Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 40055 (Susana Escribano)-86048 (Raquel Nieto) - 26524 (Francisco R. Najarro) - 86531 (Ana Gómez)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:HUMANIZACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO (2ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:1 - 21 de Noviembre de 2021
Modalidad:Online
Nº de horas:30.0
Horario: Del 1 de noviembre a las 9:00 Al 21 de noviembre a las 23:59
Lugar:A través de la plataforma de formación online de SESCAM (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:24 de Octubre de 2021
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Residentes, Técnicos sanitarios, Otros, TENDRÁN PREFERENCIA LOS TRABAJADORES DE LA G.A.I. DE TALAVERA DE LA REINA
Requisitos:Para el acceso a la actividad en la plataforma, es necesario que utilice los navegadores Google Chrome o Mozilla Fire Fox, si no enlaza correctamente debe copiar y pegar el enlace en el navegador que le será enviado por la Unidad de Formación si es admitido.
El usuario para acceder a la plataforma de formación es el LDAP de Sescam y la clave de acceso es la misma que para su web mail y otras aplicaciones del Sescam.
Si no recuerda su usuario y clave de LDAP póngase en contacto con su servicio de informática para que se la restablezcan.
MUY IMPORTANTE: TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA A ESTE CURSO SE LE ENVIARÁ A SU CORREO CORPORATIVO, QUE ES EL QUE UTILIZARÁN TANTO LOS TUTORES COMO LA PLATAFORMA MOODLE PARA CONTACTAR CON USTED.
Docentes:PILAR FLURIACHE GARCÍA-CARO
Objetivos:Este curso está dirigido a personas quieran reflexionar, planificar y poner en práctica actuaciones directamente relacionados con la humanización de la salud en los servicios sanitarios

1. Establecer los conceptos básicos de la humanización en el ámbito sanitario.
2. Conocer los antecedes normativos de la Humanización en el ámbito sanitario en España y en Castilla-La Mancha así como la situación actual a través de los planes específicos.
3. Conocer el valor de los profesionales de gestión y servicios y en particular de las unidades administrativas de los centros de salud y hospital como pieza clave para la mejora de la humanización.
Metodología:Se utilizará la plataforma moodle de formación online. El método predominante será el expositivo para transmitir los contenidos teórico-conceptuales mediante presentaciones Power Point, documentos escritos y audiovisuales, enlaces de interés, etc, para la consolidación de conocimientos los docentes utilizarán herramientas como: la blackboard para conferencias y tutorías, participación en foros, casos prácticos, tareas o talleres, preguntas abiertas de desarrollo, etc..., potenciando con ello, el auto-aprendizaje, la interacción y participación activa de los alumnos durante el desarrollo de la acción formativa.

Justificación:La mejora en la humanización de la atención sanitaria ha ido ganando un lugar importante en los servicios de salud de todo el mundo materializándose en una serie de estrategias generales y de acciones específicas.
La asistencia que llevamos a cabo los profesionales sanitarios y no sanitarios tiene un claro componente profesional, con implicaciones tecnológicas y de otro tipo, que cada vez son más importantes y determinantes en el trabajo. Sin embargo, esta actividad tiene una única razón de ser: la atención a las personas, a seres humanos (usuarios del sistema y profesionales), con una problemática determinada, con unas necesidades tanto sanitarias como físicas, emocionales y sociales diferentes.
La humanización de la asistencia sanitaria requiere entenderla como algo que va más allá de lo únicamente técnico, es decir más allá del qué hacemos (tratamientos, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, consultas, trámites administrativos, etc.), y pararnos a pensar en cómo lo hacemos (trato, amabilidad, tipo de lenguaje etc.) teniendo en cuenta a quién se lo hacemos (personas).
Contenidos:MÓDULO 1: Introducción, conceptos básicos y dignificación de la humanización en los centros sanitarios.
Unidad didáctica 1.1. Introducción y dignidad humana como fundamento de la humanización.
Unidad didáctica 1.2. Humanizar versus dignificar
Unidad didáctica 1.3. Calidad de vida y bioética
Unidad didáctica 1.4. Causas de la deshumanización. Actitudes y aptitudes.
Unidad didáctica 1.5. Formación en humanización. Aprendiendo a ser.
MÓDULO 2: Plan de humanización en Castilla-La Mancha y líneas estratégicas de intervención.
Unidad didáctica 2.1. Antecedentes normativos
Unidad didáctica 2.2. Normativa estatal y autonómica de referencia
Unidad didáctica 2.3. La Humanización en Castilla La Mancha. Plan Dignifica y Decreto de Humanización.
Unidad didáctica 2.4. Trabajo de las Comisiones de Humanización.
Unidad didáctica 2.5. La humanización en red.
MODULO 3. La humanización en los profesionales de gestión servicios.
Unidad didáctica 1. El personal de gestión y servicios, pieza clave en la humanización de la asistencia sanitaria.
Unidad didáctica 2. Características de la humanización en la atención sanitaria en el personal de gestión y servicios.
Unidad didáctica 3.
La comunicación en el equipo y los líderes escondidos. Decálogo para el liderazgo en humanización
Unidad didáctica 4. Las Unidades de atención al profesional
Observaciones:Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles