Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLER DE SIMULACIÓN Y ENTRENAMIENTO MULTIDISCIPLINAR PARA SEDACION EN SALA DE ENDOSCOPIAS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:1 - 16 de Noviembre de 2021
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:11.0
Horario:15:00 - 21:00 Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa, conforme a la instrucción de 11 de Abril de 2016.
Lugar:AULA DE SIMULACION -Planta 4A- HGUCR (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:21 de Octubre de 2021
Dirigido a:Otros, MEDICINA y ENFERMERIA: Aparato Digestivo. Sala de Endoscopias TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA: Aparato Digestivo. Sala de Endoscopias
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Ciudad Real.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción.

Requisitos técnicos de acceso a la sesión telepresencial:
Se informa que para una conexión adecuada a las sesiones de videconferencia con Blackboard Collaborate, use ChromeTM y JAWS en un sistema Windows®. A continuación aparece la información acerca de los navegadores y sistemas operativos que Blackboard tiene certificados tanto para ordenadores de escritorio como para móviles:
Versiones de navegadores de escritorio compatibles:
- Chrome: 63 y posteriores
- Edge: 42 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
- Safari: 12 y versiones posteriores (solo Mac Os)
Versiones de navegadores móviles compatibles
- Chrome: 63 y posteriores:
- Edge: 38 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
- Safari: con iOs 11 y superiores.
Esta información es dinámica y puede variar, para obtener información actualizada consulte la web:
https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Getting_Started/Browser_Support
Docentes:Ruben Villazala Gonzalez
Licenciado en Medicina. Instructor en Simulación por el Institute of Medical Simulation HGUCR Instructor en Simulación
Víctor Baladrón González
Licenciado en Medicina. Doctor en Medicina. Instructor en Simulación por el Institute of Medical Simulation HGUCR Instructor Simulación
Laura Muñoz de Morales Romero
Diplomado en Enfermería HGUCR Colaborador en Cursos de Simulación
Francisco Javier Redondo Calvo
Licenciado en Medicina. Doctor en Medicina. Instructor en Simulación por el Institute of Medical Simulation HGUCR Instructor Simulación
Eva de la Santa
Licenciado en Medicina HGUCR Especialista en Aparato Digestivo.
Carmen Camacho
Diplomado en Enfermería HGUCR Supervisora de Enfermería de Sala de Endoscopias.
Objetivos:¿ Entrenar equipos de digestólogos, anestesiólogos y enfermeras del área de endoscopia digestiva en técnicas de sedación de pacientes con abordaje interdisciplinar.
¿ Facilitar la administración de la sedación por parte de un equipo de endoscopia, garantizando la seguridad de los pacientes.
¿ Optimizar los recursos humanos y materiales disponibles en el área de endoscopia ofreciendo la posibilidad de sedación a mayor número de pacientes.
¿ Crear una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente y del profesional.
¿ Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
¿ Actualizar los conocimientos científicos.
¿ Trabajar herramientas de comunicación que permitan la relación de los profesionales con el paciente y los familiares en situaciones difíciles
Metodología:La adquisición de nuevas competencias clínicas tradicionalmente se ha realizado practicando las distintas técnicas y habilidades con pacientes después de haberlo visto realizar a otro especialista más experimentado. Este encuentro clínico está determinado no por las necesidades de formación, sino por las del paciente. Ello obliga a prolongar la formación como resultado de una excesiva práctica con problemas comunes y falta de experiencia en situaciones menos frecuentes y complejas. Por otra parte, se compromete la seguridad del paciente cuando se tienen que tomar decisiones o realizar procedimientos por primera vez. En consecuencia, la adaptación al cambio del profesional se ve muy mermada.
En este contexto la simulación aparece como una herramienta docente clave que da respuesta a estas necesidades planteadas. La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.
Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica
Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.
Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.
Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.
Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos
Justificación:El desarrollo de la endoscopia gastrointestinal ha extendido las posibilidades diagnósticas y terapéuticas del gastroenterólogo. En la actualidad la demanda de esta prueba ha aumentado sobre todo debido a la extensión de los test de revisión y chequeo de cáncer colorrectal.
La tolerancia adecuada del procedimiento de endoscopia es esencial para completar con éxito el examen del paciente. En respuesta a esta necesidad los digestólogos trabajan con equipos de anestesiólogos y enfermeras con el objetivo de administrar una variedad de fármacos sedantes y analgésicos de forma segura en las salas de endoscopia que permitan tolerar el procedimiento y completarlo con éxito. Esto ha aumentado el confort y aceptación de la prueba por parte de los pacientes y familiares, aumentando la calidad de la asistencia sanitaria manteniendo la seguridad durante todo el proceso, permitiendo un alta precoz al domicilio.
Para acometer esta demanda en nuestro Hospital de Ciudad Real se trabaja actualmente en 2 salas de endoscopia, realizándose procedimientos de sedación en dos de ellas, dotadas de endoscopista y anestesiólogo en una de ellas, personal de enfermería, y auxiliar. La necesidad de garantizar la calidad del procedimiento de modo que se complete con éxito la mayor parte posible de las pruebas y se asegure el confort durante el proceso, manteniendo la seguridad, hace que instaurar la sedación en la totalidad de los pacientes sea un reto presente para nuestra organización.
Uno de las soluciones que se están adoptando en numerosos países europeos y queremos implantar en el Hospital Universitario de Ciudad Real es la administración de sedación por el equipo de endoscopia, formado por endoscopistas, enfermeras y personal auxiliar entrenados, en pacientes seleccionados, y con soporte de un anestesiólogo en el área de trabajo. Según un informe elaborado por la "European Society of Gastrointestinal Endoscopy", "European Society of Gastroenterology and Endoscopy Nurses and Associates", y la "European Society of Anaesthesiology" numerosos estudios desde hace años han mostrado la eficacia y seguridad de este régimen de sedación en la endoscopia gastrointestinal (Endoscopy 2010; 42: 960¿974).
Acometer este reto conjunto implica un cambio organizativo y de la práctica clínica. Pensamos que para implantarlo con éxito exige el entrenamiento de los equipos clínicos para su capacitación y establecimiento seguro de los cambios. El trabajo en colaboración con el Centro Simulación Avanzada de la GAI de Ciudad Real representa una oportunidad de desarrollar esta actividad en entornos seguros para facilitar este cambio y garantizar la seguridad de los pacientes antes de su implantación en la clínica.
Esta iniciativa es resultado del compromiso de los profesionales que trabajamos en nuestro Hospital con la mejora continua, y también un ejercicio de responsabilidad, pues implica considerar la situación actual en nuestro sistema público, que dedica enormes recursos
Contenidos:PARTE ON-LINE.
Conocimientos Teóricos. 5 horas. 1 al 15 Noviembre 2021
-Conocimiento de los fármacos más usados para sedación. Farmacología, efectos secundarios y formas de administración. 60 minutos.
-Monitorización. 60 min.
-Conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica. 60 min.
-Criterios de selección de pacientes subsidiarios de sedación según patología y/o según procedimiento. 60 min.
- Complicaciones más frecuentes. 60 min.

TALLER PRESENCIAL.
6 HORAS. 16 noviembre 2021
Módulo teórico-práctico 15:00-18:00
-Taller de farmacología y monitorización. 30 MIN. Francisco Javier Redondo Calvo
-Taller de reanimación cardiopulmonar básica 30 MIN. Rubén Villazala González
-Taller de manejo de vía aérea 30 MIN. Victor Baladrón González
-Sesión sobre selección de pacientes y complicaciones más frecuentes del proceso de sedación en endoscopias. 30 MIN. Francisco Javier Redondo Calvo
Módulo de entrenamiento. 18:00-21:00.
¿ Introducción a la simulación clínica. 18:00-18:30 horas.
¿ Caso clínico Simulado. 18:30-18:45.
¿ Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado. 18:45-19:30
¿ Caso clínico Simulado. 19:30-20:00.
¿ Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado. 20:00-20:45
¿ Encuestas y Valoración Global del Curso. Cierre. 20:45-21:00
Observaciones:El alumnado y los docentes con sintomatología que pudiera estar asociada con la Covid-19 (infección respiratoria, fiebre o cualquier otra patología derivada de la misma), se abstendrán de asistir. Debiendo ponerse en contacto con el SPRL (extensión 79732) para valoración del riesgo y recibir instrucciones del SPRL. Este registro servirá de justificante, ya que el no asistir a la acción formativa implicaría la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la instrucción de 11 de abril de 2016 de la DG de RRHH.
INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Profesional (81031)"

Para la obtención del certificado del curso se necesita justificar el 100% de asistencia al mismo y superar las pruebas de evaluación, si las hubiere, que los docentes consideren oportunas.

El incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones del alumnado, implicará las acciones recogidas en la Instrucción de 11 de Abril de 2016 de la Dirección General de RR.HH. por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.2 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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