Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Alcázar de San Juan:

 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:MANEJO PRACTICO DE LAS PRINCIPALES URGENCIAS PEDIATRICAS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:20 - 21 de Mayo de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:10.0
Horario: // dia 20 de mayo de 2024 :15:30 a 20:45h // día 21 de mayo : 09:00 a 14:45h
Lugar:Salón de actos del Hospital de Alcázar de San Juan (Alcázar de San Juan)
Fecha de fin de inscripción:15 de Mayo de 2024
Dirigido a:Otros, // Dirigido a Residentes MIR de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria // Residentes MIR y EIR de 1º año de Pediatría // EIR de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria.
Objetivos:
Revisar el manejo práctico de las Urgencias Pediátricas para así poder adquirir y actualizar
conocimientos sobre esta área de la Pediatría.







1. Actualización continuada en Pediatría a través de cursos, elaborados y expuestos por médicos adjuntos y residentes de nuestro servicio.

2. Exponer métodos de decisión diagnóstico-terapéuticos actualizados para la práctica clínica diaria en Urgencias Pediátricas.

3. Fomentar el intercambio de ideas y conocimientos acerca de las cuestiones clínicas tratadas y sus aspectos diagnósticos y terapéuticos mediante la puesta en común de experiencias acerca de los temas tratados.

4. Favorecer el intercambio de información entre personal de enfermería y con otras especialidades médicas del Hospital afines a la Pediatría.

5. Difundir los protocolos diagnostico-terapéuticos elaborados y publicados por diferentes
organizaciones relacionadas con patologías pediátricas (Asociación Española de Pediatría, Sociedad
Española de Urgencias Pediátricas, Sociedad Española Cuidados Intensivos Pediátricos, etc¿).

6. Mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento ofrecido en este Hospital en el área de Urgencias Pediátricas.











Metodología:Sesiones-charlas consistentes en actualizaciones de distintos temas relacionados con la Pediatría en el ámbito del área de Urgencias (acerca de la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de estos), mediante la revisión de las fuentes bibliográficas disponibles más recientes.
casos clínicos: donde se desarrolla una patología concreta o se realiza un diagnóstico diferencial sobre un signo o síntoma guía; o se realiza la exposición de un caso con sus características clínicas, exploratorias, pruebas complementarias y el abordaje diagnóstico-terapéutico realizado, prestando especial importancia al planteamiento del diagnóstico diferencial. Por último se debatirá sobre el diagnóstico y el tratamiento del mismo de manera interactiva con preguntas/casos clínicos con manejo bidireccional de preguntas y respuestas.



Justificación:
¿ Necesidad de establecer un sistema de actualización y formación para mejorar la calidad asistencial de los pacientes pediátricos en un Servicio de Urgencias de Pediatría.

¿ Adquirir los conocimientos basados en la medicina basada en la evidencia para actuar ante las distintas urgencias pediátricas y establecer roles de cara a enfrentarse a situaciones agudas no críticas y aquellas críticas que requieran de una situación urgente.
¿
¿ Establecer un algoritmo diagnóstico a partir de los síntomas más frecuentes y ser capaz de plantear un diagnóstico diferencial de problemas en la urgencia pediátrica.

¿ Proponer protocolos con el objetivo de uniformizar la actividad clínica diaria y tratar de mejorar los resultados clínicos.

¿ Fomentar la capacidad de diálogo e intercambio de conocimientos e ideas entre los Pediatras, Enfermería, Residentes y otros especialistas afines.







Contenidos:INTRODUCCIÓN
TRIAJE. TRIÁNGULO DE EVALUACIÓN PEDIÁTRICA.
MANEJO DE FIEBRE SIN FOCO

PROCESOS INTERCURRENTES EN EL NIÑO DIABÉTICO*

SEPSIS MANEJO INICIAL
SEPSIS MANEJO INICIAL (ENFERMERIA)

CONVULSIÓN FEBRIL Y AFEBRIL
CRISIS ASMÁTICA. TERAPIA INHALADA
CRISIS ASMÁTICA. TERAPIA INHALADA
(ENFERMERIA)
GASTROENTERITIS AGUDA. SÍNDROME EMÉTICO. SUEROTERAPIA

INFECCIÓN URINARIA

SEDOANALGESIA EN URGENCIAS Y MANEJO DISPOSITIVOS *

DOLOR ABDOMINAL.

FARINGOAMIGDALITIS. OTITIS
NEUMONÍA.
MOTIVOS DE CONSULTA FRECUENTE DE NEONATOS EN URGENCIAS

BRONQUIOLITIS AGUDA. LARINGITIS AGUDA.

TRAUMATISMO CRANEO-ENCEFÁLICO
URGENCIAS CARDIOLÓGICAS*
ANAFILAXIA
EVALUACIÓN TEÓRICA/CLAUSURA

Observaciones: En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa
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