Curso: | NOVEDADES EN MATERIA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 39/2015 (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Cuenca |
Fechas: | 15 de Noviembre - 22 de Diciembre de 2021 |
Modalidad: | Mixto (On line / Telepresencial) |
Nº de horas: | 24.0 |
Horario: | Online: 15/11/2021 al 22/12/2021.
Telepresencial: se informará oportunamente. |
Lugar: | Online y Telepresencial |
Fecha de fin de inscripción: | 08 de Noviembre de 2021 |
Dirigido a: | Personal de gestión y servicios |
Requisitos: | Requisitos técnicos de acceso a la sesión telepresencial:
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Versiones de navegadores de escritorio compatibles:
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- Edge: 42 y posteriores
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Versiones de navegadores móviles compatibles
- Chrome: 63 y posteriores:
- Edge: 38 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
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Esta información es dinámica y puede variar, para obtener información actualizada consulte la web:
https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Getting_Started/Browser_Support |
Docentes: | - Joaquin Rico Romero. Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración.
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Objetivos: | Análisis y conocimiento de la Ley 39/2015
- Conocer las razones que justifican la nueva Ley.
- Conocer la estructura de la Ley 39/20015.
- Conocer el calendario de entrada en vigor de la Ley y las normas que deroga.
- Describir las materias que son objeto de la nueva Ley.
- Describir los entes que componen el sector público, entendido como ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 39/2015.
- Definir el concepto de interesado y sus distintas clases.
- Conocer los derechos que la Ley reconoce a las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, diferenciándolos de aquellos derechos que corresponden a los interesados.
- Delimitar la capacidad de obrar en el ámbito del Derecho administrativo.
- Definir la representación en el ámbito de las Administraciones Públicas y los medios para acreditarla, especialmente los electrónicos.
- Diferenciar entre identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo, así como los sistemas admitidos en el mismo.
- Definir la naturaleza y funciones del Registro Electrónico General de cada Administración.
- Definir la naturaleza y funciones del archivo electrónico único de cada Administración.
- Analizar la obligación de resolver y notificar por parte de la Administración y las consecuencias de su incumplimiento: el silencio administrativo.
- Definir el acto administrativo y su caracterización en cuanto a validez y eficacia.
- Conocer el procedimiento administrativo, las fases que lo componen y los distintos trámites que lo constituyen.
- Analizar los principios a los que tiene que ajustar el Gobierno el ejercicio de la iniciativa legislativa y de la potestad reglamentaria.
-Exponer los supuestos y condiciones en que se ha de llevar a cabo la publicidad de las normas y los efectos que se derivan de la misma.
- Resaltar la novedad que supone la regulación de la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las leyes y reglamentos.
- Analizar los mecanismos conforme a los cuales tendrá lugar dicha participación. |
Contenidos: | Unidad didáctica 1. La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre
1. Principales reformas de la nueva Ley
2. Razones para la reforma
2.1. Ejes fundamentales
2.2. Principales novedades
3. Entrada en vigor y derogaciones
4. Estructura de la Ley
5. Ámbito objetivo de la ley
6. Ámbito subjetivo de la ley
Unidad didáctica 2. Los interesados en el procedimiento y los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas
1. Capacidad de obrar
2. Concepto de interesado
3. Derechos del interesado
4. Representación
5. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo
Unidad didáctica 3. El proceso completo
1. Registros y archivos
2. Obligación de resolver y notificar. El silencio administrativo
Unidad didáctica 4. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones |
Observaciones: | Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Para obtener certificado, se exige la asistencia al 80% de la actividad |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |