Curso: | SESIONES CLÍNICAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA TÉCNICOS SANITARIOS DE LA GAI DE ALMANSA (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I de Almansa |
Fechas: | 3 de Octubre - 5 de Diciembre de 2022 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 13.0 |
Horario: | 08:15 - 10:00 |
Lugar: | SALON DE ACTOS (ALMANSA) |
Fecha de fin de inscripción: | 03 de Octubre de 2022 |
Dirigido a: | Técnicos sanitarios |
Requisitos: | ¿ Es imprescindible realizar la matriculación en SOFOS
¿ Cumplir los plazos de inscripción.
¿ En caso de no poder asistir a la acción formativa, a efectos de no aplicar la correspondiente sanción, debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada, independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
Selección:
Serán seleccionados de forma prioritaria aquellos profesionales que pertenecen a la Gerencia de Atención Integrada de Almansa.
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Docentes: | Jeny Rodríguez Coronado
Médico de Familia. Facultativo Especialista en Urgencias Hospitalaria.
Coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente Máster en Seguridad del paciente y calidad asistencial. Auditoria IRCA. Auditora Interna de SESCAM
Francisca López Verdú Técnico Superior En Imagen para el Diagnóstico Responsable Calidad Servicio de Radiodiagnóstico
Calidad y gestión
María Jesús Ruano Parra
Técnico Superior En Laboratorio de Diagnóstico Clínico Responsable Calidad Servicio de Laboratorio
Curso ISO 9001.2015, ISO 22870:2006, ISO 15189:2012
Miguel Ángel Barnes Torrente Auxiliar administrativo Responsable Calidad Servicio de Admisión Auditor en formación
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Objetivos: | ¿ Conocer la norma ISO 9001.
¿ Conocer el desarrollo de los procesos de los procesos normalizados de trabajo bajo la norma ISO 9001:2015.
¿ Definir el análisis de contexto de los servicios de Radiodiagnósticos, transfusión, Análisis clínicos, farmacia, admisión y atención al usuario.
¿ Reconocer la importancia de la calidad en la producción de servicios y sus ventajas para los servicios sanitarios.
¿ Formar a los profesionales de la GAI para que puedan implantar, mantener y mejorar su sistema de gestión de calidad y contribuir a lograr la mejora continua en la organización y conseguir una mejora en la satisfacción del cliente.
¿ Enseñar los procesos y terminologías para la implantación de un sistema de gestión de calidad.
¿ Aplicación práctica y de herramientas y metodologías de Calidad: Análisis del entorno (DAFO); Análisis de riesgos, gestión por procesos en los servicios.
¿ Diseñar e implantar indicadores para el desempeño de los procesos.
¿ Implicar a los profesionales de la GAI en la implantación de sistemas de Gestión de Calidad.
¿ Conocer que son las auditorias y para qué sirven.
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Metodología: | Sesiones teóricos-prácticas apoyadas en presentaciones. Las sesiones estarán tutorizadas por el docente que imparte la sesión, y también brindará apoyo el coordinador de calidad, para poder resolver dudas. |
Justificación: | Necesidad de implantación de sistemas de gestión de calidad en Calidad y Seguridad del Paciente para minimizar la variabilidad de trabajo y mejorar la eficiencia de los procesos.
Forma parte del plan de implantación en sistema de gestión de calidad de la gerencia.
En el proceso de auditoría interna y externa realizada en la GAI
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Contenidos: | Conociendo la norma ISO 9001.
Cómo se desarrollan los procesos bajo la norma ISO 9001:
Herramientas de gestión de la calidad: análisis de contexto (DAFO), Análisis de riesgos.
Sistema de gestión de calidad en el servicio de radiodiagnóstico:
Definición del proceso
Indicadores y objetivos de calidad.
Evaluación de riesgos de los indicadores.
Desarrollo del proceso normalizado
Sistema de gestión de calidad en el servicio de Transfusión:
Definición del proceso
Indicadores y objetivos de calidad.
Evaluación de riesgos de los indicadores.
Desarrollo del proceso normalizado
Sistema de gestión de calidad en el servicio de Laboratorio.
Definición del proceso
Indicadores y objetivos de calidad.
Evaluación de riesgos de los indicadores.
Desarrollo del proceso normalizado
Sistema de gestión de calidad en el servicio de Atención al Usuario y Admisión:
Definición del proceso
Indicadores y objetivos de calidad.
Evaluación de riesgos de los indicadores.
Desarrollo del proceso normalizado
Sistema de gestión de calidad en el servicio de Farmacia.
Definición del proceso
Indicadores y objetivos de calidad.
Evaluación de riesgos de los indicadores.
Desarrollo del proceso normalizado
¿Qué con las auditorías?
Tipos de auditorías.
¿Cómo nos ayudan las auditorias a mejorar nuestro sistema de gestión de la calidad?
NO conformidades en el servicio de radiodiagnósticos.
¿Qué es una no conformidad (NC)?
No conformidades en las auditorías internas y externas. ¿Cómo gestionarlas?
NO conformidades en el servicio de transfusiones
¿Qué es una no conformidad (NC)?
No conformidades en las auditorías internas y externas. ¿Cómo gestionarlas?
NO conformidades en el servicio de Laboratorio
¿Qué es una no conformidad (NC)?
No conformidades en las auditorías internas y externas. ¿Cómo gestionarlas?
NO conformidades en el servicio de Farmacia
¿Qué es una no conformidad (NC)?
No conformidades en las auditorías internas y externas. ¿Cómo gestionarlas?
NO conformidades en el servicio de Admisión
¿Qué es una no conformidad (NC)?
No conformidades en las auditorías internas y externas. ¿Cómo gestionarlas?
NO conformidades en el servi |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.6 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |