Curso: | TALLERES DEL GRUPO DE LECTURA CRÍTICA DE LA GERENCIA INTEGRADA DE TOMELLOSO 2022 (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Tomelloso |
Fechas: | 14 de Enero - 9 de Diciembre de 2022 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 14.0 |
Horario: | 8::00 - 9::30 14-1-2022
11-2-2022
11-3-2022
08-4-2022
13-5-2022
10-6-2022
14-10-2022
11-11-2022
09-12-2022
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Lugar: | Aula 2 Hospital Tomelloso (TOMELLOSO) |
Fecha de fin de inscripción: | 11 de Febrero de 2022 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios |
Objetivos: | Proporcionar al profesional sanitario los conocimientos metodológicos y las herramientas básicas para la lectura crítica de las publicaciones con los resultados de la investigación clínica, mediante el ejercicio práctico en contextos asistenciales realistas.
1. Discriminar los diferentes formatos y diseños de las publicaciones de los resultados de una investigación clínica.
2. Identificar las principales fuentes de información sobre evidencias científicas siguiendo el esquema jerarquizado de las ¿6S¿ de Haynes: Sistemas, Sumarios, Sinopsis de revisiones, Síntesis, Sinopsis de estudios y Estudios.
3. Conocer los diferentes acuerdos editoriales internacionales recogidos en la red EQUATOR sobre la redacción de manuscritos en relación al tipo de diseño del estudio (acuerdos CONSORT, PRISMA, STROBE, etc).
4. Identificar los puntos clave que afectan a la validez interna y externa de los ensayos clínicos, estudios diagnósticos, estudios observacionales, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica.
5. Proporcionar los conocimientos metodológicos básicos para la evaluación de la adecuación de los diferentes diseños experimentales para dar respuesta a las preguntas planteadas en cada trabajo de investigación analizado.
6. Practicar sobre artículos publicados actuales con las herramientas de lectura crítica desarrolladas por organizaciones como CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español), SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) y Fichas de lectura crítica de Osteba.
7. Ejercitar los conocimientos metodológicos en contextos asistenciales realistas planteados por los propios alumnos, valorando la aplicabilidad de los resultados de cada documento analizado críticamente en relación con el propio contexto asistencial.
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Justificación: | El avance continuo de la investigación médica sigue haciendo necesaria la evaluación crítica de los artículos y la discusión de los mismos por un grupo de profesionales de diferentes especialidades. Los artículos analizados se seleccionan generalmente a propuesta de los participantes.
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Contenidos: | - Taller de lectura crítica número 1. Diseño: Ensayo clínico. Nota metodológica: Objetivos primarios y secundarios.
- Taller de lectura crítica número 2. Diseño: Revisión sistemática y meta-análisis
Nota metodológica: Búsqueda de la literatura: Bases de datos, idiomas, operadores Booleanos.
- Taller de lectura crítica número 3. Diseño: Meta-análisis en red (Network)
Nota metodológica: Análisis de transitividad.
- Taller de lectura crítica número 4. Diseño: Ensayo clínico. Medidas de eficacia: disminución relativa o absoluta del riesgo, el número de pacientes necesario a tratar (NNT).
- Taller de lectura crítica número 5. Diseño: Revisión sistemática de ensayos clínicos. Nota metodológica: RoB 2: una herramienta revisada de la Colaboración Cochrane para evaluar el riesgo de sesgos de los ensayos clínicos aleatorizados.
- Taller de lectura crítica número 6. Diseño: Estudio de casos y controles
Nota metodológica: Sesgos de selección e información.
- Taller de lectura crítica número 7. Diseño: Estudio de cohortes. Nota metodológica: Ajuste multivariante, ventajas y limitaciones.
- Taller de lectura crítica número 8. Diseño: Estudios de pronósticos. Nota metodológica: Validez interna
- Taller de lectura crítica numero 9. Diseño: Evaluación de Guías Clínicas
Nota metodológica: Criterios de calidad AGREE II.
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.9 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |