Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86755 (Susana Escribano)-86531 (Ana Gómez)-26524 (Milagros Avellan)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:ENDOCRINOLOGÍA PARA FACULTATIVOS (2ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:22 de Abril - 9 de Junio de 2024
Modalidad:Online
Nº de horas:16.0
Horario: DEL 22/04/2024 A LAS 9:00 HORAS AL 9/06/24 A LAS 23:59 HORAS
Lugar:AULA SESCAM.PLATAFORMA MOODLE (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:09 de Abril de 2024
Dirigido a:Licenciados sanitarios
Requisitos:SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA
IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Docentes:Dr. Iván Quiroga López, Dra. Julia Sastre Marcos, Dra. Cristina Lamas Oliveira, Dr. Pedro José Pinés Corrales, Dr. Jesús Moreno Fernández, Dr. Carlos Arana Molina, Dra. Belvís María Torres Arroyo, Dra. Silvia Lallena Pérez, Dra. Visitación Álvarez de Frutos, Dra. Bárbara Cánovas Gaillemin, Dra. Elena Parreño Caparros, Dr. Alejandro Esteban Sirvent Segovia, Dra. Silvia Aznar Rodríguez, Dra. Ana Castro Luna, Dr. José Pérez Rodríguez, Dra. Ana Martínez García.
Objetivos:- Conocer las patologías más importantes del tiroides y diferenciar qué nódulos tiroideos son sospechosos de malignidad, para evitar derivaciones innecesarias y acelerar otras:
- Manejar los principales tratamientos para la diabetes con un enfoque práctico que simplifique el control en las situaciones más prevalentes: ambulatoria, ingresado, urgencias.
- Conocer el impacto de la desnutrición en salud, aprender cómo realizar una valoración nutricional básica y las distintas herramientas con las que contamos para reducir la comorbilidad asociada.
- Mejorar la atención a otras patologías endocrinológicas prevalentes como son la obesidad, el hiperparatiroidismo o los incidentalomas adrenales.


MÓDULO 1: TIROIDES.
* Conocer las Alteraciones de la función tiroidea.
* Diagnosticar, tratar e intervenir ante el nódulo tiroideo.
MÓDULO 2: DIABETES.
* Introducir al alumno en los hipoglucemiantes no insulínicos, así como en los diferentes tipos de insulinas más novedosas y su manejo.
* Conocer el manejo de los nuevos sensores de insulina y correcto uso y monitorización de la glucosa.
* Actualizar los procesos de intervención ante complicaciones y urgencias diabéticas.
MÓDULO 3: NUTRICIÓN.
* Aprender a hacer una correcta valoración nutricional del paciente, tanto ambulatorio como hospitalizado.
* Saber el uso y manejo de los diferentes tipos de nutrición artificial (enteral y parenteral).
* Manejar los trastornos de comportamiento alimentario y el manejo en pacientes obesos o con sobrepeso.
MÓDULO 4: MISCELÁNEA.
* Actualizar los conocimientos relativos a los procedimientos de diagnóstico y tratamiento del hiperparatiroidismo, el incidentaloma adrenal y urgencias endocrinológicas.
* Profundizar sobre la disforia de género y los nuevos cambios normativos.

Metodología:El ejercicio de la actividad sanitaria exige mucho tiempo de dedicación, teniendo en cuenta que el personal facultativo desarrolla la misma, a través de la jornada ordinaria y complementaria (guardias) lo que dificulta en gran medida conciliar su vida familiar, laboral y formativa.
Creemos que la formación on-line, facilita mucho el deber de los profesionales sanitarios de mantener actualizados sus conocimientos profesionales, que les permita un desarrollo eficiente de su profesión. Este tipo de formación es cada vez más demandada por los profesionales, que piden no tener que alargar su tiempo de permanencia en el hospital para formarse, reclaman métodos formativos que les permitan organizarse el tiempo, y ajustar sus necesidades formativas a los TIC. Como en el SESCAM contamos con plataforma Moodle, y cada vez se está consolidando con mejor aceptación este tipo de formación entre los trabajadores, hemos visto la oportunidad de utilizar esta metodología para formar a los profesionales en conocimientos de nuestra especialidad.
Para la presentación teórico-conceptual, se utilizará un documento PowerPoint acompañando de fotografías y vídeos de ejemplos prácticos. Además se adjuntará documentación complementaria de consulta en formatos Word, pdf.., videos, informes, artículos, direcciones URL etc.. que están a disposición del alumnos durante toda la acción formativa para que pueda consultar o visitar.
El curso se dividirá en cuatro módulos cuyos contenidos son desarrollados mediante unidades didácticas. El alumno podrá ir avanzando en los contenidos de cada uno de los módulos conforme a sus intereses particulares, aunque su secuenciación, se ah diseñado para que al alumno le sea más sencillo asimilar conceptos, diagnósticos o tratamientos objeto de estudio.
Los profesores-tutores podrán hacer el seguimiento de los alumnos a través de las herramientas que la plataforma on-line, pone a su disposición, pudiendo orientar a los discentes en aquellos aspectos que el docente considere necesario.
Los alumnos dispondrán de un glosario específico de términos y una guía para facilitar el desarrollo de la acción formativa en formato on-line. Igualmente podrán utilizar los foros para interactuar entre ellos o con los profesores; siendo éstos últimos lo que propondrán temas de debate relacionados con los contenidos impartidos, potenciando así la participación activa y el auto-aprendizaje de los alumnos.
Los contenidos se desarrollarán mediante presentaciones, y se pondrá a disposición de los alumnos materiales complementarios de consulta, que se podrán descargar y que les servirá para cumplimentar las actividades de evaluación y para el ejercicio de su actividad profesional.
Justificación:Profesional:
Algunas patologías endocrinológicas son tan prevalentes y condicionan de forma tan significativa la evolución de otras patologías, que obliga a médicos de familia y de otras especialidades, a conocerlos y tener unos conocimientos específicos sobre su tratamiento.
Baste señalar que la prevalencia de la patología tiroidea es superior al 50% en las mujeres adultas de nuestro entorno, que el 12% de los adultos sufren diabetes, pero su consumo en recursos es superior al 25 % de todo el presupuesto sanitario, que durante el ingreso más de un tercio de los pacientes presentan hiperglucemia, que la estancia hospitalaria postquirúrgica se multiplica por 8 veces entre los diabéticos mal controlados o que más de un tercio de los pacientes ingresados sufre desnutrición.
Es por eso, que creemos en la necesidad de esta actividad formativa y que estamos convencidos de que su realización recurrente, para revisar esta patología a médicos de atención primaria, médicos de urgencias, de otras especialidades y en general a médicos con pacientes ingresados a su cargo, su impacto redundará significativamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, en un mejor control de la patología y comorbilidades, así como en un ahorro económico asociado para nuestro sistema de salud.
Institucional:
El personal estatutario de los Servicios de Salud tiene el deber de "mantener actualizados los conocimientos y actitudes necesarios para el correcto ejercicio de su profesión o para el desarrollo de las funciones que corresponden a su nombramiento, a cuyo fin los centros sanitarios facilitarán el desarrollo de acciones de formación continuada". El art. 19. c) de la Ley 55/2003 Estatuto Marco.

Contenidos:MÓDULO 1: TIROIDES.
U.D. 1.1 Alteraciones de la función del tiroides.
U.D. 1.2 Nódulo tiroideo.
MÓDULO 2: DIABETES.
U.D. 2.1 Hipoglucemiantes no insulínicos. Guías en Diabetes.
U.D. 2.2 Insulinas y su manejo.
U.D. 2.3 Sensores y monitorización de glucosa.
U.D. 2.4 Complicaciones en Diabetes.
MÓDULO 3: NUTRICIÓN.
U.D. 3.1 Valoración nutricional.
U.D. 3.2 Desnutrición hospitalaria.
U.D. 3.3 Nutrición artificial (enteral / Parenteral).
U.D. 3.4 Manejo integral de la obesidad.
U.D. 3.5 Trastornos del comportamiento alimentario.
MÓDULO 4: MISCELÁNEA.
U.D. 4.1 Hiperparatiroidismo.
U.D. 4.2 Incidentaloma adrenal.
U.D. 4.3 Disforia de Género.
U.D. 4.4 Otras urgencias Endocrinológicas.



Observaciones:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.

Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.6 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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