Curso: | HUMANIZACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Villarrobledo |
Fechas: | 22 de Noviembre - 16 de Diciembre de 2021 |
Modalidad: | Online |
Nº de horas: | 30.0 |
Lugar: | aulasescam.jccm.es (VILLARROBLEDO) |
Fecha de fin de inscripción: | 15 de Noviembre de 2021 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Residentes, Técnicos sanitarios |
Requisitos: | El alumno se debera obligatoriamente incribirse a traves de SOFOS en la acción formativa.
EL ALUMNO DEBERÁ ESTAR EN ACTIVO EN EL SESCAM EN EL MOMENTO DE LA ADMISIÓN DEL CURSO.
Tendrán preferencia todos aquellos solicitantes que pertenezcan a la GAI de Villarrobledo
Los criterios de Admisión al curso están recogidos en la INSTRUCCION DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEL SESCAM
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Docentes: | PILAR FLURIACHE GARCÍA-CARO |
Objetivos: | Establecer los conceptos básicos de la humanización en el ámbito sanitario.
Conocer los antecedes normativos de la Humanización en el ámbito sanitario en España y en Castilla-La Mancha así como la situación actual a través de los planes específicos.
Conocer el valor de los profesionales de gestión y servicios y en particular de las unidades administrativas de los centros de salud y hospital como pieza clave para la mejora de la humanización. |
Metodología: | Se utilizará la plataforma moodle de formación online. El método predominante será el expositivo para transmitir los contenidos teórico-conceptuales mediante presentaciones Power Point, documentos escritos y audiovisuales, enlaces de interés, etc, para la consolidación de conocimientos los docentes utilizarán herramientas como: participación en foros, casos prácticos, tareas o talleres, preguntas abiertas de desarrollo, etc..., potenciando con ello, el auto-aprendizaje, la interacción y participación activa de los alumnos durante el desarrollo de la acción formativa.
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Justificación: | La mejora en la humanización de la atención sanitaria ha ido ganando un lugar importante en los servicios de salud de todo el mundo materializándose en una serie de estrategias generales y de acciones específicas.
La asistencia que llevamos a cabo los profesionales sanitarios y no sanitarios tiene un claro componente profesional, con implicaciones tecnológicas y de otro tipo, que cada vez son más importantes y determinantes en el trabajo. Sin embargo, esta actividad tiene una única razón de ser: la atención a las personas, a seres humanos (usuarios del sistema y profesionales), con una problemática determinada, con unas necesidades tanto sanitarias como físicas, emocionales y sociales diferentes.
La humanización de la asistencia sanitaria requiere entenderla como algo que va más allá de lo únicamente técnico, es decir más allá del qué hacemos (tratamientos, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, consultas, trámites administrativos, etc.), y pararnos a pensar en cómo lo hacemos (trato, amabilidad, tipo de lenguaje etc.) teniendo en cuenta a quién se lo hacemos (personas). |
Contenidos: | MÓDULO 1: Introducción, conceptos básicos y dignificación de la humanización en los centros sanitarios.
Unidad didáctica 1.1. Introducción y dignidad humana como fundamento de la humanización.
Unidad didáctica 1.2. Humanizar versus dignificar
Unidad didáctica 1.3. Calidad de vida y bioética
Unidad didáctica 1.4. Causas de la deshumanización. Actitudes y aptitudes.
Unidad didáctica 1.5. Formación en humanización. Aprendiendo a ser.
MÓDULO 2: Plan de humanización en Castilla-La Mancha y líneas estratégicas de intervención.
Unidad didáctica 2.1. Antecedentes normativos
Unidad didáctica 2.2. Normativa estatal y autonómica de referencia
Unidad didáctica 2.3. La Humanización en Castilla La Mancha. Plan Dignifica y Decreto de Humanización.
Unidad didáctica 2.4. Trabajo de las Comisiones de Humanización.
Unidad didáctica 2.5. La humanización en red.
MODULO 3. La humanización en los profesionales de gestión servicios.
Unidad didáctica 1. El personal de gestión y servicios, pieza clave en la humanización de la asistencia sanitaria.
Unidad didáctica 2. Características de la humanización en la atención sanitaria en el personal de gestión y servicios.
Unidad didáctica 3.
La comunicación en el equipo y los líderes escondidos. Decálogo para el liderazgo en humanización
Unidad didáctica 4. Las Unidades de atención al profesional |
Observaciones: | Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.4 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |