFERENCIA INAUGURAL: UCAPI, UNA OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO (PCC)
3.-MESA REDONDA N º 1: ¿CÓMO ESTAMOS ABRODANDO LA CRONICIDAD?
3.1Visión del SESCAM: gestión de la cronicidad
3.2Visión de la SEMFYC: seguimiento longitudinal de la enfermedades crónicas
3.3Visión de la SEMI: atención del paciente crónico complejo (PCC)
3.4Visión de la Enfermería de AP: planes de cuidados en la cronicidad

4.-MESA REDONDA Nº2: UCAPIS, ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO Y ALGO/MUCHO MÁS
4.1UCAPI: continuidad asistencial en toda su amplitud
4.2UCAPI: atención del PCC en centros sociosanitarios
4.3UCAPI: atención basada en procesos
4.4Continuidad de cuidados en centros sociosanitarios

5.-MESA REDONDA Nº3: CALIDAD PERCIBIDA EN LAS UCAPIs
5.1Percepción del personal de centros sociosanitarios
5.2Percepción del paciente
5.3Percepción en el servicio de información y atención al paciente
5.4Percepción de asociaciones de pacientes

6.-MESA REDONDA Nº4: PREMIOS UCAPI
6.1Comunicación 1 y 2
6.2Caso Clínico 1 y 2
Observaciones:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
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