Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Alcázar de San Juan:

 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Claves para mejorar la comunicación con los pacientes (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:13 - 14 de Noviembre de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:8.0
Horario:16:00 - 20:00
Lugar:Centro Salud Alcázar I. 2ª Planta . Departamento de IDF. Investigación, Docencia y Formación ( Aula simulación 2) (Alcázar de San Juan)
Fecha de fin de inscripción:27 de Octubre de 2024
Dirigido a:Técnicos sanitarios, Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Objetivos:Aprender a mejorar la comunicación con nuestros pacientes

¿ Explicar que es una comunicación eficaz en el ámbito sanitario.
¿ Identificar y experimentar cuales son las estrategias comunicativas eficaces con los pacientes y sus familiares.
¿ Relacionar y demostrar el uso de las diferentes técnicas comunicativas, según el contexto, con los pacientes y sus familiares.
¿ Explicar cómo se realizar la gestión emocional en la comunicación con los pacientes.
¿ Describir los diferentes tipos de comunicación de uso más habitual en el entorno sanitario.
¿ Demostrar cómo se deben dar las malas noticias.
Metodología:El docente expondrá los diferentes temas que tratan el curso explicando la importancia de llevar a cabo una buena comunicación con el paciente, a cómo gestionar las emociones durante esa comunicación, a conocer las diferentes estrategias y técnicas de comunicación¿ todo ello acompañado con ejemplos prácticos (role Playing) para que los alumnos puedan identificar como hay que realizar una comunicación eficaz y correcta.
Durante toda la duración del curso, los alumnos podrán dirigirse al docente y preguntar todas las dudas que tengas o manifestar todas las opiniones que quieran dar.
El curso no solo son las charlas académicas del docente, sino que también habrá interacción entre docente y discente en cuanto a como realizar una buena comunicación y desarrollar sus habilidades para ello.
Justificación:La transmisión del conocimiento es esencial para la toma de decisiones, que a su vez deben estar expresadas por el profesional en forma sencilla y precisa.
Está demostrado que una buena comunicación influye sobremanera en, por ejemplo, la adhesión a los tratamientos, la recuperación del paciente, el funcionamiento psicológico, la disminución de la ansiedad y el estrés, y la mejor interrelación con familiares, a tomar decisiones conjuntamente, entre otros.
Una buena comunicación mejora el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia.

La mayoría de las reclamaciones de los pacientes se centra en la mala comunicación, la incapacidad de transmitir la información adecuadamente en un sentido amplio y sencillo para lograr así la máxima atención y comprensión.

No solo basta la experiencia del profesional para establecer una buena comunicación, la capacitación para la misma también es importante.
Es por ello que la realización de formaciones para mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios repercuten en una mejor asistencia sanitaria y en una imagen de valor para el sistema sanitario ya que mejora la percepción que los pacientes y sus familiares tienen de la institución.

https://portal.guiasalud.es/wpcontent/uploads/2022/09/gpc_618_cpp_06_comunicacion_paciente.pdf
Contenidos:¿ Conceptos clave para una comunicación eficaz.
¿ Estrategias de comunicación eficaz con los pacientes y sus familiares.
¿ Descanso
¿ Técnicas de comunicación eficaz con los pacientes y sus familiares.
¿ Dinámicas y situaciones prácticas.
¿ Resultados esperables a través de la comunicación.
¿ Gestión emocional en la comunicación con el paciente y su familia.
¿ Tipos de comunicaciones más habituales en el entorno sanitario.
¿ Como dar malas noticias.
¿ Dinámicas y situaciones prácticas.
Observaciones:MUY IMPORTANTE
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.




MUY IMPORTANTE
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
¿ En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
¿ En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
¿1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.6 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles