Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Alcázar de San Juan:

 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Como elaborar y exponer un póster científico (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:22 - 23 de Mayo de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:8.0
Horario:16:00 - 20:00
Lugar:Centro Salud Alcázar I - IDF. Aulas de formación (ALCÁZAR DE SAN JUAN)
Fecha de fin de inscripción:01 de Mayo de 2024
Dirigido a:Otros, // Enfermería, Medicina y Tcaes.
Objetivos:Adquirir conocimientos sobre los contenidos, diseño y elaboración de un póster científico.

Entender el póster científico como una herramienta de comunicación estratégica.
Identificar pautas sobre contenidos de un póster científico.
Experimentar cómo realizar un correcto diseño de un póster científico.
Identificar buenas y malas prácticas en la elaboración de un póster científico.¿ Describir como realizar una correcta exposición de un póster científico.
Metodología:El docente expondrá los diferentes temas que tratan el curso explicando la importancia del póster como una herramienta más de comunicación científica, que pautas hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el póster, como se realiza el diseño en cuanto a tamaño, formatos de letras, distribución de contenidos sobre el póster¿ todo ello acompañado de ejemplos de póster para que los alumnos puedan identificar aquellos póster que están bien diseñados y elaborados de aquellos otros que no lo están.
Además los alumnos tendrán que traer el primer día del curso un póster elaborado por ellos mismos. El primer día del curso, entre medias de las explicaciones teóricas y los ejemplos del docente, todos, de forma conjunta, irán revisando el póster que han traído. Durante el segundo día, conforme avanza la teoría y los ejemplos, los alumnos dedicaran tiempo a mejorar ese póster que han traído o a empezar a diseñar uno nuevo (se habla de empezar ya que no habrá tiempo real de poder terminarlo, pero es el inicio de un proyecto personal del alumno a largo plazo, es decir, más allá del curso). A través de esta actividad los alumnos realizaran una reflexión real, ya que la hacen sobre un trabajo previo elaborado por ellos mismo.
Durante toda la duración del curso, los alumnos podrán dirigirse al docente y preguntar todas las dudas que tengas o manifestar todas las opiniones que quieran dar.
El curso no solo son las charlas académicas del docente, sino que también habrá interacción entre docente y discente en cuanto a la forma de proceder y elaborar un buen póster científico.
Justificación:Los resultados de trabajos científicos, experiencias, proyectos de investigación¿ además de publicarse, también se dan a conocer a la comunidad científica a través de congresos y jornadas científicas.
Dentro de estos eventos, la información se transmite a través de conferencias, mesas redondas, comunicaciones orales y de póster científicos. Todas estas formas de exposición contribuyen al intercambio de información entre todos los asistentes al evento.
Todas esas formas de transmitir la información tienen el mismo valor a la hora de llegar a todos los asistentes. No se puede decir que el póster científico sea una comunicación de segundo orden, ya que también tiene su importancia y reconocimiento.

Saber plasmar nuestro trabajo científico en formato póster es importante para llegar a los asistentes de estos eventos y para ello es importante recibir una formación al respecto. Formación que nos ayude a diseñar, elaborar y llegado el caso exponer nuestro póster es fundamental para hacer una transmisión concisa, clara y permanente de la información que queramos transmitir.

Hacer que nuestra información llegue a todo el público y permanezca en su memoria ayuda a extrapolar nuestro trabajo de investigación en otros ambientes y ámbitos, a la vez que da prestigio al autor del póster y a la institución donde el autor ha realizado su trabajo.

Con la divulgación de esa información también se ven favorecidos los usuarios del sistema sanitario ya que a través del póster se transmite ese conocimiento a otros profesionales que a su vez lo van a implantar en la mejora de la asistencia sanitaria que se les presta a los pacientes.

Digamos que todo esto es lo que pretendemos alcanzar con la realización de este curso: potenciar la divulgación científica en formato póster con un buen diseño, elaboración y exposición del mismo.
Contenidos: Introducción a la comunicación científica
Qué es un póster científico
Diseñar un póster con sentido estratégico

A qué público se dirige y cuál es nuestra finalidad
Dónde se va a exponer y cómo lo vamos a contar

Los contenidos de un póster científico: estructura y síntesis.
Criterios básicos y caja de herramientas de diseño.
Buenas y malas prácticas. Casos prácticos.
Diseño de un póster científico a partir de lo aprendido. Caso práctico basado en
enunciado real: ¿cómo lo harías tú?
Observaciones:MUY IMPORTANTE
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.8 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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