Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLER DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN UN ENTORNO DE SIMULACION (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:25 de Noviembre - 5 de Diciembre de 2021
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:10.0
Horario: 29|NOVIEMBRE- Blackboard // 2|DICIEMBRE- Presencial (Aula Simulación) Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa, conforme a la instrucción de 11 de Abril
Lugar:AULA DE SIMULACION -Planta 4A- (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:17 de Noviembre de 2021
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Residentes, Técnicos sanitarios
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
En caso de que la demanda exceda las plazas ofertadas se tendrá en cuenta que:
1º.- El profesional pertenezca a la GAI de Ciudad Real.
2º.- Que su labor asistencial esté relacionado con la acción formativa.
3º.- El orden de inscripción.

Requisitos Técnicos
Requisitos técnicos de acceso a la sesión telepresencial:
Se informa que para una conexión adecuada a las sesiones de videoconferencia con Blackboard Collaborate, use ChromeTM y JAWS en un sistema Windows®. A continuación aparece la información acerca de los navegadores y sistemas operativos que Blackboard tiene certificados tanto para ordenadores de escritorio como para móviles.
Versiones de navegadores de escritorio compatibles:
- Chrome: 63 y posteriores
- Edge: 42 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
- Safari: 12 y versiones posteriores (solo Mac Os)
Versiones de navegadores móviles compatibles
- Chrome: 63 y posteriores:
- Edge: 38 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
- Safari: con iOs 11 y superiores.

Esta información es dinámica y puede variar, para obtener información actualizada consulte la web:
https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Getting_Started/Browser_Support
Docentes:Mª Ángeles Tébar Betegón
Licenciada en Psicología y Psicopedagogía
DUE. Máster en Calidad Asistencial y Atención al Paciente. Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios.
Servicios Centrales SESCAM. Coordinadora Regional de Gestión de la Calidad y Mejora
Víctor Baladrón González
Francisco Javier Redondo Calvo
Paloma Moreno Escobar
Objetivos:Contribuir a la mejora de la Cultura de Seguridad Paciente y gestión de riesgos sanitarios en organizaciones que prestan servicios de salud y destacan por su orientación a la atención centrada en el paciente. Todo ello a través de la formación en los principales riesgos asociados a la asistencia sanitaria y conceptos básicos sobre gestión de riesgos sanitarios e identificación y análisis de riesgos derivados de la propia actividad asistencial y de gestión.

- Conocer los conceptos básicos en seguridad del paciente
- Concienciar sobre la importancia de la gestión y minimización de riesgos derivados de la asistencia sanitaria.
- Conocer los principales riesgos asociados a la asistencia sanitaria y las prácticas seguras basadas en la evidencia científica promovidas por diferentes organizaciones nacionales e internacionales.
- Adquirir conocimientos básicos para identificación proactiva y reactiva de riesgos asociados a la asistencia sanitaria, a través de diferentes fuentes de información.
- Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos multidisciplinares en situaciones en las que se comenten errores que afectan que llegan al paciente y le producen daño.
- Favorecer la reflexión compartida sobre nuestros comportamientos y actitudes como segundas y terceras victimas en la gestión de riesgos sanitarios.
- Conocer la herramienta de análisis de eventos adversos, (Análisis causa raíz)
Metodología:Durante las primeras dos horas se realizarán presentaciones teóricas orales con apoyo audiovisual. En las últimas 3 horas serán eminentemente prácticas con la simulación de dos eventos adversos para la seguridad del paciente uno en el ámbito de atención primaria y otro en el ámbito de atención hospitalaria.
Para crear estos escenarios se partirá de la fuente de reclamaciones de pacientes una de las vías habituales de identificación de riesgos sanitarios, poco analizada en nuestro medio.
La respuesta ante incidentes y evento adversos puede considerarse como nueva en nuestro medio ya que no se entrena en ningún programa curricular de pregrado.
Proponemos el aprendizaje de estas competencias, y actitudes a través de una metodología en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos por medio de la primera sesión de exposiciones orales, interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.
Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica
Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.
Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.
Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.
Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los 2 casos que se simularán en este curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado
Justificación:La seguridad del paciente es una dimensión nuclear de la Calidad asistencial, y depende de la interrelación de múltiples actores y/o factores, como los profesionales, la adecuación de los recursos, las instalaciones, los equipos técnicos, la existencia de procedimientos diagnósticos y terapéuticos normalizados basados en la evidencia científica, y por supuesto, el paciente y su entorno que juegan un doble papel en la gestión de riesgos sanitarios. Por una parte en su rol paciente caracterizado por que cada persona que entra en contacto con la asistencia sanitaria tiene un diferente grado de vulnerabilidad, que debe de ser evaluado en función de sus características individuales. En segundo lugar por su rol agente que ha de ser empoderado para que puede participar activamente en la mejora de la seguridad de su propio proceso asistencial.
El conocimiento de los elementos que hacen más seguro el sistema, minimizando la posibilidad de errores humanos, es necesario como parte de la formación específica de los profesionales de la salud, gestores, asistenciales y de procesos de soporte, que realmente deseen mejorar la calidad de su práctica clínica, independientemente del lugar que ocupen en la organización.
El desarrollo y evaluación de la eficacia de iniciativas para la minimización del riesgo derivado de la asistencia sanitaria es uno de los requisitos mínimos exigibles a cualquier organización sanitaria moderna. Han sido ampliamente analizados los costes asociados a la no seguridad en la asistencia sanitaria, y por ello iniciativas para la implantación de prácticas seguras basadas en la evidencia, son incluidas sistemáticamente en contratos de gestión y la productividad se encuentra ligada a resultados en los indicadores de resultados negativos en salud.
El desarrollo de estrategias para la mejora de la seguridad del paciente en organizaciones sanitarias es sinérgico a la implantación de modelos de gestión, así, es un requisito sine qua non para cumplir los estándares de acreditación por la Joint Commission international, y es además uno de los aspectos a considerar en los criterios 5, 6 y 9 del modelo de excelencia EFQM. En es el mismo sentido cada vez cada vez tiende a ser con más frecuencia objeto de auditoria conforme al Modelos ISO 9001:2015 con su clara orientación a la anticipación, análisis y minimización de riesgos. En el contexto de las organizaciones sanitarias, a parte del análisis de riesgos empresarial debe abordarse el riesgo derivado de la prestación del servicio.
Para la consecución de estos objetivos el punto de partida es necesario promover la cultura de la seguridad del paciente y para ello es imprescindible el formar a los profesionales en conceptos básicos de seguridad del paciente, gestión de riesgos sanitarios y en las distintas herramientas que se requieren para esta gestión.
La mejora de la cultura de seguridad del paciente es una de las líneas de la estrategia de Seguridad del paciente del SESCAM 2019-2023
Contenidos:Parte On-line
Pretest de evaluación de conocimientos y actitudes hacia la seguridad del paciente. El pre-test estará disponible en la plataforma moodle.
Sesión: Seguridad del paciente, gestión de riesgos sanitarios. Cultura de seguridad del paciente. Breve introducción teórica. Modalidad telepresencial a través de la plataforma blackboard collaborate
Lectura de bibliografía propuesta
Postest evaluación de conocimientos y actitudes y evaluación del alumnado.
Cierre del curso.

Parte Presencial
Presentación general del curso. Exposición de objetivos y recogida de expectativas de los alumnos.
Presentación metodología de simulación
Visita al aula
Caso clínico simulado. Evento Adverso en Urgencias.
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
DESCANSO
Caso clínico simulado. Evento Adverso en Hospitalización
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Caso clínico simulado. Evento Simulación de la la gestión de un evento adverso.
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
Conclusiones y cierre del taller.
Observaciones:El alumnado y los docentes con sintomatología que pudiera estar asociada con la Covid-19 (infección respiratoria, fiebre o cualquier otra patología derivada de la misma), se abstendrán de asistir. Debiendo ponerse en contacto con el SPRL (extensión 79732) para valoración del riesgo y recibir instrucciones del SPRL. Este registro servirá de justificante, ya que el no asistir a la acción formativa implicaría la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la instrucción de 11 de abril de 2016 de la DG de RRHH.

INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Profesional (81031)"

Para la obtención del certificado del curso se necesita justificar el 100% de asistencia al mismo y superar las pruebas de evaluación, si las hubiere, que los docentes consideren oportunas.

El incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones del alumnado, implicará las acciones recogidas en la Instrucción de 11 de Abril de 2016 de la Dirección General de RR.HH. por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.0 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles