Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86755 (Susana Escribano)-86531 (Ana Gómez)-26524 (Milagros Avellan)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:13 - 13 de Diciembre de 2021
Modalidad:Presencial
Nº de horas:8.0
Horario:09:00 - 19:30
Lugar:SALA DE REUNIONES UME. SALUD MENTAL (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:06 de Diciembre de 2021
Dirigido a:Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios, Otros, DIPLOMADOS SANITARIOS, TÉCNICOS EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y TERAPEUTAS OCUPACIONALES. EIR SALUD MENTAL DE LA GAI DE TALAVERA DE LA REINA EXCLUSIVAMENTE. TENDRÁN PREFERENCIA LOS TRABAJADORES DE LA UME DE SALUD MENTAL DE TALAVERA DE LA REINA.
Requisitos:IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.

Docentes:ANA MORALES ALONSO.
ESTHER RUIZ SOBRINO

Objetivos:Avanzar en el desarrollo de una atención integral e integrada a las personas con trastornos graves de la personalidad dentro de la Red de Salud Mental, que logre los mejores resultados según las necesidades de la persona.
Analizar y consensuar elementos en la atención como la detección y evaluación de necesidades, modalidades de intervención más adecuadas, organización de servicios o necesidades de formación e investigación de los equipos profesionales para atender con eficacia a personas con TP, mejorar la calidad asistencial y reducir la variabilidad de la práctica asistencial


1.-Mejorar el conocimiento de la realidad asistencial de los Trastornos de la Personalidad en otras comunidades, y en CLM.
2.-Conocer y analizar las demandas, necesidades y expectativas de las propias personas con TLP usuarias de los servicios de salud mental y sus familiares, sobre la atención recibida y estrategias de mejora.
3.-Conocer la situación actual en el ámbito competencial, actitudinal y de conocimientos de los profesionales, consensuando estrategias para la mejora de las habilidades.
4.-Conocer formas de organizar de la manera más idónea posible los diferentes recursos sociosanitarios existentes y que intervienen en distintos momentos del tratamiento, o bien simultáneamente, así como los programas, para dar una respuesta eficaz y eficiente a las personas con TP, que propicie una coherencia y continuidad en el tratamiento.
5.-Revisar, a nivel internacional y nacional, la literatura científica, las principales guías clínicas y los diferentes planes, programas y estrategias de atención a esta patología
6.-Consensuar un documento modelo que recoja el trabajo elaborado por todos los participantes.

Metodología:-Metodología participativa
-Taller práctico
-Impartición de clase magistral
Justificación:Las incidencias de los trastornos de la personalidad en la sociedad actual nos ofrece cifras alarmantes. Se estima que entre un 10% y un 13 % de la sociedad padece o padecerá este tipo de trastorno en algún momento de su vida. El presente curso tiene por objeto revisar la bibliografía publicada en relación al trastorno límite de la personalidad, por ser uno de los que produce un mayor deterioro en la vida del individuo, estimándose que el 70% de las personas que lo padecen realizarán al menos un intento de suicidio. Además, a la luz de los datos revisados planeamos una propuesta de intervención específica para este trastorno desde una perspectiva cognitivo-conductual..
Contenidos:1.-Cuestiones básicas y generalidades de los trastornos de personalidad.
2.-Ambiente terapéutico.
3.-Patrones disfuncionales.
4.-Intervenciones especificas de enfermería.
5.-Taller práctico "CONCENTR/ARTE".
6.-Cierre de práctica y preguntas.
Observaciones:Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.3 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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