Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:CURSO MANEJO DE SITUACIONES CRITICAS OBSTETRICIA CON SIMULACIÓN (2ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:22 de Noviembre - 12 de Diciembre de 2022
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:14.0
Horario: Curso mixto con parte Online del 22|NOV al 12|DIC. Jornada presencial de simulación (30|NOV o 1|DIC) de 15:30 a 21:30 aula de Simulación del HGUCR Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación,  implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realiza
Lugar:Ciudad Real
Fecha de fin de inscripción:11 de Noviembre de 2022
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Residentes, Técnicos sanitarios, Otros, -
Requisitos:¿En todas las acciones formativas, sea cual sea su modalidad, es requisito obligatorio e imprescindible cumplimentar la encuesta de evaluación de la acción formativa para certificar su aprovechamiento o asistencia, en su caso.
La encuesta se cumplimentará a través del enlace que recibirá en su correo electrónico corporativo el mismo día de finalización del curso y deberá realizarse en el plazo máximo de diez días desde la recepción del correo.¿
En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Ciudad Real.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción.
Docentes:E. Vanessa Aguilar Galán
FEA Ginecología y Obstetricia
Simulación clínica
Laura Muñoz de Morales Romero
Enfermería
Simulación clínica
Paloma Moreno Escobar
Enfermería
Simulación clínica
Rocío Casero González
Matrona Bloque obstétrico
Simulación clínica
Rubén Villazala González
FEA Anestesiología
Simulación clínica
Objetivos:Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente obstétrico en la unidad de paritorio.

1. Fomentar una cultura de seguridad en el equipo de profesionales del área obstétrica
2. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
3. Generar un enfoque sistematizado que mejore la evaluación y el manejo de los eventos críticos maternos en el bloque obstétrico.
4. Conocer el control post-cesárea de las pacientes en el bloque obstétrico.
5. Actualizar los conocimientos científicos en relación con las buenas prácticas durante el parto.
Metodología:Es una actividad con una metodología online y presencial.
Parte online:
¿ Se proveerá a los alumnos de los últimos documentos y recomendaciones a través de la plataforma online
¿ Exposición de Presentaciones.
¿ Puesta en común a través de la Participación del Foro.
¿ Enlaces a Documentos y páginas WEB
¿ E-mailing

En cuanto a la parte presencial:
La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.
Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica

Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad de simulación (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante se pone en el lugar del profesional que esta prestando su atención en un entorno similar al real.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. Los participantes completan un cuestionario que favorece la reflexión analítica en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado.
Este cuestionario con preguntas abiertas debe favorecer que el participante exprese su punto de vista o actuación en caso de haber vivido el escenario, para entender su perspectiva y permitir al profesor aportar un feedback en la corrección del ejercicio.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.

Esta metodología innovadora requiere de la participación de todos los alumnos de una forma activa en las simulaciones y debriefing, lo que hace necesario que los grupos de alumnos sean reducidos no sobrepasando los 12 alumnos por edición garantizando de esta forma su participación activa en alguno de los escenarios simulados. Al realizarse esta actividad para una unidad concreta como paritorio la actividad se reparte en dos ediciones de 12 alumnos cada una de ellas.
Justificación:En un marco donde la asistencia sanitaria evoluciona día a día, de manera dinámica, dónde se incorporan avances tecnológicos, nuevos conocimientos basados en estudios científicos, e innovadoras formas de gestión y administración, el Institute of Medicine (IOM) de Estados Unidos realizó en el año 1999, un estudio titulado ¿To err is human¿1, en el que se ponía en evidencia que el error médico evitable, relacionado con el factor humano y los errores organizativos, provocaba hasta 98.000 muertes anuales en el sistema sanitario americano. Además de los costes en términos de vidas humanas, también entran en juego otros costes como los económicos y la credibilidad del propio sistema sanitario.
Una de las recomendaciones realizadas por el estudio fue el desarrollo de programas de entrenamiento de trabajo en equipo multidisciplinares. La agencia federal americana AHQR (Agency for Healthcare Research and Quality) asumió el rol del movimiento hacia la seguridad del paciente a raíz del estudio del IOM y pronto dedicó sus primeros esfuerzos a revisar qué prácticas tenían un alto potencial para incrementar la seguridad del paciente2.
Como parte de este trabajo, Pizzi et al3, llegaron a la conclusión de que la aplicación del programa de entrenamiento de equipos CMR (Crisis Resource Management), que tanto éxito había generado en la industria de la aviación, tenía un gran potencial en el ámbito sanitario.
Este tipo de entrenamiento constituye una estrategia efectiva para mejorar la seguridad del paciente y reducir el error. El entrenamiento de los profesionales para que actúen de manera coordinada como equipo debería mejorar la seguridad del paciente y conducir a una reducción de los errores.
Por tanto, se pone de manifiesto la importancia del factor humano como una de las causas del error y como el entrenamiento del trabajo en equipo es importante para reducir este, a la vez que se aumenta la seguridad del sistema hacia el paciente.
Una emergencia obstétrica no es solo una situación que pone en riesgo la vida de la madre y el feto, sino que además pone a prueba la calidad de la capacidad organizativa y profesional de un equipo y un hospital. Muchas emergencias obstétricas son eventos centinela de cuya evaluación se extraen numerosas enseñanzas. Del análisis de cómo se ha producido la emergencia y cómo se ha resuelto, surgen conclusiones, que permiten mejorar el funcionamiento del equipo obstétrico y de la organización sanitaria que lo sustenta4
Bibliografía
1 Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS. To err is human: building a safer health system. Comite on Health Care in America. Institute of Medicine. Washington (DC): National Academy Press; 1999.
2 Making Health Care Safer: A critical analysis of patient safety practices
3 Pizzi et al. Crew resource Management and its applications in medicine. Agency for Health Research an Quality. 2001. Pp. 501-510
4 Manual Práctico de Emergencias Obstétricas.
Contenidos:ON-LINE Del 14 al 28 de febrero de 2022
Modulo 1
Seguridad del paciente en el bloque obstétrico
Módulo 2
Control postcesárea en el bloque obstétrico
Módulo 3
Eventos críticos maternos en el bloque obstétrico
Módulo 4
Buenas prácticas durante el parto: Pinzamiento tardío del cordón umbilical

PRESENCIAL 22/02/2022 Y 24/02/2022
Introducción a la simulación clínica
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Conclusiones
Observaciones:Curso Mixto, 24 alumnos online y después dos jornadas de simulación donde repartimos 12 y 12 alumnos. Los alumnos deberán elegir uno de los dos días, 30|NOV o bien 1|DIC.

Covid-19
El alumnado y los docentes con sintomatología que pudiera estar asociada con la Covid-19 (infección respiratoria, fiebre o cualquier otra patología derivada de la misma), se abstendrán de asistir. Debiendo ponerse en contacto con el SPRL (extensión 79732) para valoración del riesgo y recibir instrucciones del SPRL. Este registro servirá de justificante, ya que el no asistir a la acción formativa implicaría la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la instrucción de 11 de abril de 2016 de la DG de RRHH.

INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Profesional (81031)"

Para la obtención del certificado del curso se necesita justificar el 100% de asistencia al mismo y superar las pruebas de evaluación, si las hubiere, que los docentes consideren oportunas.

El incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones del alumnado, implicará las acciones recogidas en la Instrucción de 11 de Abril de 2016 de la Dirección General de RR.HH. por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.1 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles