Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86755 (Susana Escribano)-86531 (Ana Gómez)-26524 (Milagros Avellan)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:MINDFULNESS PARA EL PERSONAL DE INSTITUCIONES SANITARIAS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:8 de Abril - 10 de Mayo de 2024
Modalidad:Online
Nº de horas:43.0
Horario: DEL 8 DE ABRIL DE 2024 A LAS 9:00 H AL 10 DE MAYO DE 2024 A LAS 23:59 H
Lugar:AULA SESCAM.PLATAFORMA MOODLE (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:19 de Enero de 2024
Dirigido a:Técnicos sanitarios, Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios
Requisitos:SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA
IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Docentes:RAQUEL ALONSO SEGURA, SACRAMENTO GUTIÉRREZ MESA
Objetivos:Dotar de las técnicas necesarias para contribuir a gestionar mejor los cambios, optimizar la toma de decisiones, gestionar las crisis y desafíos del día a día, así como obtener bienestar y un alto rendimiento personal y profesional.

- Establecer un plan de acción para la mejora personal y profesional en los aspectos de autoconciencia, control emocional, gestión de cambios y bienestar general
- Dotar a los profesionales de herramientas para identificar estresores y aprender a focalizar su atención para comprenderlos y manejarlos.
- Encuadrar el papel actual de los profesionales sanitarios promoviendo el bienestar emocional, la mejora del entorno laboral y la capacidad de resiliencia de los profesionales.
- Trabajar con la ideación de autocuidarnos, para cuidar de los demás.


MÓDULO 1. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO SANITARIO
- Situar al profesional en el mapa de salud mental en España y las consecuencias de la pandemia, principalmente en el personal sanitario. Cómo la ciencia nos demuestra que se aprende a ser feliz y la importancia de los autocuidados.
- Situar al profesional del origen del Mindfulness y las evidencias científicas de su efectividad.

MÓDULO 2. MINDFULNESS EMOCIONAL
- Identificar cómo gestionamos las emociones, qué nos aporta la inteligencia emocional en el ámbito laboral.
- Conocer técnicas que favorezcan la comunicación asertiva.
- Reconocer las actitudes que favorecen el diálogo.
- Adquirir alternativas que favorezcan las relaciones con uno mismo y con el medio.

MÓDULO 3. COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO
- Desarrollar el marco conceptual y las estrategias de comunicación.
- Conocer los procesos de funcionamiento de la comunicación en el ámbito sanitario.

MÓDULO 4. APRENDIENDO A GESTIONAR EL TIEMPO
- Dotar a los profesionales de herramientas para identificar y adoptar elementos de que inciden en la gestión de tu tiempo
- Conocer co¿mo gestionar el tiempo de modo eficaz.
- Presentar las caracteri¿sticas del mindfulness, determinar algunas perspectivas y reajustar expectativas.

MÓDULO 5. MINDFULNESS PARA EL PERSONAL SANITARIO
- Adoptar las ventajas de mindfulness como procedimiento terapéutico.
- Ser conscientes del burnout y la exposición prolongada a factores laborales estresantes.
- Conocer los beneficios del mindfulness para el personal sanitario y la importancia de los autocuidados

Metodología:Los profesionales sanitarios tienen que enfrentarse a multitud de situaciones estresantes relacionadas con el dolor y el sufrimiento. Es imprescindible gestionar dichas situaciones para prevenir el estrés y otros problemas psicológicos, como el Síndrome de Burnout.
Una de las herramientas que ha demostrado ser muy efectiva, es la práctica del Mindfulness (Atención Plena) para desactivar el "piloto automático", y no dejarnos arrastrar por eventos internos como pensamientos, emociones o sensaciones físicas.

Esta formación proporciona al profesional de la salud, herramientas para el auto-cuidado emocional, aprendiendo a parar y a procesar las experiencias diarias en el trato con pacientes/usuarios. Se combinan las explicaciones teóricas con materiales prácticos e interactivos, con el objetivo de desarrollar habilidades efectivas para desempeñar la labor como sanitarios e integrar la atención plena en la vida cotidiana.

Creemos que la formación on-line, facilita mucho el deber de los profesionales sanitarios de mantener actualizados sus conocimientos profesionales para un desempeño más eficiente de su actividad profesional.

Este tipo de formación es cada vez más demandada por los profesionales, que piden no tener que alargar su tiempo de permanencia en el hospital para formarse, reclaman métodos formativos que les permitan organizarse el tiempo, y ajustar sus necesidades formativas a las TIC. Como en el SESCAM contamos con plataforma Moodle, y cada vez se está consolidando con mejor aceptación este tipo de formación entre los trabajadores, hemos visto la oportunidad de utilizar esta metodología para formar a los profesionales en el ámbito de la atención al usuario.

Para la presentación teórico-conceptual, se utilizará un video introductorio a la exposición de contenidos mediante PowerPoint. Además se adjuntará documentación complementaria de consulta en formatos Word, pdf.., videos, informes, artículos, direcciones URL etc. que están a disposición del alumno durante toda la acción formativa para que pueda consultar o visitar.

El curso se estructura en 5 módulos y sus contenidos se desarrollan en 13 unidades didácticas. El alumno podrá ir avanzando en los contenidos de cada uno de los módulos conforme a sus intereses particulares, aunque su secuenciación, se ha diseñado para que al alumno le sea más sencillo asimilar los contenidos objeto de estudio.

Los profesores-tutores podrán hacer el seguimiento de los alumnos a través de las herramientas que la plataforma on-line pone a su disposición, pudiendo orientar a los discentes en aquellos aspectos que el docente considere necesario.

Los alumnos dispondrán de un glosario específico de términos y una guía para facilitar el desarrollo de la acción formativa en formato on-line. Igualmente podrán utilizar los foros para interactuar entre ellos o con los profesores.
Justificación:Profesional:
Jon Kabat-Zinn es uno de los científicos que más ha contribuido a investigar y divulgar los efectos de la meditación en la reducción del estrés y en la salud. Gracias en parte a su labor, términos como mindfulness o "atención plena", una forma de meditación que se aplica a la vida cotidiana, resultan cada vez más familiares en Occidente.
Mindfulness es una capacidad humana, que todo el mundo posee, cuya premisa principal es que, los seres humanos, son capaces de ser conscientes de lo que la mente alberga, de lo que piensa y siente, lo que permite entender los sentimientos, tener claro qué es lo que se está sintiendo y de esta manera poder regularlos y controlarlos.
El doctor Kabat-Zinn, doctorado en biología molecular por Massachusetts Institute of Technology (MIT), es sobre todo conocido por crear un programa para reducir el estrés basado en la meditación de la atención plena: el famoso programa de ocho semanas conocido como Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) o programa de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP).
Fundamental es su labor investigadora, que ha desarrollado principalmente en campos como la influencia de la mente en procesos de curación, la aplicación clínica de la meditación o los efectos de la atención plena en el cerebro, el sistema inmunitario y la salud emocional.
Por este motivo, también se conoce la técnica de mindfulness como la atención focalizada, ya que se centra en que la persona aprenda a focalizar su atención para comprender qué es lo que ocurre en el interior de su mente, para comprenderlo y controlarlo.
Las emociones son estados afectivos que experimentamos. Reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos fisiológicos y endocrinos de origen innato.
La experiencia juega un papel fundamental en la vivencia de cada emoción. Se trata de un estado que sobreviene, súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Una de las áreas de mayor interés en la investigación experimental y la actividad profesional es el papel de la emoción tanto en la promoción de la salud y génesis de la enfermedad, como en las consideraciones terapéuticas implicadas.
Los procesos emocionales, han demostrado su relevancia en: alteraciones del sistema inmunológico, trastornos coronarios, diabetes, trastornos del sueño, dolor.
De entre todos los procesos psicológicos que inciden en la salud y enfermedad, las emociones son, sin duda, uno de los más relevantes.
Contenidos:MÓDULO 1 Mindfulness en el ámbito sanitario.
- Unidad Didáctica 1. Pastillas de felicidad.
- Unidad Didáctica 2. Píldoras de Mindfulness.

MÓDULO 2 Mindfulness emocional.
- Unidad Didáctica 3. La influencia de las emociones.
- Unidad Didáctica 4. Identificar estresores y superarlos.
- Unidad Didáctica 5. Actuar en vez de reaccionar.

MÓDULO 3. Comunicación para el cambio.
- Unidad Didáctica 6. Comunicación como palanca de cambio.
- Unidad Didáctica 7. Comunicación en las organizaciones sanitarias.
- Unidad Didáctica 8. Manual de estilo de Comunicación.

MÓDULO 4. "Aprendiendo a gestionar el cambio".
- Unidad Didáctica 9. Modelos de gestión del cambio.
- Unidad Didáctica 10: Procedimiento y herramientas para la gestión del cambio.
- Unidad Didáctica 11. Aprender a gestionar el tiempo.
- Unidad Didáctica 12. La gestión eficiente del tiempo.
- Unidad Didáctica 13. Aprender a optimizar la toma de decisiones.

MÓDULO 5 Mindfulness para el personal de IISS.
- Unidad Didáctica 12. Mindfulness para el personal de IISS.
- Unidad Didáctica 13. Optimicemos el futuro sanitario.

Observaciones:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.

Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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