Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Tomelloso:

 Teléfono: 926 52 58 00 - Ext. 71021
 Email: msanchezblanco@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLERES DEL GRUPO DE LECTURA CRÍTICA DE LA GERENCIA INTEGRADA DE TOMELLOSO 2024 (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Tomelloso
Fechas:12 de Enero - 12 de Diciembre de 2024
Modalidad:Presencial
Nº de horas:13.5
Horario:08:00 - 09:30 12/01, 09/02, 08/03, 12/04, 10/05, 14/06, 11/10, 08/11 y 12/12/2024. De 08:00 a 09:30 horas.
Lugar:Biblioteca (Tomelloso)
Fecha de fin de inscripción:10 de Enero de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Otros, MEDICINA, BIOLOGÍA, BIOQUÍMICA, FARMACIA, PSICOLOGÍA CLÍNICA, ENFERMERIA, FISIOTERAPIA, NUTRICIÓN HUMANA Y DIETETICA
Requisitos:Para obtener el certificado SERÁ NECESARIO REALIZAR LA MATRICULA EN SOFOS. Si no se realiza la matricula en los términos previstos, independientemente de la asistencia y/o firma en la hoja de asistencia, NO SE EMITIRÁ NINGÚN CERTIFICADO
Docentes:Alfredo J Lucendo Villarín. Jefe de servicio de Digestivo
Objetivos:Proporcionar al profesional sanitario de los conocimientos metodológicos y estadísticos básicos, así como con las habilidades imprescindibles para poder evaluar críticamente las publicaciones con los resultados de la investigación clínica, y así seleccionar y adoptar las mejores evidencias científicas publicadas.

1. Discriminar los diferentes formatos y diseños de las publicaciones de los resultados de una investigación clínica.

2. Identificar las principales fuentes de información sobre evidencias científicas siguiendo el esquema jerarquizado de las "6S" de Haynes: Sistemas, Sumarios, Sinopsis de revisiones, Síntesis, Sinopsis de estudios y Estudios.

3. Conocer los diferentes acuerdos editoriales internacionales recogidos en la red EQUATOR sobre la redacción de manuscritos en relación al tipo de diseño del estudio (acuerdos CONSORT, PRISMA, STROBE, etc).

4. Proporcionar los conocimientos metodológicos básicos necesarios para la evaluación de la adecuación de los diferentes diseños experimentales para dar respuesta a las preguntas planteadas en cada trabajo de investigación analizado.

5. Conocer los principales aspectos metodológicos y estadísticos que aplican a cada diseño de investigación, así como identificar los potenciales riesgos de sesgo que derivan de cada diseño de investigación.

6. Interpretar de un modo crítico los resultados de la investigación, evaluando de manera precisa el impacto y tamaño del efecto de los resultados de cada investigación clínica.

7. Identificar los puntos clave que afectan a la validez interna y externa de los ensayos clínicos, estudios diagnósticos, estudios observacionales, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica.

8. Practicar sobre artículos publicados actuales con las herramientas de lectura crítica desarrolladas por organizaciones como CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español), SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) y Fichas de lectura crítica de Osteba.

9. Ejercitar los conocimientos metodológicos en contextos asistenciales realistas planteados por los propios alumnos, valorando la aplicabilidad de los resultados de cada documento analizado críticamente en relación con el propio contexto asistencial.
Metodología:Los talleres tendrán un formato definido en tres fases fases

1. Dos semanas antes del taller: Selección y distribución del artículo científico a leer críticamente en la siguiente sesión, junto con la plantilla CASPe adecuada al diseño metodológico.

2. Comienzo del taller: Exposición de la nota metodológica (20 ¿ 30 m) (Anexo 2)

3. Evaluación crítica del artículo (60 m), que previamente ha sido trabajado por los asistentes en al grupo. Se realiza la lectura, análisis crítico, discusión metodológica y conclusiones de aplicabilidad a la práctica clínica de manera colaborativa.

La evaluación se realizará basándose en las planillas del grupo CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español): http://www.redcaspe.org/

Tras el taller, el coordinador o uno de los participantes recogerán las opiniones del grupo y las trasladará a una ficha de lectura crítica que será enviada a cada miembro para su aprobación y archivo. Las fichas podrán ser almacenadas en un banco de Fichas de Lectura en la Plataforma Web 2.0 de FLC de Osteba:
http://www.lecturacritica.com/es/index.php?PHPSESSID=bcf21252c24265b381c47cf32a77bbde
Los artículos propuestos para la lectura son publicaciones novedosas o de interés clínico amplio, que se seleccionan a partir de distintas fuentes: necesidades de información de un miembro del grupo, tema de actualidad científica, necesidad de dar respuesta a escenario clínico real. Los diseños de los artículos se adaptarán a la temática de cada taller.
Distribución de artículos y material, comunicación
- Distribución vía e-mail del artículo, el escenario clínico y la planilla de evaluación. Con al menos dos semanas de antelación.
- Archivo del artículo y todo el material para la lectura clínica en una carpeta virtual en red, en el disco duro común de los profesionales del hospital, para su acceso y consulta en cualquier momento.
- Consolidación del foro disponible para favorecer la comunicación entre miembros y el intercambio de información, a través de la carpeta en línea virtual accesible a todos los profesionales.

En el Anexo 2 se presenta un ejemplo de nota metodológica desarrollado en uno de los talleres previos de nuestro grupo; el Anexo 3 presenta un ejemplo de evaluación sobre una hoja de lectura CASPe).
Contenidos:1. Taller de lectura crítica número 1; Diseño: Ensayo clínico; Nota metodológica: Aleatorización, tipos y procedimientos.
2. Taller de lectura crítica número 2; Diseño: Revisión sistemática y meta-análisis; Nota metodológica: Estrategia de la busqueda bibliográfica.
Búsquedas manuales, automatizadas, literatura gris, exhaustividad, aspectos prácticos.
3. Taller de lectura crítica número 3; Diseño: Meta-análisis en red (Network);
Nota metodológica: Examen de las diferencias entre los resultados de los diferentes estudios. Tablas de la liga y rankogramas.
4. Taller de lectura crítica número 4; Diseño: Ensayo clínico. Objetivos primarios y secundarios. Análisis de subgrupos.
5. Taller de lectura crítica número 5; Diseño: Revisión sistemática de ensayos
clínicos; Nota metodológica: Evaluación del riesgo de publicación. Funnel plot y su interpretación.
6. Taller de lectura crítica número 6; Diseño: Estudio de casos y controles; Nota metodológica: Sesgos de selección e información.
7. Taller de lectura crítica número 7; Diseño: Estudio de evaluación económica;
Nota metodológica: Manejando la incertidumbre: el análisis de sensibilidad.
8.Taller de lectura crítica número 8; Diseño: Estudios de pronóstico; Nota metodológica: Validez interna y externa.
9.Taller de lectura crítica numero 9; Diseño: Evaluación de Guías Clínicas; Nota metodológica: El sistema GRADE. Evaluación y gradación de la evidencia.

Observaciones:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá  realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.7 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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