Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Alcázar de San Juan:

 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Introducción a al Bioestadistica SPSS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:14 - 28 de Mayo de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:20.0
Horario:16:00 - 20:15 DÍAS DEL CURSO: 14, 21, 22, 27 Y 28 DE MAYO 2024.
Lugar:Aula de Informatica. C.S Alcazar II (ALCÁZAR DE SAN JUAN)
Fecha de fin de inscripción:09 de Mayo de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Objetivos:Introducir los conceptos básicos del análisis estadístico en biomedicina mediante la utilización del programa SPSS



1. Reconocer el papel de la estadística en la cuantificación del azar en los fenómenos biomédicos.

2. Discriminar la naturaleza de las diferentes variables observadas en biomedicina.

3. Manejar los aspectos básicos de gestión de variables con el programa SPSS: definición de variables, asignación de categorías (etiquetas), importación de datos de otros programas, recodificación de variables, conversión de datos.

4. Seleccionar e interpretar las medidas de tendencia central, dispersión y posición en la descripción de una variable cuantitativa.

5. Conocer las principales representaciones graficas de las variables (histogramas, diagramas de cajas, sectores, de dispersión) .

6. Interpretar los contrastes de hipótesis, la significación estadística y los intervalos de confianza.

7. Interpretar los resultados de las pruebas de contraste de variables cuantitativas: t de Student y ANOVA y sus equivalentes no paramétricos (U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis).

8. Confeccionar, analizar e interpretar tablas de contingencia. Pruebas de Ji cuadarado y el test exacto de Fisher, medidas de riesgo (Riesgo relativo y Odds ratio).

9. Conocer los métodos estadísticos para realizar correlaciones entre variables cuantitativas (Pearson y Spearman)

10. Analizar datos pareados (test de Wilcoxon, McNemar, t de student y ANOVA para datos apareados)

11. Introducir los principales conceptos del análisis multivariante (regresión, lineal, logística y curvas de supervivencia)

Metodología:Se realizará un test previo (Anexo) para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos sobre el tema.
Los conceptos teóricos (introducción a la estadística / contraste de hipótesis) se desarrollarán mediante exposición oral utilizando ejemplos de casos reales (objetivos específicos 1, 2 y 6).
El manejo de datos con SPSS se realizará con diferentes bases de datos ya creadas (Objetivo específico 3)
El análisis descriptivo, las pruebas de contraste de hipótesis (comparación de medias y análisis de tablas de contingencia) y el análisis multivariante se realizará con las bases de ejemplo (Objetivos específicos 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11).
Justificación:Los profesionales sanitarios necesitan mejorar su conocimiento acerca de la aplicación, ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de análisis estadístico. La formación académica de pregrado no cubre estos conocimientos de forma satisfactoria, sobre todo en su vertiente más práctica. Por tanto, es necesario que los médicos adquieran un mayor y mejor conocimiento acerca de la aplicación, ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de análisis estadístico.

El programa SPSS es un programa con una interfaz ¿amigable¿ que favorece su utilización como herramienta docente para profesionales no iniciados.
Contenidos:Test Previo de conocimientos
Introducción a la estadística
La estrategia de análisis
Manejo de datos con SPSS
¿ Importación de datos
¿ Creación de variables
¿ Introducción de datos
¿ Transformación / recodificación de variables
Descanso (15 min)
Análisis estadístico descriptivo
¿ Medidas de tendencia central y de dispersión
¿ Frecuencias absolutas y relativas
¿ Pruebas de normalidad
Gráficas: histogramas, box-plot,q-q plot
Contrastes de hipótesis
¿ Pruebas de significación, intervalos de confianza
¿ Comparación de medias entre dos grupos: t de Student / U de Mann-Withney
Descanso (15 min)
¿ Comparación de medias entre más de dos grupos: ANOVA / Kruskal-Walis
Tablas de contingencia y corrrelaciones
¿ Lectura de un tabla de contingencia
¿ Pruebas de Ji cuadrado
¿ El test exacto de Fisher
Descanso (15 min)
¿ Medidas de riesgo (RR, OR)
¿ Correlaciones (Pearson y Spearman)
Análisis de datos pareados
¿ Test de Wilcoxon
¿ Test de McNemar
Descanso (15 min)
¿ t de student de muestras pareadas
¿ ANOVA de medidas repetidas
Introducción al análisis multivariante
¿ Regresión lineal
¿ Regresión logística
Descanso (15 min)
¿ Curvas de supervivencia / Kaplan Meyer
¿ Regresión de Cox
Observaciones:MUY IMPORTANTE
En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.

La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.0 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
Solicitar matrícula
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles