Curso: | MANEJO PRÁCTICO DE LAS PRINCIPALES URGENCIAS PEDIÁTRICAS 2023 (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Alcázar de San Juan |
Fechas: | 9 - 10 de Octubre de 2023 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 9.4 |
Horario: | 15:30 - 20:40 |
Lugar: | Salon de Actos (ALCÁZAR DE SAN JUAN) |
Fecha de fin de inscripción: | 03 de Octubre de 2023 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios |
Objetivos: |
Revisar el manejo práctico de las Urgencias Pediátricas para así poder adquirir y actualizar
conocimientos sobre esta área de la Pediatría.
1. Actualización continuada en Pediatría a través de cursos, elaborados y expuestos por los médicos adjuntos
y residentes de nuestro servicio.
2. Exponer métodos de decisión diagnóstico-terapéuticos actualizados para la práctica clínica
diaria en Urgencias Pediátricas.
3. Fomentar el intercambio de ideas y conocimientos acerca de las cuestiones clínicas tratadas y sus aspectos diagnósticos y terapéuticos mediante la puesta en común de experiencias acerca de los temas tratados.
4. Favorecer el intercambio de información entre personal de enfermería y con otras especialidades médicas del Hospital afines a la Pediatría.
5. Difundir los protocolos diagnostico-terapéuticos elaborados y publicados por diferentes
organizaciones relacionadas con patologías pediátricas (Asociación Española de Pediatría, Sociedad
Española de Urgencias Pediátricas, Sociedad Española Cuidados Intensivos Pediátricos, etc¿).
6. Mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento ofrecido en este Hospital en el área de Urgencias Pediátricas.
|
Metodología: | Sesiones-charlas consistentes en actualizaciones de distintos temas relacionados con la Pediatría en el ámbito del área de Urgencias (acerca de la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de estos), mediante la revisión de las fuentes bibliográficas disponibles más recientes.
casos clínicos: donde se desarrolla una patología concreta o se realiza un diagnóstico diferencial sobre un signo o síntoma guía; o se realiza la exposición de un caso con sus características clínicas, exploratorias, pruebas complementarias y el abordaje diagnóstico-terapéutico realizado, prestando especial importancia al planteamiento del diagnóstico diferencial. Por último se debatirá sobre el diagnóstico y el tratamiento del mismo de manera interactiva con preguntas/casos clínicos con manejo bidireccional de preguntas y respuestas.
|
Justificación: |
¿ Necesidad de establecer un sistema de actualización y formación para mejorar la calidad asistencial de los pacientes pediátricos en un Servicio de Urgencias de Pediatría.
¿ Adquirir los conocimientos basados en la medicina basada en la evidencia para actuar ante las distintas urgencias pediátricas y establecer roles de cara a enfrentarse a situaciones agudas no críticas y aquellas críticas que requieran de una situación urgente.
¿
¿ Establecer un algoritmo diagnóstico a partir de los síntomas más frecuentes y ser capaz de plantear un diagnóstico diferencial de problemas en la urgencia pediátrica.
¿ Proponer protocolos con el objetivo de uniformizar la actividad clínica diaria y tratar de mejorar los resultados clínicos.
¿ Fomentar la capacidad de diálogo e intercambio de conocimientos e ideas entre los Pediatras, Enfermería, Residentes y otros especialistas afines.
|
Contenidos: | INTRODUCCIÓN
TRIAJE. TRIÁNGULO DE EVALUACIÓN PEDIÁTRICA.
MANEJO DE FIEBRE SIN FOCO
GASTROENTERITIS AGUDA. SÍNDROME EMÉTICO. SUEROTERAPIA
SEPSIS MANEJO INICIAL
SEPSIS MANEJO INICIAL (ENFERMERIA)
CONVULSIÓN FEBRIL Y AFEBRIL
CRISIS ASMÁTICA. TERAPIA INHALADA
CRISIS ASMÁTICA. TERAPIA INHALADA
(ENFERMERIA)
NEUMONÍA.
INFECCIÓN URINARIA
SEDOANALGESIA EN URGENCIAS Y MANEJO DISPOSITIVOS *
DOLOR ABDOMINAL.
FARINGOAMIGDALITIS. OTITIS
PROCESOS INTERCURRENTES EN EL NIÑO DIABÉTICO*
MOTIVOS DE CONSULTA FRECUENTE DE NEONATOS EN URGENCIAS
BRONQUIOLITIS AGUDA. LARINGITIS AGUDA.
URGENCIAS CARDIOLÓGICAS*
TRAUMATISMO CRANEO-ENCEFÁLICO
EVALUACIÓN TEÓRICA/CLAUSURA
|
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.3 créditos |
 |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |