Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Complejo Hosp. Universitario de Toledo:

 Teléfono: 925 26 92 00 EXT. 44984-44983
 Email: formaciongaeto@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:INVESTIGACION CUALITATIVA EN EL ÁMBITO SANITARIO (1ªparte) (1ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. Universitario de Toledo
Fechas:14 de Septiembre - 21 de Diciembre de 2022
Modalidad:Presencial
Nº de horas:65.0
Horario:16:00 - 21:00
Lugar:Sala Algodor de la 3ºplanta de HUT (TOLEDO)
Fecha de fin de inscripción:01 de Agosto de 2022
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios
Requisitos:En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso. La encuesta se cumplimentará en la aplicación informática de gestión de la formación en el plazo máximo de diez días desde el mismo día que finaliza la acción formativa. Te recordamos que deberás utilizar tu correo corporativo.
Objetivos:Capacitar al estudiante para abordar problemas de salud atendiendo a las circunstancias personales y sociales en los que se producen, realizando las preguntas de investigación, la selección de diseños y las técnicas de recogida de información y de análisis adecuados para desarrollar proyectos de investigación desde una perspectiva cualitativa





¿ Establecer las diferencias existentes entre investigación cualitativa y cuantitativa.
¿ Conocer el proceso y las fases que requiere toda investigación cualitativa.
¿ Identificar el problema o necesidades del que partirá la investigación.
¿ Implementar y realizar investigaciones cualitativas.
¿ Analizar los datos obtenidos y extraer conclusiones
Metodología:¿ Clase Magistral: metodología expositiva (todo el grupo)
¿ Taller: resolución de problemas (subgrupos)
¿ Tutoría: resolución de dudas (individual o subgrupal)
¿ Plataforma digital Moodle (Aula SESCAM): aprendizaje (individual)
¿ Prácticas de sala: aprendizaje práctico (subgrupos)
¿ Trabajos grupales: aprendizaje cooperativo (subgrupos)
¿ Evaluación: evaluación (individual y grupal)
Justificación:La investigación cualitativa, siendo apropiada en el mundo sanitario por buscar comprender los fenómenos que se desean investigar o evaluar desde el punto de vista de los propios sujetos implicados, es la más desconocida y menos utilizada.
Los profesionales sanitarios centran su trabajo tanto en los individuos como en los colectivos. Desde este enfoque, conocer la percepción de la salud y de la enfermedad de los pacientes es la clave para poder adecuar la pertinencia, la eficacia y la calidad de las actividades de promoción, prevención y curación de los mismos. Con esta perspectiva, proponemos realizar una formación para profesionales de la salud en la que aprendan, desarrollen habilidades y pongan en práctica la metodología en investigación cualitativa.

Contenidos:Módulo 1: Presentación e Introducción. Presentación de participantes e interacción. : Proceso de investigación. Preguntas, dudas, sugerencias. Metodología. Tarea de autoaprendizaje. Análisis de un artículo. División de subgrupos de trabajo. Presentación de conclusiones de cada subgrupo. Discusión y puesta en común (15mint por subgrupo). COREQ/SRQR para evaluar la investigación cualitativa. Tarea de autoaprendizaje: Análisis en común de calidad de un artículo.
Módulo 2: ¿Qué tipo de investigación cualitativa se ha realizado?. Taller individual. Revisión de artículos novedosos en investigación cualitativa. Presentación y exposición de cada artículo al grupo. Participación del paciente. Taller en grupo: Brainstrorming de inquietudes para investigar. Estrategias para la participación de paciente. Definición del interés de la investigación. Formación de grupos de trabajo con inquietudes de investigación homogéneas para proyectos y asignación de tutor. Métodos centrales en la investigación cualitativa: etnografía. Taller discusión sobre los métodos. : Métodos centrales en la investigación cualitativa: teoría fundamentada. Taller: Discusión sobre el método. Métodos centrales en la investigación cualitativa: fenomenología. Taller: Discusión sobre el método. Definición de la pregunta de investigación. Elección del método correcto. ¿El método responde la pregunta de investigación?. Trabajo en subgrupos para la elección de la pregunta y método de los proyectos. Módulo 3: Continuación de trabajo en subgrupos para elección de pregunta y métodos de los proyectos. Taller de presentación del trabajo realizado en subgrupos. : Propuestas, impresiones y discusión de las diferentes presentaciones. Redacción de los antecedentes (protocolo). Tarea de autoaprendizaje: Revisión bibliográfica de literatura para los antecedentes. Preguntas, dudas, sugerencias.
Observaciones:OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS PARA LA REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS:
Estos tienen el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad OnLine o mixta, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos, actividades y prueba final que se establezcan los -Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa: No se facilitara dicha certificación a aquellos participantes de los que constate una falta de asistencia de:-Cursos de duración igual o mayor a 10 horas mínimo de asistencia del 80% -Cursos de duración inferior a 10 horas asistencia del 100%-Cursos On-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. -Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor.-El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicara la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización en cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa y solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes de la lista de espera. Al siguiente correo electrónico secretariaformacionhvs@sescam.jccm.es b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On-Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progrese de a menos el 50% del contenido de la acción formativa. Aclaraciones en secretariaformacionhvs@sescam.jccm.es
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 10.5 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles