Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de DGRRHH Y TRANSFORMACIÓN:

 Teléfono: 925274100 EXT.74463 74145 75117 74291 74159 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:FORMACIÓN ACTIVA EN PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA (FAPAP) (1ª edición)
Gerencia:DGRRHH Y TRANSFORMACIÓN
Fechas:1 - 1 de Marzo de 2022
Modalidad:Online
Nº de horas:80.0
Horario: Del 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023
Lugar:PLATAFORMA FAPAP
Fecha de fin de inscripción:13 de Febrero de 2022
Dirigido a:Licenciados sanitarios
Requisitos:Pediatras y profesionales sanitarios que atienden a población infantil
Objetivos:¿Qué es el FAPap?

Es el plan de Formación Continuada de la AEPap. Tiene como objetivo fundamental proporcionar a los pediatras, a los residentes de pediatría y médicos implicados en la atención a la población infantil, una herramienta de formación basada en el programa de pediatría de AP.

• Qué ofrece:

El aislamiento de la mayoría de pediatras de AP y los cambios epidemiológicos, socio demográficos y culturales hacen necesaria la actualización permanente en conocimientos y habilidades Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones ideales para nuestro colectivo, por eso este plan de formación se presenta en formato digital.

Los artículos son eminentemente prácticos, encargados fundamentalmente a pediatras de AP. Se alternarán artículos de expertos con otros de pediatras noveles, abordando los principales temas del programa de formación

Los temas publicados en FAPap tienen como objetivo adquirir todas las competencias recogidas en el Curriculum de Formación en Pediatría de Atención Primaria, elaborado junto con la European Confederacion of Primary Care Paediatrics ECPCP

• Características:

¿El rigor profesional: Dos miembros del comité de redacción revisan cada documento recibido y tras su corrección se enviará de nuevo al autor proponiéndole los cambios precisos, en ocasiones se recurrirá al comité editorial y se rechazan los artículos que no responden al rigor científico o al enfoque práctico requerido.

¿La transparencia: los miembros del comité de redacción y los autores declaran sus posibles conflictos de intereses y la revista se financia con las suscripciones

¿La participación: La revista será fruto de las aportaciones de los grupos de trabajo, de las asociaciones autonómicas y también de todos y cada uno de los pediatras de AP. El comité directivo velará porque la revista responda siempre a los objetivos formativos de los pediatras de AP.
Metodología:El participante tiene acceso al contenido del Plan de Formación en soporte on-line. La versión electrónica le permitirá interactuar en diversas formas con el profesorado y con el propio material educativo:

• Acceso a casos clínicos interactivos que complementan los artículos.
• Acceso a imágenes (fotografías y videos) que complementan y amplían los contenidos.
• Acceso a la bibliografía citada en los artículos.
• Buscador de artículos, autores, atlas de imágenes y banco de casos.
• La propia evaluación de los participantes en el programa, mediante un cuestionario de calidad que se realizará al final de cada ciclo.
• La evaluación periódica (semestral)
Contenidos:Secciones

Para asegurar la adecuación del programa formativo y el cumplimiento de los objetivos formativos, el Comité de Redacción, con la asesoría de los Comités Editorial, y Directivo ha realizado una selección de contenidos y herramientas que deben ser desarrollados en las secciones específicas.

• La atención a la población infantil. Para su mejor abordaje se han diseñado diferentes secciones:

o Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad. El comité de redacción junto con los miembros del grupo de trabajo de Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad) de la AEPap, decidirán los artículos y autores para proporcionar recomendaciones sobre actividades preventivas: pruebas de cribado, consejos, inmunizaciones, quimioprofilaxis basadas en la mejor evidencia científica disponible.

o Revisión y actualización de los principales problemas de salud: El contenido y la revisión periódica de las patologías agudas y crónicas, se tratan en las secciones Principales motivos de consulta, Puesta al día y Situaciones clínicas.

o Conocimiento de las enfermedades a partir de sus síntomas. Se ha diseñado una sección específica que es fundamentalmente práctica Del síntoma al diagnóstico diferencial.

o Capacitación en técnicas específicas y en el manejo adecuado de recursos. Estas secciones: Uso racional de las pruebas diagnósticas y Mejorando las habilidades, se han diseñado para la mejora de las habilidades y su metodología se basa fundamentalmente en la utilización de materiales gráficos. Las patologías de baja prevalencia y de aquellas que, con aparente banalidad crean problemas importantes, se abordan en profundidad en la sección Pequeñeces y rarezas.

o La mejora de las competencias esenciales en relación con la comunicación con los pacientes, la gestión, la calidad asistencial, y la atención a la familia y la comunidad corresponde a las secciones Más allá de la clínica y Apuntes de gestión. Se trata, en todos los casos, de que las exposiciones sean amenas y rigurosas buscando la concreción y respondiendo a las preguntas que desde el comité de redacción se envía a los autores.


Observaciones:La edición es en formato online y que se compone de 4 números, dos exámenes de acreditación y un número monográfico con su examen de evaluación correspondiente.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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